Tesla lanzar谩 una red de taxis aut贸nomos en 2020

Tesla espera lanzar el primer robotaxis como parte de una visi贸n m谩s amplia de una red aut贸noma de viajes compartidos en 2020, dijo el CEO Elon Musk durante el D铆a de la Autonom铆a de la compa帽铆a.

«Me siento muy confiado al predecir que habr谩 un robotaxis aut贸nomo de Tesla el pr贸ximo a帽o. No en todas las jurisdicciones porque no tendremos aprobaci贸n regulatoria en todas partes», dijo Musk sin detallar a qu茅 regulaciones se refer铆a. Agreg贸 que conf铆a en que la compa帽铆a tendr谩 aprobaci贸n regulatoria en alg煤n lugar el pr贸ximo a帽o.

La compa帽铆a permitir谩 a los propietarios agregar sus veh铆culos debidamente equipados a su propia aplicaci贸n de viaje compartido. Esta app tendr谩 un modelo de negocio similar al de Uber o Airbnb. Tesla tomar谩 del 25 al 30 por ciento de los ingresos de esos viajes, dijo Musk. En lugares donde no hay suficiente gente para compartir sus autos, Tesla proporcionar铆a una flota dedicada de robotaxis.

Musk ha hablado sobre la red Tesla y sus ambiciones de permitir que los propietarios coloquen sus veh铆culos en la aplicaci贸n de viaje desde 2016.

Todos los nuevos veh铆culos de Tesla ahora se producen con su chip de ordenador totalmente personalizable. Se trata de un detalle que Musk revel贸 durante el evento del lunes. Ese chip cumple con los requisitos de hardware para una conducci贸n aut贸noma total, seg煤n Musk, quien se jact贸 de que era el mejor del mundo. (Los veh铆culos de Tesla est谩n equipados con un conjunto de sensores, como radares y c谩maras orientados hacia el frente). No tiene LIDAR, o detecci贸n de luz y radar de alcance, un sensor que la mayor铆a de los desarrolladores de AV consideran cr铆tico; sin embargo, Musk argumenta que es un recado de tontos y «condenado».

Tesla conf铆a en el software de sus veh铆culos

El paso restante es el software. Musk dice que estar谩 «completo en funciones»; eso sin contar con un nivel de confiabilidad que considerar铆amos que nadie debe prestar atenci贸n, a mediados del pr贸ximo a帽o.

«Desde nuestro punto de vista, si avanzas un a帽o, quiz谩s un a帽o y tres meses, pero el a帽o que viene seguro, tendremos m谩s de un mill贸n de robotaxis en la carretera», dijo Musk. «La flota se despierta con una actualizaci贸n por aire; eso es todo lo que se necesita.»

Musk tambi茅n not贸 en numerosas ocasiones que el auto-manejo completo y la flota de robotaxi requerir谩n aprobaci贸n regulatoria. Sin embargo, no explic贸 qu茅 tipo de aprobaci贸n regulatoria se necesita. El gobierno federal no tiene ninguna ley que regule los veh铆culos aut贸nomos. S贸lo hay pautas voluntarias. Y si los veh铆culos no se alteran de ninguna manera en el lado del hardware, como quitar el volante o los pedales, no est谩 claro c贸mo el gobierno federal podr铆a limitar Tesla.

Musk podr铆a estar refiri茅ndose a las leyes locales y estatales que regulan las redes de transporte. Nuevamente, no est谩 claro y actualizaremos la historia si Tesla proporciona nueva informaci贸n.

Recargar la robotaxis de Tesla es uno de los pocos desaf铆os que enfrentar谩 la compa帽铆a mientras se prepara para el despliegue.

Musk se帽al贸 que ve un futuro en el que la robotaxis volver铆a a casa y se estacionar铆a y recargar铆a autom谩ticamente. No lleg贸 a confirmar una versi贸n de producci贸n del cargador de serpientes que Tesla dio a conocer en 2015; sin mebargo, qued贸 claro que Tesla ve una versi贸n similar en el mercado junto con la red robotaxi.

Tesla Full Self-Driving es el futuro de la conducci贸n aut贸noma

Tesla planea revolucionar el mundo con una red robotaxi en 2020

Hoy Tesla y Elon Musk arrancaron con algo que han bautizado como el primer «D铆a de la Autonom铆a de Tesla». Se trata de un evento transmitido en directo desde las oficinas de la compa帽铆a en Palo Alto, California. En dicho evento, algunos ingenieros nos ofrecieron detalles de la nueva plataforma de conducci贸n aut贸noma para ‘Autopilot’. Tambi茅n informaci贸n t茅cnica que nos prepara para la llegada de la anhelada «autonom铆a total» para los coches Tesla.

