El plan de Facebook para espiarnos: ¬°Filtrados emails internos!

Facebook desarrolló tecnología para rastrear la ubicación de usuarios Android a través de sus teléfonos.

Los documentos fueron vistos por Computer Weekly. Revelan planes de Facebook para pasar datos de usuarios Android de Facebook a compa√Ī√≠as que venden servicios de citas. Tambi√©n a organizaciones que quer√≠an atacarlos con anuncios «pol√≠ticos».

Los documentos est√°n marcados como confidenciales. Los mismos revelan un programa secreto del «Growth Team» de Facebook. Este consiste en recopilar y explotar datos de usuarios Android.

Su divulgaci√≥n se produce solo una semana despu√©s de un informe cr√≠tico de un comit√© parlamentario del Reino Unido que investigaba la desinformaci√≥n y las noticias falsas; y solicit√≥ un regulador independiente para supervisar Facebook y otras compa√Ī√≠as de medios sociales.

Los documentos son una parte in√©dita de un cach√© confiscado cuando el Comit√© Digital, Cultura, Medios y Deporte envi√≥ al sargento de armas del Parlamento para arrestar a Ted Kramer, fundador de Six4Tree. Kramer se vio obligado a entregar cientos de documentos legales divulgados en la demanda de su compa√Ī√≠a en Facebook luego del esc√°ndalo de Cambridge Analytica.

De acuerdo con los correos electr√≥nicos internos publicados en Github, Facebook planeaba usar su aplicaci√≥n Android para hacer coincidir los datos de ubicaci√≥n de los usuarios con las identificaciones de estaciones base de tel√©fonos m√≥viles para entregar productos «conscientes de la ubicaci√≥n».

Marne Lynn Levine, entonces vicepresidenta de pol√≠tica p√ļblica mundial, revel√≥ los planes de Facebook para explotar datos de usuarios Android en un correo electr√≥nico en 2012.

Seguimiento de usuarios Android

usuarios android

«Os recopilaremos los datos de ubicaci√≥n de los usuarios Android y los compararemos con las ID de sitios celulares. Esta informaci√≥n se almacenar√° de forma an√≥nima, pero nos permitir√° lanzar productos de tel√©fono con funciones en el futuro», escribi√≥.

Levine, quien ahora es el director de operaciones de Instagram, revel√≥ que Facebook hab√≠a cambiado sus pol√≠ticas. ¬ŅPara qu√©? Para facilitar a los anunciantes dirigirse a personas solteras en Facebook. Esto inclu√≠a la publicaci√≥n de anuncios pol√≠ticos a trav√©s de una interfaz de autoservicio.

«Revisamos nuestra pol√≠tica para permitir a los anunciantes dirigirse a usuarios Android que no han indicado que est√°n ‘casados’ o ‘en una relaci√≥n’ (en lugar de permitir solo la orientaci√≥n a usuarios ‘individuales’)», escribi√≥.

«Esta capacidad de segmentaci√≥n solo est√° disponible actualmente para citas; pero el equipo de productos publicitarios est√° trabajando para expandirla a otras verticales (como pol√≠tica) y hacerla disponible a trav√©s del autoservicio».

Es probable que la noticia genere más preguntas sobre el uso de Facebook con fines políticos. Y todo luego de las revelaciones de que fue utilizada por Rusia para intentar influir en la votación del Brexit.

Ganancias financieras

Se esperaba que el proyecto de Facebook, que Levine describi√≥ como una «relajaci√≥n de pol√≠ticas», aumentara los ingresos de Facebook, dijo Levine.

«Esta es una gran victoria para la vertical de citas espec√≠ficamente; pero tambi√©n respalda nuestros esfuerzos para examinar las» buenas «oportunidades de ingresos resultantes de la relajaci√≥n/cambios en las pol√≠ticas», escribi√≥.

Los documentos muestran que Facebook también quería usar su aplicación Android para obtener inteligencia competitiva sobre empresas rivales.

Seg√ļn el correo electr√≥nico de Levine, el equipo de crecimiento planeaba usar la aplicaci√≥n para descubrir si los usuarios Android estaban usando tiendas de aplicaciones rivales en lugar de Google Play.

