YouTube está regresando a la línea de productos Amazon Fire TV. La aplicación Amazon Prime Video agregará soporte para Chromecast y estará más disponible para Android TV. Esos dos desarrollos, anunciados conjuntamente por ambas compañías esta mañana, marcan el final de un largo enfrentamiento entre Google y Amazon. Fue una disputa que ha mantenido una aplicación de YouTube nativa fuera de la plataforma Fire TV durante más de un año.
Los clientes fueron realmente los que quedaron en desventaja tan pronto como estos dos gigantes de la tecnología entraron en esta disputa. Así que ver que se acabó es una muy buena noticia.
Google traerá YouTube nuevamente a los dispositivos Amazon Fire TV «a finales de este año». La aplicación principal de YouTube llegará primero en los próximos meses, aún no hay una fecha de lanzamiento firme. Luego será seguida por YouTube TV y YouTube Kids, orientado a los niños, antes de finales de 2019.
Fire TV se certificará completamente para YouTube. Esto indica que ofrece una calidad de vídeo de primera calidad y un búfer mínimo. YouTube para Amazon Fire TV también admitirá los comandos de voz de Alexa para buscar y reproducir contenido.
¿Por que tomó tanto esta disputa?
A cambio, Amazon agregará la integración de Chromecast a su propia aplicación móvil Prime Video. Esto permitirá a los usuarios ver más fácilmente sus películas y programas en una pantalla de televisión si poseen uno de los dongles de transmisión de Chromecast asequibles de Google. Prime Video también estará disponible universalmente en Android TV; hasta ahora, se ha limitado a seleccionar dispositivos que ejecutan ese sistema operativo.
Durante su ausencia, los usuarios de Amazon Fire TV aún podían acceder a YouTube a través de navegadores web. Pero una aplicación adecuada sin duda hará la vida más fácil para esos clientes.
En particular, este acuerdo no incluye la pantalla inteligente de Amazon, el Echo Show. Esto quiere decir que YouTube no llegará a ese dispositivo en un futuro cercano. Pero una persona familiarizada con el tema dijo que ambas compañías continúan entablando una conversación continua. Mientras tanto, la solución del navegador también se puede utilizar como una forma de acceder a YouTube en el Show.
Acuerdo silencioso
Google y Amazon no hicieron comentarios sobre los detalles de su nuevo acuerdo. Tampoco especificarían con qué frecuencia han tratado de resolver las cosas en el transcurso de esta disputada disputa. Cuando YouTube fue retirado inicialmente de Amazon Fire TV, había un montón de dedos apuntando entre las dos compañías.
Amazon afirmó que Google estaba perjudicando a los consumidores y que «bloqueaba de manera selectiva el acceso de los clientes a un sitio web abierto», mientras que Google expresó su frustración por el hecho de que Amazon haya eliminado su característica Chromecast/Google Cast. También que le haya dejado fuera de la aplicación Prime Video para Android durante años. Google también se mostró en desacuerdo con la negativa del minorista en línea de vender muchos de sus productos, como los dispositivos Google Home, Chromecast y Nest. Amazon reanudó la venta del Chromecast en diciembre del año pasado, pero eso solo no fue suficiente para que YouTube cediera. Finalmente, llegar a bordo con el casting y la amplia expansión de Prime Video en Android TV parece haber hecho el truco.
El nuevo acuerdo se refiere estrictamente a la transmisión y no incluye ningún componente minorista; por lo que Amazon no se ha derrumbado cuando se trata de vender Google Home (un competidor directo a sus parlantes Echo) o los dispositivos más recientes de Nest.
Esta ha sido una semana de empresas tecnológicas resolviendo sus diferencias. Apple y Qualcomm resolvieron su contenciosa batalla legal el martes justo cuando iba a juicio. Ahora tenemos a Amazon y YouTube finalmente llegando a puntos en común.
:)