El año pasado anunciamos la creación de YouTube Shorts, una experiencia de vídeos en formato corto para los usuarios que quieran crear contenido breve y atractivo con el móvil. Desde la fase inicial de la versión beta en Estados Unidos y la India, la comunidad ha creado infinidad de cortos creativos e interesantes. Hoy, Google anunció que YouTube Shorts está en más de 100 países en los que YouTube está disponible, incluyendo España.
La compañía tiene previsto incorporar más funciones a medida que seguimos desarrolla Shorts junto con creadores y artistas. A continuación, te contamos los planes que tenemos con respecto a YouTube Shorts a medida que va llegando a España.
Una oportunidad única para dar rienda suelta a la creatividad
En esencia, los Shorts son una forma de crear contenido y Google quiere que este proceso sea lo más fácil y divertido posible. Mientras que ya se podían ver vídeos cortos en la plataforma, ahora los usuarios de todo el mundo podrán acceder por primera vez a las herramientas de creación de Shorts, una alternativa a TikTok, que incluyen una cámara multi-segmento para grabar varios clips de vídeo seguidos, la opción de grabar con música y los ajustes para controlar la velocidad, entre otras.
Los usuarios también tendrán la opción de usar el audio incluido en vídeos largos de YouTube. Es decir, podrás usar el audio de los miles de millones de vídeos que hay en la plataforma; esto es una oportunidad única para dar rienda suelta a tu creatividad. Podéis dar tu propio toque al contenido de YouTube que más te gusta y hacer que llegue a nuevas audiencias; por ejemplo, reaccionando a tus bromas favoritas, atreviéndote a hacer la última receta de un creador o haciendo una versión de un sketch que te divierta. Los creadores podrán elegir en todo momento si prefieren que el audio de sus vídeos largos no se use.
Mientras Google sigue desarrollando YouTube Shorts junto a creadores y artistas, ha añadido nuevas funciones en todos los países que permiten lo siguiente:
- Añadir texto en momentos concretos de tu vídeo.
- Usar el audio de otros Shorts para mezclarlo con el tuyo.
- Añadir subtítulos automáticamente a tu Short.
- Grabar hasta 60 segundos con la cámara de Shorts.
- Añadir clips de vídeo de la galería de tu teléfono a las grabaciones que hayas hecho con la cámara de Shorts.
- Añadir filtros básicos para corregir el color de tus Shorts (añadiremos más efectos en el futuro).
También colaboró con sus partners de música para que creadores y artistas dispongan de una amplia biblioteca de canciones que pueden usar en sus Shorts. Al tiempo que lanzamos nuestra versión beta en todo el mundo, los usuarios tendrán millones de canciones y catálogos musicales de más de 250 discográficas en todo el mundo. ¡Cómo cuáles? Como las de Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Sony Music Publishing, Warner Music Group y Warner Chappell Music, Believe, Merlin, Because Music, Beggars, Kobalty más. En España, gradualmente se unirán Altafonte y SonoSuite.
Pronto tendrás más noticias sobre otras herramientas de creación que Google irá lanzando a medida que desarrolla Shorts.
Una experiencia de visualización fluida en YouTube
Google sabe que crear contenido es solo una parte de la experiencia de YouTube Shorts. Su objetivo también es que los espectadores encuentren Shorts que les gusten y los creadores lleguen a nuevas audiencias. La compañía ha añadido una estantería en el feed de Inicio de YouTube para Shorts que ofrece una experiencia de visualización que permite deslizar el dedo verticalmente para pasar de un vídeo a otro fácilmente. También añadió la pestaña Shorts en la aplicación móvil para que puedas ver los Shorts con un solo toque.
Apoyo a los creadores de contenido para móviles
YouTube ha ayudado a toda una generación de creadores a materializar su creatividad en un negocio y a convertirse en el futuro de las empresas de contenido multimedia. En los últimos tres años, Google ha pagado más de 30.000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de contenido multimedia.
Shorts es una nueva forma de ver y crear contenido en YouTube. Dicho esto, Google aún está examinando cómo monetizar y recompensar a los creadores por este tipo de contenido. La compañía ha dicho que es una prioridad apoyar a la próxima generación de creadores de contenido para móviles con YouTube Shorts, así que está estudiando cómo puede ofrecer opciones para monetizarlos en un futuro.
El primer paso de esta andadura ha sido la creación del Fondo de YouTube Shorts, una iniciativa que le permitirá a Google distribuir 100 millones de dólares a lo largo de los años 2021 y 2022.
La versión beta de YouTube Shorts estará disponible para todo el mundo en España el miércoles 14 de julio.
:)«Sabemos que tardaremos algún tiempo en dar con la solución más adecuada, pero creemos que es un buen comienzo. Estamos deseando que pruebes YouTube Shorts y nos ayudes a crear la experiencia perfecta de vídeos en formato breve en YouTube.», dice Google en su blog.