TikTok tiene como objetivo descubrir futuras estrellas de la música

La red social TikTok necesita mucha música. El servicio de vídeo de formato corto comenzó como una aplicación de sincronización de labios en China, donde se llama Douyin; y aunque otras categorías de contenido, como parodias y hacks de la vida, despegaron, la música sigue siendo un elemento clave para la aplicación.

Y TikTok, una aplicación parecida a Vine que ha acumulado alrededor de mil millones de descargas en todo el mundo, se está poniendo seria para asegurar la buena música para sus creadores de contenido. La aplicación acaba de lanzar una iniciativa para explorar talentos musicales en Japón y Corea del Sur después de que se inició un programa similar en China, donde se basa su matriz, la startup más importante del mundo, Bytedance.

Llamado Spotlight, la audición se llevará a cabo digitalmente a través de TikTok. Los artistas envían su trabajo a la aplicación, y los ganadores finalmente serán presentados a los 21 socios y editores de la compañía; lo que podría generar oportunidades de grabación. A su vez, los usuarios de la red social TikTok pueden elegir el nuevo lote de música para condimentar su trabajo.

Un catálogo masivo de música

La gente ya tiene acceso a un catálogo masivo de fragmentos de canciones con derechos de autor que TikTok construye al asociarse con estudios de todo el mundo. Solo en China, la aplicación afirma haber firmado acuerdos con más de 800 compañías discográficas, entre ellas grandes nombres como Universal Music Group y Warner Music Group. Alternativamente, los usuarios también pueden subir sus propias bandas sonoras.

Los comercializadores de música se han lanzado sobre aplicaciones de vídeo de formato corto como TikTok y Vine para promover artistas. A diferencia de las aplicaciones de transmisión de música que están diseñadas para el consumo, TikTok, que tiene un componente social; esta permite la interacción bidireccional entre artistas y fanáticos, que pueden sincronizar los labios, bailar a mano y remezclar las canciones de sus ídolos a menudo como parte de la música. Los desafíos del hashtag de la plataforma. De hecho, muchos artistas, incluida la banda de chicos BTS de Corea y la banda de chicas Blackpink, han abrazado a TikTok para promover nuevos lanzamientos.

La red social TikTok tiene como objetivo descubrir futuras estrellas de la música

Todavía hay interrogantes con el proyecto

La red social TikTok considera a Spotlight como un programa que «descubrirá y apoyará el crecimiento de artistas independientes». Más allá de la ayuda de marketing y el acceso a los ejecutivos de la música, no está claro cómo planea la plataforma compartir con los artistas los beneficios financieros que ayudan a producir. Hemos contactado a TikTok para obtener más información y actualizaremos la historia si nos respondemos.

Si bien las canciones virales en TikTok pueden atraer la atención de los artistas que están detrás, el enfoque no siempre está en la música, que está destinada a servir al clip de 15 segundos. Una canción se enlaza a menudo porque es un gusano, o que se adapta a un meme en particular, no necesariamente en virtud de lo «buena» que es la música.

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Técnicamente, Musical.ly está muerto, y Vine ha estado rodando en su tumba durante años, ahora. Pero el espíritu de los vídeos de segundos de interpolación de sincronización de labios, Lele Pons finge ser divertido; y un meme interminable, a veces peligroso, desafía la vida en la aplicación TikTok.

La esencia del éxito de transmisión es su longevidad, o falta de ella. En el apogeo de Vine, estaba bombeando futuros YouTubers en seis segundos o menos, hasta que la aplicación ya no podía permitírselo. El co-creador de Vine, Rus Yusupov, optó por HQ Trivia; un programa de juegos en Internet potencialmente efímero con participantes ilimitados. Vine 2.0 murió antes de que tuviera la oportunidad de respirar. Y Musical.ly, su sucesor, ha sido tragado por ByteDance Technology; una máquina de transmisión que espera captar la atención de los adolescentes adictos a las aplicaciones en Estados Unidos.

¿Qué es Tik Tok y por qué hay tantos anuncios para él?

