Al igual que WhatsApp, Instagram está añadiendo nuevas características a su plataforma prácticamente todas las semanas. Lo más probable es que sus desarrolladores terminen disculpándose por congestionar demasiado la app, así como hizo el jefe de Messenger recientemente, pero hasta los momentos las nuevas características de Instagram han sido lo suficientemente útiles como para considerarlas «mejoras» y no estorbos.
Antes de seguir desviándonos, hablemos de la noticia en cuestión: Instagram está probando en varios países una herramienta que te permitirá buscar GIFs directamente desde la interfaz de creación de historias e insertarlos como parte de tus historias sin tener que buscarlos primero en tu navegador u otra app. Esto es posible gracias a la nueva asociación de Instagram con Giphy, la cual es conocida por ser la plataforma de GIFs más popular de la Internet.
Esta característica fue originalmente descubierta por la página The Next Web durante el mes de noviembre del 2017, pero ahora finalmente empezó a llegar a otros países como Indonesia, Filipinas y Brasil.
Como muchos de ustedes recordarán, Instagram (al igual que WhatsApp) forma parte del brazo empresarial de Facebook desde hace unos años. Tomando en cuenta que Giphy ya lleva un buen tiempo trabajando tanto con Facebook como con WhatsApp, no es una sorpresa que esta plataforma haya decidido añadir a Instagram a su lista de asociados.
Lo malo es que no sabemos cuándo estará disponible esta característica para el resto del mundo, pero el hecho de que ya esté llegando a diversos países es una buena señal. Con mucha suerte, podremos integrar GIFs en nuestras historias antes de que llegue la mitad del año.
Diversos medios intentaron comunicarse con los representantes de Instagram para conocer más detalles sobre esta característica, pero estos solamente respondieron con comentarios muy poco específicos como «Siempre estamos probando nuevas formas de mejorar la experiencia de uso en Instagram».
Instagram también planea añadir otros cambios a sus historias dentro de poco, como por ejemplo la posibilidad de crear historias compuestas principalmente por párrafos de texto. Esta característica está en las primeras etapas de prueba y podrás conseguir más información al respecto en nuestro reporte completo.
También se espera que Instagram añada la posibilidad de compartir nuestras historias de Instagram en WhatsApp como una actualización de estado. Al momento de compartirlas en WhatsApp, todos tus contactos podrán observar una pequeña marca de agua con el logo de Instagram que les permitirá identificar de dónde provino originalmente el vídeo. Al igual que todas las características mencionadas anteriormente, esta aún no tiene fecha oficial de lanzamiento.
Esto parece comprobar que Facebook tiene pensado combinar mucho más sus diversas aplicaciones para que funcionen bajo un sólo ecosistema y que así todas puedan contar con el mismo kit de herramientas y características. Además, esto también le permitirá a Facebook desviar un poco del inmenso tráfico de sus otras aplicaciones a su página principal, la cual ha perdido una gran cantidad de usuarios en los últimos años debido a lo mucho que ha cambiado la forma en la que compartimos nuestras vidas con nuestros amigos y familiares. En otras palabras, Facebook está utilizando a Instagram y a WhatsApp como las bases de su próxima evolución.
:)