Instagram ha logrado mantener a raya a Snapchat. Pero durante el año pasado, Pinterest, la red social que popularizó tableros de anuncios virtuales centrados en la imagen, evolucionó silenciosamente hasta convertirse en una amenaza para Instagram. Poco después de su salida a bolsa en abril, Pinterest introdujo nuevas características que facilitaron la carga de vídeos.
Pinterest también agregó una pestaña de video dedicada a los perfiles de negocios, herramientas de análisis para negocios, herramientas de programación de pines y vídeos, y funciones de compra, incluidos precios actuales, enlaces a sitios web de minoristas, pines para catálogos completos de minoristas y recomendaciones automatizadas de productos. Muchos de estos movimientos reflejan las últimas estrategias de Instagram, ¿entonces Facebook debería centrarse ahora en Pinterest?
Diferentes puntos de partida, goles similares
Instagram y Pinterest empezaron en diferentes mercados. La app de Facebook permitió a los usuarios de teléfonos inteligentes compartir fotos filtradas, mientras que Pinterest les permite a los usuarios colocar sus productos favoritos en tableros basados en intereses. Instagram y Pinterest generan la mayor parte de sus ingresos a partir de anuncios. Sin embargo, las marcas también pueden promocionar fácilmente nuevos productos con publicaciones de Instagram y Pinterest, lo que significa que ambas plataformas podrían evolucionar hacia redes de «compras sociales».
Instagram persigue ese objetivo con publicaciones que se pueden comprar y una función de pago en la aplicación, que convierte su red social en una plataforma de comercio electrónico. Pero aquí está el problema: un estudio reciente de Cowen & Co. encontró que solo el 10% de los usuarios de Instagram usan la aplicación para encontrar o comprar productos, en comparación con el 48% de los usuarios de Pinterest. Tiene menos usuarios que Instagram, pero sigue creciendo rápidamente. Su MAU total aumentó un 22% a 291 millones en el último trimestre, con 85 millones de usuarios en los Estados Unidos y 206 millones de usuarios en el extranjero. Su ingreso promedio por usuario (ARPU) aumentó 26%, aumentando su ingreso total en 54% anual a $ 202 millones.
Pinterest espera que sus ingresos aumenten un 40% -43% a más de $ 1 mil millones este año. Facebook no revela las métricas de crecimiento de Instagram, pero Jefferies estima que podría generar $ 14 mil millones en ventas este año.
Instagram probablemente no está muy preocupado
Pinterest es un desafío creciente en el incipiente mercado de las compras sociales, pero Instagram aún tiene más usuarios, más ingresos y muchas otras ventajas.
Primero, Instagram podría clonar las características de Pinterest para obtener más búsquedas de productos. Ya lanzó «colecciones» privadas hace dos años para guardar publicaciones individuales, y TechCrunch afirma que pronto podría agregar colecciones públicas que podrían parecerse a los tableros de anuncios de Pinterest.
Los usuarios de Instagram también son mucho más jóvenes que los usuarios de Pinterest. En la última encuesta de Piper Jaffray «En balance con los adolescentes», el 41% de los adolescentes de los EE.UU. Clasificó a Snapchat como su red social favorita, seguido de Instagram con el 35%. Solo el 1% eligió Pinterest. Por lo tanto, cualquier marca que quiera una porción del mercado Gen Z de alto crecimiento debería favorecer a Snapchat e Instagram sobre Pinterest.
Por último, Pinterest es un desierto para los influyentes de las redes sociales. Una encuesta realizada por Zine (una empresa que atiende a personas influyentes del mercado) encontró que el 78% de las personas influyentes en todo el mundo utilizaban Instagram como su plataforma principal, en comparación con solo el 1% de Pinterest. Por lo tanto, las marcas pueden promocionarse en Pinterest, pero lucharán para obtener avales de cuentas con millones de seguidores.
Pinterest no es una amenaza para Instagram – todavía
Pinterest e Instagram tienen intereses superpuestos en búsquedas de productos y compras sociales, pero las dos plataformas se dirigen a diferentes audiencias. Hay espacio suficiente en este mercado para que ambas aplicaciones florezcan, y las marcas podrían promocionar sus productos en ambas plataformas.
La ventaja de Pinterest en las búsquedas de productos es un punto ciego para Instagram, pero Instagram todavía podría alcanzar las colecciones públicas similares a esta nueva competencia. Parece que que la app aún no es una amenaza para Instagram, pero las tensiones podrían aumentar a medida que la plataforma se expanda.
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