La compa√Ī√≠a tambi√©n plane√≥ recopilar datos sobre c√≥mo las aplicaciones rivales utilizaban las funciones de Facebook, como la c√°mara y los mensajes para el «an√°lisis competitivo».

«El equipo de privacidad est√° trabajando con el equipo para determinar las mejores alternativas para recopilar esta informaci√≥n y minimizar el riesgo de la pol√≠tica«, se lee en el correo electr√≥nico.

Aplicaciones de caridad fraudulentas

En otras cadenas de correo electrónico, los ejecutivos de Facebook expresaron su preocupación de que los clientes fueran víctimas de aplicaciones fraudulentas que pretendían recaudar dinero con fines caritativos.

Facebook, que cobr√≥ un 30% de tarifas de servicio en las transacciones, revel√≥ en el correo electr√≥nico interno, «que una mayor√≠a abrumadora de aplicaciones que usan pagos de Facebook para solicitar fondos probablemente sean fraudulentas».

La compa√Ī√≠a dijo que hab√≠a abordado el problema cambiando su pol√≠tica; por lo que los pagos para transferir fondos a causas ben√©ficas fueron aprobados primero por Facebook.

Error de privacidad encubierto

Los documentos revelan que los ejecutivos de Facebook expresaron serias inquietudes acerca de la privacidad de la plataforma de Facebook; esto luego de que los problemas con una aplicación provocaron un pánico interno.

Michael Vernal, el ejecutivo responsable del equipo de la plataforma de Facebook, advirti√≥ en un correo electr√≥nico en octubre de 2013 que un problema con «Login V4» podr√≠a haber sido «casi fatal» para la plataforma de Facebook, Login y otros proyectos de tecnolog√≠a.

«Si Mark [Zuckerberg] hubiera revelado accidentalmente las ganancias antes de tiempo debido a que una aplicaci√≥n de plataforma viol√≥ su privacidad … literalmente, eso hubiera sido b√°sicamente fatal para el inicio de sesi√≥n/Open Graph, etc.«, dijo, a las respuestas de «Holy Crap» de otro ejecutivo

«Quiero que hagamos un seguimiento de esto y respondamos con urgencia aqu√≠; pero tampoco quiero que esta historia se difunda dentro de Facebook o de este hilo en absoluto. No puedo decirles lo terrible que hubiera sido esto para todos nosotros si esto no se hubiera detectado r√°pidamente», dijo Vernal.

Compartir datos

usuarios android

Los documentos revelan discusiones internas entre altos ejecutivos de Facebook sobre cómo Facebook podría extraer datos de aplicaciones desarrolladas de forma independiente.

En un correo electrónico a ejecutivos senior, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, describió planes que le darían acceso a Facebook a los datos de los clientes de juegos y aplicaciones desarrolladas por desarrolladores independientes, a cambio de darles acceso a los datos de los usuarios de Facebook.

Zuckerberg dijo que los desarrolladores de aplicaciones podr√≠an crear aplicaciones para prop√≥sitos especiales y hacerlas sociales «al tener a Facebook conectado».

«Sin embargo, eso quiz√°s sea bueno para el mundo, pero no lo es para nosotros a menos que las personas tambi√©n compartan con Facebook y ese contenido aumente el valor de nuestra red». Entonces, en √ļltima instancia, creo que el prop√≥sito de la plataforma … es aumentar el intercambio en Facebook «, dijo.

Zuckerberg propuso un modelo escalonado en el que los desarrolladores podr√≠an pagar para obtener acceso a un di√°logo para invitar a m√°s amigos de cada cliente a unirse a la aplicaci√≥n a trav√©s del servicio de «coeficiente» de Facebook y la «lista completa de amigos»

«A trav√©s del coeficiente y la lista completa de amigos, tambi√©n pueden aumentar la venta de una persona para invitar a sus amigos de manera mucho m√°s efectiva a trav√©s de su aplicaci√≥n. Estimo que estas dos cosas solo aumentar√≠an la conversi√≥n en ~ 20-30% para los desarrolladores. Eso significa que deber√≠an estar dispuestos a pagarnos aproximadamente entre el 20 y el 30% del valor de cada usuario que se registre», dijo.

Un portavoz de Facebook dijo que los documentos filtrados solo contaban una parte de la historia.

:)