De acuerdo con el vice presidente de productos de mensajería de Facebook, David Marcus, la interfaz de Facebook Messenger se volvió demasiado confusa y desordenada.
Marcus expresó su preocupación en un comunicado oficial publicado recientemente, en el cual habla sobre lo que le depara el 2018 a los productos de mensajería de Facebook.
En dicho comunicado, Marcus admitió que exageraron un poco con la cantidad de características nuevas que añadieron a Messenger en los últimos años y esto provocó el estado actual de congestión y caos que sufre la app.
«En el transcurso de los últimos dos años, nosotros construimos la capacidad de encontrar las características que continúan separándonos», dijo Marcus. «Muchas de ellas han encontrado su lugar en el mercado, pero otras no. Mientras nos apurábamos en construir estas nuevas características, la app se congestionó demasiado. Pueden esperar una simplificación masiva de Messenger este año».
A pesar de sus comentarios, ni Marcus ni el resto de los representantes de Messenger quiso especificar cuáles son las partes de su app que tendrán prioridad al momento de simplificar la interfaz.
Marcus se unió a Facebook en su rol como jefe de Messenger en el 2014, un poco antes de que esta app se separara oficialmente de la interfaz principal de Facebook. Desde ese entonces, la cantidad total de usuarios de Messenger ha crecido exponencialmente, superando los 1.300 millones de usuarios por mes.
El problema es que luego de la separación, Messenger pasó de ser un servicio de mensajería bastante rápido y ligero a una plataforma que no conoce sus prioridades y por lo tanto no saben cómo organizar sus características ni cuales de ellas son realmente aprovechadas por sus usuarios.
Desde el 2014, Messenger añadió a su interfaz un sistema de pagos, un servicio de bots automatizados para atención al cliente, una plataforma secundaria para vídeojuegos, historias cortas en vídeo como las de Instagram y muchas cosas más. Como si eso no fuera suficiente, los desarrolladores también empezaron a insertar avisos publicitarios en la interfaz de nuestras conversaciones.
Esta app se ha congestionado tanto con características que la mayoría consideramos innecesarias, que Facebook se vio en la necesidad de crear una versión «Lite» que básicamente elimina todas las características de Messenger hasta dejar solamente las que sean absolutamente necesarias.
El propósito original de dicha versión Lite era proveer un servicio de mensajería para países tercermundistas que no consumiera tantos datos móviles, pero esta se ha vuelto tan popular en todo el mundo que incluso tiene una mejor puntuación en la Play Store que la versión completa.
Marcus no especificó cuándo empezarán a llegar los nuevos cambios de interfaz a Messenger, pero lo más probable es que se revele más información al respecto en el transcurso de las próximas semanas.
El propósito de año nuevo de simplificar su interfaz no es exclusivo de Messenger, ya que Mark Zuckerberg también comentó recientemente que planea simplificar considerablemente la interfaz de Facebook para intentar atraer a todos los usuarios que esta plataforma ha perdido en los últimos años a manos de otras redes sociales como Instagram, la cual a pesar de formar parte del conglomerado de Facebook, ofrece un formato de sociabilidad mucho más sencillo y simple.
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