El plan de Facebook para espiarnos: ¡Filtrados emails internos!

Facebook desarrolló tecnología para rastrear la ubicación de usuarios Android a través de sus teléfonos.

Los documentos fueron vistos por Computer Weekly. Revelan planes de Facebook para pasar datos de usuarios Android de Facebook a compañías que venden servicios de citas. También a organizaciones que querían atacarlos con anuncios “políticos”.

Los documentos están marcados como confidenciales. Los mismos revelan un programa secreto del “Growth Team” de Facebook. Este consiste en recopilar y explotar datos de usuarios Android.

Su divulgación se produce solo una semana después de un informe crítico de un comité parlamentario del Reino Unido que investigaba la desinformación y las noticias falsas; y solicitó un regulador independiente para supervisar Facebook y otras compañías de medios sociales.

Los documentos son una parte inédita de un caché confiscado cuando el Comité Digital, Cultura, Medios y Deporte envió al sargento de armas del Parlamento para arrestar a Ted Kramer, fundador de Six4Tree. Kramer se vio obligado a entregar cientos de documentos legales divulgados en la demanda de su compañía en Facebook luego del escándalo de Cambridge Analytica.

De acuerdo con los correos electrónicos internos publicados en Github, Facebook planeaba usar su aplicación Android para hacer coincidir los datos de ubicación de los usuarios con las identificaciones de estaciones base de teléfonos móviles para entregar productos “conscientes de la ubicación”.

Marne Lynn Levine, entonces vicepresidenta de política pública mundial, reveló los planes de Facebook para explotar datos de usuarios Android en un correo electrónico en 2012.

Seguimiento de usuarios Android

usuarios android

“Os recopilaremos los datos de ubicación de los usuarios Android y los compararemos con las ID de sitios celulares. Esta información se almacenará de forma anónima, pero nos permitirá lanzar productos de teléfono con funciones en el futuro”, escribió.

Levine, quien ahora es el director de operaciones de Instagram, reveló que Facebook había cambiado sus políticas. ¿Para qué? Para facilitar a los anunciantes dirigirse a personas solteras en Facebook. Esto incluía la publicación de anuncios políticos a través de una interfaz de autoservicio.

“Revisamos nuestra política para permitir a los anunciantes dirigirse a usuarios Android que no han indicado que están ‘casados’ o ‘en una relación’ (en lugar de permitir solo la orientación a usuarios ‘individuales’)”, escribió.

“Esta capacidad de segmentación solo está disponible actualmente para citas; pero el equipo de productos publicitarios está trabajando para expandirla a otras verticales (como política) y hacerla disponible a través del autoservicio”.

Es probable que la noticia genere más preguntas sobre el uso de Facebook con fines políticos. Y todo luego de las revelaciones de que fue utilizada por Rusia para intentar influir en la votación del Brexit.

Ganancias financieras

Se esperaba que el proyecto de Facebook, que Levine describió como una “relajación de políticas”, aumentara los ingresos de Facebook, dijo Levine.

“Esta es una gran victoria para la vertical de citas específicamente; pero también respalda nuestros esfuerzos para examinar las” buenas “oportunidades de ingresos resultantes de la relajación/cambios en las políticas”, escribió.

Los documentos muestran que Facebook también quería usar su aplicación Android para obtener inteligencia competitiva sobre empresas rivales.

Según el correo electrónico de Levine, el equipo de crecimiento planeaba usar la aplicación para descubrir si los usuarios Android estaban usando tiendas de aplicaciones rivales en lugar de Google Play.

La compañía también planeó recopilar datos sobre cómo las aplicaciones rivales utilizaban las funciones de Facebook, como la cámara y los mensajes para el “análisis competitivo”.

“El equipo de privacidad está trabajando con el equipo para determinar las mejores alternativas para recopilar esta información y minimizar el riesgo de la política“, se lee en el correo electrónico.

Aplicaciones de caridad fraudulentas

En otras cadenas de correo electrónico, los ejecutivos de Facebook expresaron su preocupación de que los clientes fueran víctimas de aplicaciones fraudulentas que pretendían recaudar dinero con fines caritativos.

Facebook, que cobró un 30% de tarifas de servicio en las transacciones, reveló en el correo electrónico interno, “que una mayoría abrumadora de aplicaciones que usan pagos de Facebook para solicitar fondos probablemente sean fraudulentas”.

La compañía dijo que había abordado el problema cambiando su política; por lo que los pagos para transferir fondos a causas benéficas fueron aprobados primero por Facebook.

Error de privacidad encubierto

Los documentos revelan que los ejecutivos de Facebook expresaron serias inquietudes acerca de la privacidad de la plataforma de Facebook; esto luego de que los problemas con una aplicación provocaron un pánico interno.

Michael Vernal, el ejecutivo responsable del equipo de la plataforma de Facebook, advirtió en un correo electrónico en octubre de 2013 que un problema con “Login V4” podría haber sido “casi fatal” para la plataforma de Facebook, Login y otros proyectos de tecnología.

“Si Mark [Zuckerberg] hubiera revelado accidentalmente las ganancias antes de tiempo debido a que una aplicación de plataforma violó su privacidad … literalmente, eso hubiera sido básicamente fatal para el inicio de sesión/Open Graph, etc.“, dijo, a las respuestas de “Holy Crap” de otro ejecutivo

“Quiero que hagamos un seguimiento de esto y respondamos con urgencia aquí; pero tampoco quiero que esta historia se difunda dentro de Facebook o de este hilo en absoluto. No puedo decirles lo terrible que hubiera sido esto para todos nosotros si esto no se hubiera detectado rápidamente”, dijo Vernal.

Compartir datos

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Los documentos revelan discusiones internas entre altos ejecutivos de Facebook sobre cómo Facebook podría extraer datos de aplicaciones desarrolladas de forma independiente.

En un correo electrónico a ejecutivos senior, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, describió planes que le darían acceso a Facebook a los datos de los clientes de juegos y aplicaciones desarrolladas por desarrolladores independientes, a cambio de darles acceso a los datos de los usuarios de Facebook.

Zuckerberg dijo que los desarrolladores de aplicaciones podrían crear aplicaciones para propósitos especiales y hacerlas sociales “al tener a Facebook conectado”.

“Sin embargo, eso quizás sea bueno para el mundo, pero no lo es para nosotros a menos que las personas también compartan con Facebook y ese contenido aumente el valor de nuestra red”. Entonces, en última instancia, creo que el propósito de la plataforma … es aumentar el intercambio en Facebook “, dijo.

Zuckerberg propuso un modelo escalonado en el que los desarrolladores podrían pagar para obtener acceso a un diálogo para invitar a más amigos de cada cliente a unirse a la aplicación a través del servicio de “coeficiente” de Facebook y la “lista completa de amigos”

“A través del coeficiente y la lista completa de amigos, también pueden aumentar la venta de una persona para invitar a sus amigos de manera mucho más efectiva a través de su aplicación. Estimo que estas dos cosas solo aumentarían la conversión en ~ 20-30% para los desarrolladores. Eso significa que deberían estar dispuestos a pagarnos aproximadamente entre el 20 y el 30% del valor de cada usuario que se registre”, dijo.

Un portavoz de Facebook dijo que los documentos filtrados solo contaban una parte de la historia.

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