El jefe de Messenger admite que la app se volvió confusa y desordenada

De acuerdo con el vice presidente de productos de mensajería de Facebook, David Marcus, la interfaz de Facebook Messenger se volvió demasiado confusa y desordenada. 

Marcus expresó su preocupación en un comunicado oficial publicado recientemente, en el cual habla sobre lo que le depara el 2018 a los productos de mensajería de Facebook.

En dicho comunicado, Marcus admiti√≥ que¬†exageraron un poco¬†con la cantidad de caracter√≠sticas nuevas¬†que a√Īadieron a Messenger en los √ļltimos a√Īos y esto provoc√≥ el estado actual de congesti√≥n y caos que sufre la app.

¬ęEn el transcurso de los √ļltimos dos a√Īos, nosotros construimos la capacidad de encontrar las caracter√≠sticas que contin√ļan separ√°ndonos¬Ľ, dijo Marcus. ¬ęMuchas de ellas han encontrado su lugar en el mercado, pero otras no. Mientras nos apur√°bamos en construir estas nuevas caracter√≠sticas, la app se congestion√≥ demasiado.¬†Pueden esperar una simplificaci√≥n masiva¬†de Messenger este a√Īo¬Ľ.

A pesar de sus comentarios, ni Marcus ni el resto de los representantes de Messenger quiso especificar cu√°les son las partes de su app que tendr√°n prioridad al momento de simplificar la interfaz.

Marcus se unió a Facebook en su rol como jefe de Messenger en el 2014, un poco antes de que esta app se separara oficialmente de la interfaz principal de Facebook. Desde ese entonces, la cantidad total de usuarios de Messenger ha crecido exponencialmente, superando los 1.300 millones de usuarios por mes.

El problema es que luego de la separación, Messenger pasó de ser un servicio de mensajería bastante rápido y ligero a una plataforma que no conoce sus prioridades y por lo tanto no saben cómo organizar sus características ni cuales de ellas son realmente aprovechadas por sus usuarios.

Desde el 2014, Messenger a√Īadi√≥ a su interfaz¬†un sistema de pagos, un servicio de bots automatizados para atenci√≥n al cliente, una plataforma secundaria para v√≠deojuegos, historias cortas en v√≠deo como las de Instagram¬†y muchas cosas m√°s. Como si eso no fuera suficiente, los desarrolladores tambi√©n¬†empezaron a insertar avisos publicitarios¬†en la interfaz de nuestras conversaciones.

Esta app se ha congestionado tanto con caracter√≠sticas que¬†la mayor√≠a consideramos innecesarias,¬†que Facebook se vio en la necesidad de¬†crear una versi√≥n ¬ęLite¬Ľ¬†que b√°sicamente elimina todas las caracter√≠sticas de Messenger hasta dejar solamente las que sean absolutamente necesarias.

El propósito original de dicha versión Lite era proveer un servicio de mensajería para países tercermundistas que no consumiera tantos datos móviles, pero esta se ha vuelto tan popular en todo el mundo que incluso tiene una mejor puntuación en la Play Store que la versión completa.

Marcus no especificó cuándo empezarán a llegar los nuevos cambios de interfaz a Messenger, pero lo más probable es que se revele más información al respecto en el transcurso de las próximas semanas.

El prop√≥sito de a√Īo nuevo de simplificar su interfaz no es exclusivo de Messenger, ya que Mark Zuckerberg tambi√©n coment√≥ recientemente que¬†planea simplificar considerablemente la interfaz de Facebook¬†para intentar atraer a todos los usuarios que esta plataforma ha perdido en los √ļltimos a√Īos a manos de otras redes sociales como Instagram, la cual a pesar de formar parte del conglomerado de Facebook, ofrece un formato de sociabilidad mucho m√°s sencillo y simple.

:)