«Queremos que tus seguidores se centren en lo que compartes, no en la cantidad de ‘me gusta’ que reciban tus publicaciones. Durante esta prueba, solo la persona que comparte una publicación verá la cantidad total de ‘me gusta’ que recibe». Así es como Instagram describe una prueba de cambio de diseño aparentemente pequeña con un impacto potencial masivo en el bienestar de los usuarios.
Ocultar los recuentos de Me gusta podría reducir la mentalidad de rebaño, donde a la gente simplemente le gusta lo que ya tiene: toneladas de Me gusta. Podría reducir la sensación de competencia en Instagram. ¿La razón? Los usuarios no compararán sus propios conteos con los de amigos más populares o creadores de superestrellas. Y podría animar a los creadores a publicar lo que se sienta más auténtico en lugar de tratar de acumular ‘Me gusta’ para que todos lo vean.
¿Quién descubrió la función?
Jane Manchun Wong descubrió la prueba de cambio de diseño. La prolífica experta en ingeniería inversa ha detectado toneladas de características de Instagram antes de que se confirmen oficialmente o se lancen. Wong descubrió la prueba de cambio de diseño en el código de Android de Instagram. También pudo generar las capturas de pantalla.
Podáis ver a la izquierda que la publicación de la cuenta de Instagram carece de un número de Me gusta; pero aún muestra algunas caras y el nombre de otras personas a las que les ha gustado. Se alerta a los usuarios de que solo verán el número de Me gusta de su publicación y que nadie más lo hará. Muchos usuarios eliminan las publicaciones que no obtienen de forma inmediata «Me gusta» o publican en sus cuentas falsas de «Finstagram» si no creen que estarán orgullosos de los corazones que recopilan. Los recuentos de Ocultar como podrían hacer que los usuarios publiquen más, ya que serán menos conscientes de sí mismos.
Un Instagram confirmó a TechCrunch que este diseño es un prototipo interno que aún no es visible para el público. Un portavoz nos dijo: «No estamos probando esto en este momento, pero explorar formas de reducir la presión en Instagram es algo en lo que siempre estamos pensando». Otras características que hemos informado en la misma fase, como las videollamadas, las bandas sonoras de Stories y el panel de control del tiempo de la aplicación, bien gastados, todos pasaron a recibir los lanzamientos oficiales.
No solo son los Me gusta. Instagram Direct está probando Stickers
Mientras tanto, Wong también ha descubierto recientemente otros prototipos de Instagram que acechan en su código de Android. Entre ellos se incluyen etiquetas de hilos de chat para mensajes Directos, filtros de realidad aumentada para videollamadas Directas, co-observación simultánea de vídeos recomendados a través de Direct, letras al estilo de karaoke que aparecen sincronizadas con las bandas sonoras de Stories, reacciones de emoji para alimentar publicaciones y una bolsa de compras para comercio.
Parece que no hay ningún plan para ocultar los recuentos de seguidores en los perfiles de usuario. Estos no solo son la verdadera medida de la popularidad, sino que también tienen el propósito de distinguir a los creadores de gran contenido y evaluar su valor para los comercializadores. Ocultar Me gusta podría poner más énfasis en los seguidores y en los comentarios. E incluso si los usuarios no ven las cuentas de Me gusta, todavía tienen un gran impacto en el algoritmo de clasificación de la fuente. Así que los creadores aún tendrán que luchar para que se los vea.
¿Será un cambio contraproducente para Instagram?
El cambio coincide con una creencia creciente de que los conteos Me gusta pueden ser contraproducentes o incluso perjudiciales para la mente de los usuarios. El cofundador de Instagram, Kevin Systrom, dijo en 2016 que alejarse de la presión de Like cuenta fue un ímpetu para el lanzamiento de las Historias de Instagram. El mes pasado, Twitter comenzó a probar un diseño que oculta las cuentas de retweets. ¿Cómo? Detrás de un toque adicional para desalentar de manera similar la competencia no auténtica y la mentalidad de rebaño. Y Snapchat nunca ha mostrado conteos Me gusta o incluso conteos de seguidores. Esto lo ha hecho sentir menos estresante pero también menos útil para los influyentes.
El narcisismo, la envidia en espiral y la baja autoestima pueden derivar de mirar a los Me gusta. Son un recordatorio constante de las jerarquías de estado que han surgido de las redes sociales. Para muchos usuarios, en algún momento dejó de ser divertido y comenzó a sentirse más como trabajar en las minas del corazón. Si Instagram despliega la función, podría volver a poner énfasis en compartir arte y autoexpresión, no intentar ganar un concurso de popularidad.
Millones de cuentas de Instagram afectadas por «error de seguridad»
Facebook acaba de confirmar, hace solo unas horas, una rectificación en el incidente de seguridad que se produjo el mes pasado y que estaba relacionado con las contraseñas de millones de usuarios de su otra plataforma, Instagram.
En un principio, tal y como ya os informamos en su momento, la compañía admitió que millones de contraseñas de la propia red social Facebook, se habían almacenado en sus servidores en formato de texto plano sin cifrar, a las que habían tenido acceso muchos de los trabajadores de la compañía.
Al mismo tiempo se admitió que esto también afectó a varios miles de usuarios de Instagram, pero no, ahora se ha confirmado que la cifra de los afectados de la plataforma de las fotos y los vídeos era mayor, mucho mayor. Y es que igualmente fueron varios millones de cuentas las que se vieron afectadas por este fallo de seguridad, no unos cuantos miles como se comentó en un principio, por tanto, si no lo hiciste en su momento, deberías cambiar también tu contraseña de Instagram lo antes posible.
Poco a poco serán notificados, aunque no deberías esperar al mensaje para cambiar tus credenciales de acceso. Eso sí, dicen que desde la propia compañía no se sabe cómo se tomó esa desafortunada decisión referente a almacenar millones de credenciales de usuarios de esa manera tan insegura, en texto plano y accesible.
Lo que sin duda queda claro es que si lo que pretenden los máximos responsables de ambas plataformas es recuperar la confianza de sus usuarios registrados tras los incidentes sucedidos meses atrás, esta no es la mejor manera.
:)