¡Feliz cumpleaños Instagram! 5 formas en que esta app cambió el mundo

Hoy (martes) marca el décimo cumpleaños de Instagram. Habiendo acumulado más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, la aplicación ha cambiado radicalmente en esa década. Y nos ha cambiado.

1. Evolución de Instagram

¡Feliz cumpleaños Instagram! Las 5 formas en que nos cambió la vida

Cuando Kevin Systrom y Mike Krieger lo lanzaron el 6 de octubre de 2010, Instagram era una aplicación solo para iPhone. El usuario podía tomar fotos (y solo tomar fotos, la aplicación no podía cargar imágenes existentes de la galería del teléfono) dentro de un marco cuadrado. Estos podrían compartirse, con un filtro de mejora si se desea. Otros usuarios pueden comentar o dar me gusta a las imágenes. Eso fue todo.

Pero la plataforma creció rápidamente y hoy en día está a la vanguardia de un panorama de redes sociales cada vez más visual.

En 2012, Facebook compró Instagram por un acuerdo por valor de mil millones de dólares, que en retrospectiva probablemente parece barato. Instagram es ahora una de las joyas más rentables de la corona de Facebook.

Instagram ha integrado nuevas funciones a lo largo del tiempo, pero no las inventó todas.

Las Historias de Instagram, con más de 500 millones de usuarios diarios, se tomaron descaradamente de Snapchat en 2016. Permitió a los usuarios publicar fragmentos de contenido de 10 segundos que desaparecen después de 24 horas. Se considera que los ríos de contenido informal e íntimo (luego integrado en Facebook) han revitalizado la aplicación.

Del mismo modo, IGTV es la respuesta de Instagram al vídeo de formato más largo de YouTube. Y si los Reels lanzados recientemente no son un clon de TikTok, no estamos seguros de qué más podría ser.

2. Bajo los influencers

¡Feliz cumpleaños Instagram! Las 5 formas en que nos cambió la vida

Instagram es en gran parte responsable de la rápida profesionalización de la industria de influencers. Los expertos estimaron que la industria de influencers crecerá a US $ 9,7 mil millones (A $ 13,5 mil millones) en 2020, aunque COVID-19 desde entonces ha tenido un efecto en esto como con otros sectores.

Ya en 2011, los blogueros profesionales de estilo de vida en todo el sudeste asiático se mudaron a Instagram, convirtiéndolo en un mercado rebosant. Vendieron espacio publicitario a través de subtítulos de publicaciones y monetizaron selfies a través de productos patrocinados. Tal comercio vernáculo es anterior a la función Paid Partnership de Instagram, que se lanzó a fines de 2017.

El uso de imágenes como modo principal de comunicación, a diferencia de los modos basados ​​en texto de la era de los blogs, facilitó una explosión de aspirantes a influencers. El umbral para convertirse en una marca online se redujo drásticamente.

Los usuarios de Instagram confiaron más en la fotografía y su apariencia, mejorada por los filtros y la edición integrados en la plataforma.

Pronto, lo «extremadamente profesional y pulido, lo bonito, prístino y pintoresco» comenzó a volverse aburrido. Los finstagrams («Instagram falso») y las cuentas secundarias proliferaron y permitieron a los influencers mostrar fragmentos detrás de escena y autenticidad a través de actuaciones calculadas de amateurismo.

3. Instabusiness como de costumbre

¡Feliz cumpleaños Instagram! Las 5 formas en que nos cambió la vida

A medida que los influencers comercializaban leyendas y fotos de Instagram, aquellos que habían tenido tiendas en línea convirtieron los flujos de hashtags en campañas publicitarias. Confiaron en el trabajo de sus seguidores para publicitar sus productos y ampliar su alcance.

Las empresas más grandes siguieron su ejemplo, al igual que los consejos de los expertos en marketing sobre la mejor manera de «optimizar» el compromiso.

A mediados de 2016, Instagram lanzó tardíamente cuentas y herramientas comerciales, lo que permitió a las empresas un fácil acceso a los análisis de back-end. 

La introducción del «carrusel deslizable» de contenido de la historia a principios de 2017 amplió aún más las oportunidades comerciales para las empresas al multiplicar el espacio publicitario por publicación de Instagram. Este año, en la tradición de Instagram corporativizando las innovaciones de los usuarios, anunció que las Tiendas Instagram permitirían a las empresas vender productos directamente a través de una tienda digital. Los usuarios habían hecho esto anteriormente a través de enlaces.

4. Compartir

Pareja tiene impresión de ultrasonido.

Instagram no es solo donde contamos la historia visual de nosotros mismos, sino también donde co-creamos las historias de los demás. En ninguna parte es esto más evidente que en la forma en que los padres «comparten», publicando la vida diaria y los hitos de sus hijos.

La presencia de muchos niños en Instagram comienza incluso antes de que nazcan. Compartir fotos de ultrasonido se ha convertido en una forma estándar de anunciar un embarazo. Más de 1,5 millones de publicaciones públicas de Instagram tienen la etiqueta #genderreveal.

Compartir plantea cuestiones de privacidad: ¿a quién pertenece la imagen de un niño? ¿Pueden los niños retirar el permiso de publicación más tarde?

Compartir implica entregar datos de niños a Facebook como parte del ámbito más amplio del capitalismo de vigilancia. Un dicho que surgió casi al mismo tiempo que nació Instagram todavía suena cierto: «Cuando algo en línea es gratis, no eres el cliente, eres el producto». Pagamos por la plataforma «gratuita» de Instagram con nuestros datos de usuario y los datos de nuestros hijos, también, cuando compartimos fotos de ellos.

5. Ver a través del marco

La aparente «capacidad de Instagram» de una comida, un lugar o una experiencia ha visto el surgimiento de numerosas tendencias visuales y tropos.

Las Historias de Instagram de corta duración y los Mensajes Directos que desaparecen agregan más espacios para expresar más cosas sin la amenaza de permanencia.

Los acontecimientos de 2020 han demostrado que nuestras formas de ver en Instagram revelan las posibilidades y trampas de las redes sociales.

En junio, el activismo por la justicia racial en #BlackoutTuesday , aunque extremadamente popular, también tuvo el efecto de inundar el hashtag #BlackLivesMatter con cuadrados negros.

Instagram está plagado de teorías de desinformación y conspiración que secuestran la apariencia del contenido autoritario. La plantilla de contenido popular de Instagram puede ver la estética familiar como arma para difundir información errónea.

En última instancia, la última década ha visto a Instagram convertirse en uno de los principales lentes a través de los cuales vemos el mundo, personal y políticamente. Los usuarios comunican y enmarcan las vidas que comparten con familiares, amigos y el resto del mundo.

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