La seguridad de Facebook está en ojo del huracán. Está programado que Facebook (FB) anuncie sus ganancias del primer trimestre de 2019 el miércoles; y los inversores estarán atentos a cuánto está gastando en seguridad.
En su convocatoria de ganancias del cuarto trimestre de 2018, el gigante de las redes sociales anunció que vería un declive en el crecimiento de medio dígito para este trimestre. En febrero, mientras tanto, el CEO Mark Zuckerberg anunció a través de una publicación en Facebook que la compañía gastaría la friolera de $ 3.8 mil millones en seguridad y protección para la plataforma.
Los analistas de Stifel Equity Scott Devitt y D. Logan Thomas explicaron en una nota de investigación que los gastos operacionales de Facebook aumentarán en 2019. Esto a medida que la compañía trata de abordar la salud de la plataforma y la seguridad.
Muchos de estos problemas de seguridad son responsabilidad del propio Facebook; y ahora está pagando el precio por su rápido crecimiento.
Los continuos problemas de seguridad de Facebook
Facebook no es ajeno a la polémica. El sitio de redes sociales aparentemente ha lidiado con una crisis tras otra desde que la debacle de Cambridge Analytica reveló que una firma de consultoría política utilizó los datos de Facebook de los consumidores para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones de 2016.
Luego están los incesantes problemas de seguridad de la compañía. Más recientemente, Facebook anunció que un informe anterior de que almacenaba contraseñas en un formato no seguro era mucho peor de lo que la firma había dicho inicialmente.
Lo que originalmente se suponía que eran decenas de miles de usuarios de Instagram afectados fue revisado a decenas de millones. Eso es además de los cientos de millones de usuarios de Facebook Lite afectados. Facebook Lite es una versión utilizada por consumidores con conexiones de Internet lentas.
La proliferación de noticias falsas y discursos de odio, incluida una transmisión en vivo de uno de los hombres armados en un ataque a una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda, en la red social también ha provocado la ira de los políticos tanto en Europa como en EE. UU., Donde el Congreso Actualmente está estudiando la legislación que regula los sitios de medios sociales.
Pagando por una mejor seguridad
Zuckerberg anunció que Facebook está gastando más de $ 3.8 mil millones en mejorar la seguridad de Facebook, Instagram y Whatsapp.
Esos gastos, aunque sean necesarios, afectarán los ingresos de Facebook.
Laura Martin, analista de Needham, explicó en una nota de investigación que si bien no está de acuerdo con que Facebook se use como fútbol político. Añadió que las demandas de los reguladores afectarán a los accionistas de la compañía.
«Es popular entre los políticos para golpear a Facebook. «Cada demanda incremental por parte de los reguladores les cuesta a los accionistas [Facebook] más dinero (es decir, márgenes más bajos) y hace que los gerentes senior reaccionen a los eventos pasados en lugar de avanzar», escribió Martin.
Needham estima que el margen operativo de Facebook se reducirá del 50% en 2017 al 34% en 2020. Esto como resultado del aumento de los costos y gastos.
Pero los problemas de Facebook son en gran parte de su propia creación. Almacenar contraseñas en formatos no seguros, permitir que terceros obtengan acceso a los datos del usuario y permitir la proliferación de discursos de odio y noticias falsas son problemas que Facebook provocó en su intento de expandirse lo más rápido posible.
Curiosamente, sin embargo, los analistas dicen que los anunciantes no se molestan mucho con los titulares negativos de Facebook. Mizuho Securities encuestó recientemente a una agencia de publicidad para conocer su desempeño general de Facebook- ¿Y qué descubrió? Que la agencia no estaba preocupada por los problemas de seguridad de la compañía.
«La agencia no está muy preocupada por los recientes titulares negativos sobre la seguridad de los datos porque han tenido un impacto limitado en el gasto en publicidad», escribió James Lee de Mizuho en una nota de investigación.
Sin embargo, si Facebook va a recuperar la confianza de sus usuarios, antes de que afecte sus resultados, deberá abordar los problemas de la empresa.
Es probable que caigan los beneficios de Facebook
Los analistas predicen que la ganancia neta de la compañía caerá a $ 4.7 mil millones (£ 3.6 mil millones) en el primer trimestre; desde casi $ 5.000 millones hace un año.
Sería la primera caída en las ganancias trimestrales desde mediados de 2015.
Los analistas también pronostican que las ganancias anuales de Facebook para 2019 estarán apenas por debajo de los $ 28.700 millones (£ 22.100 millones) del año pasado, ya que se gastan en la lucha contra noticias falsas y contenido ilegal, y en el abordaje de violaciones de datos y preocupaciones sobre la privacidad.
Sin embargo, Facebook continúa atrayendo más usuarios y publicidad; y se prevé que el volumen de negocios en los primeros tres meses del año aumente a $ 15bn desde $ 12bn.
¿Te espía Facebook?
La serie de escándalos incluye el papel de Facebook en la presunta influencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en los EE. UU. Y las revelaciones de The Guardian de que Cambridge Analytica, una consultora política contratada por la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump, obtuvo datos personales de millones de perfiles sin consentimiento.
Facebook fue etiquetado como «mentirosos patológicos moralmente en bancarrota» por el comisionado de privacidad de Nueva Zelanda este mes después de albergar una transmisión en vivo de los ataques de Christchurch que dejó 50 muertos. En una entrevista después de los ataques, Zuckerberg se negó a comprometerse a realizar cambios en la tecnología en vivo de la plataforma, incluido el retraso de las transmisiones en vivo.
Seguridad de Facebook deja mucho que desear
Facebook, que es propietaria de Instagram, admitió la semana pasada que millones de usuarios más de Instagram se vieron afectados por un lapso de seguridad del que había revelado anteriormente. Había almacenado erróneamente las contraseñas de cientos de millones de usuarios sin cifrado.
Zuckerberg ha prometido grandes reformas. La compañía contrató a miles de revisores de contenido más para vigilar sus sitios web y frenar el aumento de los vídeos violentos. Esto luego de que un hombre tailandés hace dos años transmitiera imágenes de él mismo matando a su hija de 11 meses.
Facebook está utilizando inteligencia artificial para abordar noticias falsas y discursos de odio. También para dejar de sugerir que los usuarios inviten a sus amigos muertos a las fiestas.
La compañía californiana también el año pasado más que duplicó el dinero que gastó en la seguridad de Zuckerberg a $ 22.6 millones.
Facebook finalmente se está preparando para ceder ante la presión de Bruselas. ¿La razón? Por las críticas de que sus nuevas reglas sobre publicidad política en línea restringen a los partidos de la UE de hacer campaña en las elecciones europeas de mayo.
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