TikTok: La red social que está superando a Facebook e Instagram

Técnicamente, Musical.ly está muerto, y Vine ha estado rodando en su tumba durante años, ahora. Pero el espíritu de los videos de segundos de interpolación de sincronización de labios, Lele Pons finge ser divertido; y un meme interminable, a veces peligroso, desafía la vida en la aplicación TikTok.

La esencia del éxito de transmisión es su longevidad, o falta de ella. En el apogeo de Vine, estaba bombeando futuros YouTubers en seis segundos o menos, hasta que la aplicación ya no podía permitírselo. El co-creador de Vine, Rus Yusupov, optó por HQ Trivia; un programa de juegos en Internet potencialmente efímero con participantes ilimitados. Vine 2.0 murió antes de que tuviera la oportunidad de respirar. Y Musical.ly, su sucesor, ha sido tragado por ByteDance Technology; una máquina de transmisión que espera captar la atención de los adolescentes adictos a las aplicaciones en Estados Unidos.

¿Qué es Tik Tok y por qué hay tantos anuncios para él?

Para su crédito, Tik Tok, conocida como Douyin en China, es la aplicación de más rápido crecimiento en el mundo. Lanzado en septiembre de 2016, tenía 150 millones de usuarios antes de envolver a Musical.ly, que contaba con 100 millones de usuarios únicos. Ahora, la marca en TikTok incluye «musernames», la misma jerga Musical.ly utilizada con sus «musers», y el propio icono de la aplicación es el logotipo combinado de TikTok y Musical.ly.

Al descargar la aplicación, podáis ver videos de TikTok sin crear una cuenta, pero si decides crear tu propio perfil, podáis seguir a otros «musers», como videos; y, por supuesto, crear el tuyo. La interfaz es similar a la de Snapchat, con la capacidad de agregar sonidos y fragmentos de canciones de la amplia biblioteca de clips de 15 segundos de TikTok. También hay muchas opciones de efectos especiales, filtros y una opción para agregar videos que has creado directamente desde tu teléfono.

¿Cómo funciona?

Una vez dentro, basta con que vayas al signo «+» para agregar un video, que podáis grabar fragmentadamente durante algunos segundos hasta alcanzar los 15. La gracia es que se genera la sensación de que son escenas cortas, por lo que se pueden hacer actuaciones o retratar situaciones con un cuota de humor.

La app entrega la posibilidad de incorporar canciones al video, filtrarlo, aplicar efectos especiales y de tiempo. También tiene todo lo propio de una red social: los típicos likes, la posibilidad de conversar por mensajes internos y ver cuántas personas han visto tus videos.

Parte de la apelación de TikTok se supone que es un género más amplio que el estándar Musical.ly. A diferencia de Vine, el enfoque sigue siendo la música en lugar de la comedia. Los videos de TikTok están bastante limitados a, sí, sincronización de labios, pero también baile, parkour, desafíos, trucos de magia, «fallos», dubs de labios e incluso «estética». No es particularmente innovador, y gran parte del atractivo definitivamente se debe a desde trajes sexy y movimientos de baile, algunos de los mismos rasgos por los que Musical.ly se incendió.

¿A qué se debe el TikTok?

El éxito de TikTok explotó hace relativamente poco. El 9 de noviembre de 2017, ByteDance compró por una cifra millonaria a musical.ly, un plataforma con sede en Shanghai que tenía una buena cuota de usuarios norteamericanos. Sin ir más lejos, había llegado a los 200 millones de usuarios en mayo del año pasado.

Pueden imaginar lo que pasó: la explosión de TikTok fue inminente. En junio de 2018, TikTok alcanzó 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Hoy, es una de las comunidades de video más grandes, y no para de crecer en las nuevas generaciones.

TikTok: La red social que crece más rápido que Facebook o Instagram

¿Puede Tik Tok tener éxito en la economía del streaming?

¿Habéis oído hablar de Live.ly o subtitulado? ¿Ya has descargado la aplicación para? ¿Qué hay de YouTube Red, cuál es el estado de su suscripción? Probablemente no tengas ninguno de esos productos, ni ningún interés en ellos, ¿verdad? Afrontémoslo: YouTube e Instagram son economías en miniatura por derecho propio, pero hasta ahora se ha demostrado que es imposible replicar el éxito de cualquiera. Vine y Musical.ly fueron divertidos mientras duraron, pero sus respectivas estrellas huyen a la monetización de YouTube, patrocinios de Instagram y ofertas de marca cuando se trata de ganarse la vida.

Además, esas plataformas se basan en crear una audiencia con ingresos disponibles. Los anuncios no eran suficientes para salvar Vine, y Tik Tok aún no parece tener espacio para anuncios. Los «Musers» que han construido marcas exitosas, como Loren Gray, la familia LaBrant y Baby Ariel, tienen una combinación de mercaderías, carreras musicales incipientes y, lo más importante, un canal de YouTube.

Por supuesto, es posible, y aparentemente fácil, convertirse en una persona influyente en las redes sociales. Pero lleva más de 15 segundos de fama. La pregunta es, ¿puede Tik Tok mantener la atención de alguien durante tanto tiempo?

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