Para su crédito, Tik Tok, conocida como Douyin en China, es la aplicación de más rápido crecimiento en el mundo. Lanzado en septiembre de 2016, tenía 150 millones de usuarios antes de envolver a Musical.ly, que contaba con 100 millones de usuarios únicos. Ahora, la marca en TikTok incluye “musernames”, la misma jerga Musical.ly utilizada con sus “musers”, y el propio icono de la aplicación es el logotipo combinado de la red social TikTok y Musical.ly.

Al descargar la aplicación, podáis ver vídeos de TikTok sin crear una cuenta, pero si decides crear tu propio perfil, podáis seguir a otros “musers”, como vídeos; y, por supuesto, crear el tuyo. La interfaz es similar a la de Snapchat, con la capacidad de agregar sonidos y fragmentos de canciones de la amplia biblioteca de clips de 15 segundos de TikTok. También hay muchas opciones de efectos especiales, filtros y una opción para agregar vídeos que has creado directamente desde tu teléfono.

¿Cómo funciona?

Una vez dentro, basta con que vayas al signo “+” para agregar un vídeo, que podáis grabar fragmentadamente durante algunos segundos hasta alcanzar los 15. La gracia es que se genera la sensación de que son escenas cortas, por lo que se pueden hacer actuaciones o retratar situaciones con un cuota de humor.

La app entrega la posibilidad de incorporar canciones al vídeo, filtrarlo, aplicar efectos especiales y de tiempo. También tiene todo lo propio de una red social: los típicos likes, la posibilidad de conversar por mensajes internos y ver cuántas personas han visto tus vídeos.

Parte de la apelación de TikTok se supone que es un género más amplio que el estándar Musical.ly. A diferencia de Vine, el enfoque sigue siendo la música en lugar de la comedia. Los vídeos de la red social TikTok están bastante limitados a, sí, sincronización de labios, pero también baile, parkour, desafíos, trucos de magia, “fallos”, dubs de labios e incluso “estética”. No es particularmente innovador, y gran parte del atractivo definitivamente se debe a desde trajes sexy y movimientos de baile, algunos de los mismos rasgos por los que Musical.ly se incendió.

¿A qué se debe el TikTok?

El éxito de TikTok explotó hace relativamente poco. El 9 de noviembre de 2017, ByteDance compró por una cifra millonaria a musical.ly, un plataforma con sede en Shanghai que tenía una buena cuota de usuarios norteamericanos. Sin ir más lejos, había llegado a los 200 millones de usuarios en mayo del año pasado.

Pueden imaginar lo que pasó: la explosión de la red social TikTok fue inminente. En junio de 2018, TikTok alcanzó 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Hoy, es una de las comunidades de vídeo más grandes, y no para de crecer en las nuevas generaciones.

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¿Puede Tik Tok tener éxito en la economía del streaming?

¿Habéis oído hablar de Live.ly o subtitulado? ¿Ya has descargado la aplicación para? ¿Qué hay de YouTube Red, cuál es el estado de su suscripción? Probablemente no tengas ninguno de esos productos, ni ningún interés en ellos, ¿verdad? Afrontémoslo: YouTube e Instagram son economías en miniatura por derecho propio, pero hasta ahora se ha demostrado que es imposible replicar el éxito de cualquiera. Vine y Musical.ly fueron divertidos mientras duraron, pero sus respectivas estrellas huyen a la monetización de YouTube, patrocinios de Instagram y ofertas de marca cuando se trata de ganarse la vida.

Además, esas plataformas se basan en crear una audiencia con ingresos disponibles. Los anuncios no eran suficientes para salvar Vine, y la red social TikTok aún no parece tener espacio para anuncios. Los “Musers” que han construido marcas exitosas, como Loren Gray, la familia LaBrant y Baby Ariel, tienen una combinación de mercaderías, carreras musicales incipientes y, lo más importante, un canal de YouTube.

Por supuesto, es posible, y aparentemente fácil, convertirse en una persona influyente en las redes sociales. Pero lleva más de 15 segundos de fama. La pregunta es, ¿puede Tik Tok mantener la atención de alguien durante tanto tiempo?

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