Durante semanas, Zoom Video Communications Inc. disfrutó del resplandor de un aumento en el precio de las acciones, informes de investigación entusiastas y una demanda insaciable entre los consumidores y las empresas.
En los últimos días, sin embargo, el querido de Wall Street y Main Street se ha enfrentado a una reacción violenta de los reguladores y los políticos. Los hackers han apuntado al servicio de videoconferencia debido a su popularidad. Esto ha llevado a una advertencia a los consumidores del FBI sobre los llamados incidentes de «Bombardeo con Zoom». Y una demanda presentada el lunes en California afirma Zoom US: ZM supuestamente entregó los datos personales de los usuarios a Facebook Inc. y otras compañías externas sin informar completamente a los clientes.
Que diferencia hace una semana
Las acciones de Zoom cayeron un 6% el miércoles, su tercer día consecutivo de descensos, empatados en la racha más larga desde finales de enero. Desde el 27 de marzo, las acciones de Zoom han caído un 10%.
La serie de problemas de Zoom en cierto modo es paralela a la de Facebook: empresas de alto vuelo cuyos servicios populares tienen acceso a montañas de información personal que los han convertido en acciones de alto valor, así como en objetivos de legisladores y estafadores.
Irónicamente, la pandemia de COVID-19 parece haber ayudado y perjudicado a Zoom.
«Las personas que encontraron la facilidad de Zoom como un juguete nuevo pueden cambiar de opinión en 10 días cuando se suceden todas estas malas noticias», dijo a MarketWatch John Durham, director ejecutivo de Catalyst, una firma de estrategia de marca que trabaja con compañías tecnológicas. Una entrevista telefónica. «Y hoy, en este clima de redes sociales, es más difícil recuperar la confianza. Algunos clientes de Zoom pueden cambiar a marcas conocidas y confiables como Microsoft o Cisco Systems para herramientas de videoconferencia», dijo.
Zoom se convierte en el Facebook del 2016
De hecho, Zoom puede encontrarse en la misma posición que Facebook, después de las elecciones presidenciales de 2016 en particular. Una serie de problemas relacionados con la privacidad y los datos llevaron a la compañía a gastar miles de millones de dólares. ¿Para qué? Para reforzar su seguridad y recuperar la confianza de los clientes.
«Dos reflexiones sobre los desarrollos que hemos visto con #Zoom en los últimos días», tuiteó Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies . «Está claro que cambiar la percepción lleva mucho más tiempo es mucho más difícil que hacer que sus herramientas sean de clase empresarial. Solo mira Google. Seguridad y privacidad no son lo mismo: Zoom debe abordar ambos».
«Zoom quedó atrapado al no pensar en algunas de las hazañas que la gente podría estar usando», dijo Milanesi a MarketWatch en un mensaje.
Caso en cuestión: «Zoom Bombing»
Este caso trata de un hacker que esencialmente secuestra una videoconferencia para publicar imágenes pornográficas o de odio. Ha habido informes de trolls irrumpiendo en reuniones de AA y burlándose de alcohólicos en recuperación , y de una reunión virtual de estudiantes negros en la Universidad de Texas siendo interrumpida con insultos racistas. La oficina del FBI en Boston el lunes aconsejó a los usuarios que no hagan públicas las reuniones de Zoom ni compartan enlaces a la videoconferencia en las redes sociales.
«Los millones de estadounidenses que ahora asisten inesperadamente a la escuela, celebran cumpleaños, buscan ayuda médica y comparten bebidas nocturnas con amigos durante Zoom durante la pandemia de coronavirus no deberían tener que agregar temores de privacidad y ciberseguridad a su creciente lista de preocupaciones», dijo el senador Richard Blumenthal,
La demanda de intercambio de datos, inmediatamente después de la investigación de la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, sobre las prácticas de seguridad de Zoom, subraya los innumerables problemas que enfrenta Zoom. Y, como Facebook, está intentando responder rápidamente y minimizar el daño a su marca.
Poco después de que aparecieran detalles sobre sus prácticas de intercambio de datos en un informe de Vice Media, los funcionarios de Zoom reconocieron su intercambio de datos en publicaciones de blog y dijeron que habían cambiado esas prácticas.
«La privacidad de nuestros clientes es increíblemente importante para nosotros y, por lo tanto, decidimos eliminar el SDK de Facebook [Kit de desarrollo de software] en nuestro cliente [basado en Apple] y hemos reconfigurado la función para que los usuarios aún puedan iniciar sesión con Facebook a través de su navegador», dijo Yuan en una publicación de blog del 27 de marzo .
¿Y ahora que hará Zoom?
Por separado, un portavoz de Zoom dijo que los funcionarios de la compañía cumplirían plenamente con la solicitud de James. La compañía planea salvaguardará los datos de los usuarios. La investigación de la AG se produjo después de una investigación de Consumer Reports que descubrió que Zoom, aunque describía en su política de privacidad que recopila información personal sobre sus usuarios, no reveló detalles sobre cómo se usa esa información para publicidad, marketing u otros fines comerciales.
«Hay un gran cambio en cómo estamos usando estas herramientas», dijo Bill Fitzgerald, investigador de privacidad de Consumer Reports, a MarketWatch en una entrevista telefónica. “Hace un mes, la mayoría de la gente nunca había oído hablar de Zoom. Es posible que hayan oído hablar de Skype o Google Hangouts, pero las políticas de refugio en el lugar cambiaron eso».
Zoom ha estado entre los mayores beneficiarios del nuevo brote de coronavirus, que ha obligado a millones de estadounidenses a trabajar de forma remota. Según el investigador de mercado Apptopia, los usuarios activos diarios de la compañía han catapultado 378% año tras año, a partir del 22 de marzo .
Las ganancias habían sido más pronunciadas en Wall Street. Mientras que el índice S&P 500 se ha desplomado un 27% desde su máximo histórico del 19 de febrero, las acciones de Zoom han mejorado un 32% desde entonces porque los inversores están apostando a que Zoom se convertirá en un elemento básico corporativo y de consumo después de que se disipe COVID-19. Thestock subió casi un 115% en el primer trimestre.