Uno de los anuncios m谩s importantes del d铆a fue el anuncio y presentaci贸n oficial del nuevo super ordenador ‘Full Self-Driving’ (FSD). Anteriormente era conocido como ‘Autopilot Hardware 3.0’ y, seg煤n Musk, ahora mismo est谩 en producci贸n. Se trata de una nueva plataforma que permitir谩, seg煤n la compa帽铆a, que los coches Tesla puedan conducirse sin la intervenci贸n de un ser un humano. Conozcamos sus detalles a fondo.

Tesla deja de lado a Nvidia y apuesta por Samsung

Para esta presentaci贸n, Elon Musk se apoy贸 en Pete Bannon, el famoso arquitecto de chips que ahora es director de Autopilot en Tesla tras haber estado en Apple dise帽ando los famosos chips Ax, quien nos dio detalles del primer ordenador dise帽ado por Tesla, as铆 como su nuevo chip basado en dise帽o propio.

Esto significa que Tesla dejar谩 de usar la plataforma Drive Xavier de Nvidia y usar谩 por primera vez una placa y chips propios. Ser谩 el primer super ordenador construido desde cero para Autopilot basado en redes neuronales. Seg煤n Musk, se trata del «mejor chip del mundo».

Seg煤n explic贸 Bannon, este nuevo chipset fue fabricado por Samsung bajo un proceso FinFET CMOS de 14 nan贸metros. La raz贸n por la que se sigue usando la arquitectura de 14nm es porque llevan dos a帽os y medio con su desarrollo. De hecho, anticiparon que ya est谩n trabajando en la siguiente generaci贸n, pero esperan tenerla lista en al menos dos a帽os.

Musk explic贸 que eligieron a Samsung al no tener problemas de suministro. Esto les permite trabajar bajo su propio ritmo sin depender de lo que diga un tercero. Seg煤n la informaci贸n, este nuevo chipset ser谩 capaz de ofrecer m谩s de 144 Tera Operations Por Segundo (TOPS) de rendimiento de red neuronal. A modo de comparaci贸n, Nvidia Drive Xavier ofrece un rendimiento te贸rico de 21 TOPS.

Un salto importante para Tesla es que este nuevo ordenador no tendr谩 s贸lo un chip FSD, sino dos. Esto permitir谩 doblar el rendimiento y tener un sistema redundante, lo cual es esencial cuando hablamos de seguridad en coches aut贸nomos. Cada chip ser谩 independiente, tendr谩 su propia memoria DRAM, almacenamiento flash y fuente de alimentaci贸n.

«Las dos m谩quinas intercambian versiones independientes de los planes de conducci贸n y se aseguran de que sean los mismos. As铆 que suponiendo que est茅n de acuerdo, act煤an y conducen el coche.»

Un peque帽o monstruo de dise帽o propio

Tesla planea revolucionar el mundo con una red robotaxi en 2020

De acuerdo a lo explicado en la presentaci贸n, cada chip FSD mide 260 mil铆metros cuadrados, tiene 6.000 millones de transistores y 250 millones de puertas l贸gicas capaces de procesar hasta 2,5 gigap铆xeles por segundo y 36,8 TOPS. La memoria RAM LPDDR4 opera a 4266 Gbps y cuenta con un ancho de banda m谩ximo de 68 Gbps. Tiene sus propios procesadores de se帽al de imagen integrados, de 24 bits y compatibles con mapeo de tonos avanzado y reducci贸n de ruido avanzada, que pueden realizar operaciones de hasta un gigap铆xel por segundo.

Tambi茅n nos encontramos con dos aceleradores de red neural, los cuales est谩n sincronizados a 2 GHz con 32 MB de memoria SRAM, capaces de procesar hasta 1 TB de datos por segundo y realizar 36 TOPS. La GPU, tambi茅n de dise帽o propio, soporta operaciones de coma flotante de 32 y 64 bits y cuenta con una docena de CPUs ARM A72 de 64 bits a 2,2 GHz. Seg煤n Bannon, con esto tenemos hasta «dos veces y media el rendimiento de la soluci贸n actual de Autopilot».

Pero eso no es todo, Tesla ha buscado blindar este chip para evitar plagios, ataques o robos de informaci贸n,;por lo que han dise帽ado un chip adicional pensado s贸lo para la seguridad. Este s贸lo se ejecuta c贸digo criptogr谩fico firmado por Tesla y un codificador de v铆deo H.265 dedicado.

Adicional a esto, Bannon asegura que este nuevo FSD representa un 80% de ahorro total, tanto en consumo energ茅tico como en proceso y almacenamiento de datos, en comparaci贸n con ‘Hardware 2’. Por ejemplo, ‘Hardware 2’ tiene la capacidad de procesar 110 fotogramas por segundo; mientras que este nuevo «Hardware 3» procesa hasta 2.300 fotogramas por segundo. Esto se traduce en una respuesta m谩s r谩pida y precisa ante eventos que ocurren en la carretera.

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