Los icónicos nombres de postres de Android desaparecerán

Los ic√≥nicos nombres de postres de Android desaparecer√°n. El √ļltimo postre en honrar el nombre de una versi√≥n del sistema operativo Android de Google ser√° oficialmente Pie. En una reuni√≥n en la nueva oficina del equipo de Android en Mountain View el mes pasado, nos sentamos con algunos de los Googlers responsables del manejo del cambio de marca m√°s grande de Android desde, bueno, Android.

Los postres han sido parte de Android desde (casi) el principio. Android 1.0, una versi√≥n del software que nadie us√≥ realmente, se conoc√≠a internamente como Astroid, pero cada versi√≥n que sigui√≥ ten√≠a un desierto. En total, Android tuvo 14 lanzamientos (oficiales) con tem√°tica de postres: Cupcake (1.5), Donut (1.6), Eclair (2.0-1), Froyo (2.2), Gingerbread (2.3), Honeycomb (3.0-2), Ice Cream Sandwich (4.0), Jelly Bean (4.1-3), KitKat (4.4), Lollipop (5.0-1), Marshmallow (6.0), Nougat (7.0-1), Oreo (8.0-1), hasta el Android Pie de hoy. Con Android 10, eso llega a su fin. Y eso nos lleva a otras noticias: el nombre oficial de Android Q es simplemente Android 10. Esto tiene sentido, Google b√°sicamente nos dijo que estaba en la √ļltima versi√≥n beta.

No se perdi√≥ en Google que los nombres han sido durante mucho tiempo parte del fandom de Android. Algunas personas incluso hicieron todo lo posible para visitar y fotografiarse junto a las famosas estatuas que Google encarg√≥ para cada lanzamiento con nombre; y los nombres se han convertido en una fuente de anticipaci√≥n y espect√°culo. Sin embargo, en los √ļltimos a√Īos, el entusiasmo de Google por ellos parece haber disminuido. En lugar de versiones tem√°ticas del ic√≥nico robot Android (conocido por muchos como el bugdroid), se presentaron versiones gen√©ricas del personaje junto con esculturas del postre nombrado; adem√°s de una extra√Īa desviaci√≥n con el superh√©roe Android de Oreo.

Nombres de postres de Android ya eran difíciles de encontrar

Los icónicos nombres de postres de Android desaparecerán

Solo encontrar nombres de postres ha creado m√°s y m√°s dificultades para el equipo de Android. ¬ŅLa raz√≥n? Las opciones disminu√≠an, sino que tambi√©n comenzaban a surgir preocupaciones globales sobre la marca. Android es un sistema operativo utilizado por miles de millones de personas en todos los rincones de la tierra, y eso dio lugar a algunas consideraciones de marketing extra√Īas.

Por ejemplo, ¬Ņalguien en Filipinas sabe qu√© es el turr√≥n? ¬ŅAlguna vez una persona en Zimbabwe ha comido un pastel de frutas? En la superficie, creo que Google tiene un punto aqu√≠: Android es una marca global, y debe tener una marca reconocible a nivel mundial. Pero s√≠ encuentro que estira la credulidad, y evoca un tipo de correcci√≥n pol√≠tica particularmente dolorosa, cuando Google sugiere que los nombres de los postres de Android de alguna manera alienan a las personas. Quiz√°s esto tiene sentido desde una perspectiva de ejercicio de marketing muy te√≥rica; pero Google no est√° vendiendo el nombre de Android a nadie, y no est√° vendiendo la plataforma. No quiero obsesionarme demasiado con esto, pero, por supuesto, la primera pregunta que deb√≠a responderse sobre el cambio fue ¬ę¬ŅPor qu√©?¬Ľ Y bueno, esa es la respuesta que obtuvimos: inclusi√≥n.

Razones para el cambio de estrategia de Google

Mientras el equipo nos explicaba la decisi√≥n, teoric√© cu√°les eran las razones m√°s pr√°cticas para el cambio en la estrategia de nombres, y creo que hay tres muy importantes que son evidentes. Primero, es realmente dif√≠cil encontrar un postre bueno y f√°cil de reconocer que comience con ¬ęQ¬Ľ, un problema que solo empeora a medida que avanza en el alfabeto. En segundo lugar, el n√ļmero ¬ę10¬Ľ proporciona un punto conveniente para cambiar las cosas, dada su importancia (bueno, al menos para aquellos de nosotros los elitistas de base 10). Tercero, solo tienes tantas letras, ¬Ņqu√© sucede despu√©s de Z? Si tomamos todas estas consideraciones juntas, queda claro que Google no iba a encontrar un mejor momento para dejar caer los postres; la tirita tuvo que ser arrancada.

Tambi√©n ha quedado cada vez m√°s claro que la atenci√≥n que Google ha recibido por algunas de sus opciones de nombre de Android m√°s recientes no ha sido abrumadoramente positiva. Arriesgar tales reacciones negativas, reacciones que luego se asocian con Android y Google, realmente no tiene ning√ļn sentido de marketing.

Google seguir√° lanzando versiones Android

Por supuesto, en un sentido m√°s amplio, todo esto es intrascendente. Google seguir√° lanzando versiones de Android, continuar√°n (por ahora) teniendo n√ļmeros de versi√≥n, y como resultado nada cambiar√° sobre la filosof√≠a de la plataforma. No creo que nadie vaya a cambiar a iOS porque Android 10 no tiene un postre adjunto. Eso no es algo real. Y si bien puedo sentir empat√≠a con aquellos que est√°n decepcionados con la decisi√≥n de Google, tambi√©n me resulta un poco dif√≠cil de comprender haber invertido tanto personalmente en este peque√Īo ritual.

Y mientras se retiran los nombres de los postres, las estatuas ic√≥nicas se quedar√°n … m√°s o menos. Google ha encargado un n√ļmero gigante ¬ę10¬Ľ (s√≠, de verdad) que se sentar√° en el vest√≠bulo de la nueva oficina del equipo. De alguna manera dudo que tenga el encanto del bugdroid Jelly Bean, pero de nuevo, tampoco la estatua de Pie.

:)