Los icónicos nombres de postres de Android desaparecerán

Los icónicos nombres de postres de Android desaparecerán. El último postre en honrar el nombre de una versión del sistema operativo Android de Google será oficialmente Pie. En una reunión en la nueva oficina del equipo de Android en Mountain View el mes pasado, nos sentamos con algunos de los Googlers responsables del manejo del cambio de marca más grande de Android desde, bueno, Android.

Los postres han sido parte de Android desde (casi) el principio. Android 1.0, una versión del software que nadie usó realmente, se conocía internamente como Astroid, pero cada versión que siguió tenía un desierto. En total, Android tuvo 14 lanzamientos (oficiales) con temática de postres: Cupcake (1.5), Donut (1.6), Eclair (2.0-1), Froyo (2.2), Gingerbread (2.3), Honeycomb (3.0-2), Ice Cream Sandwich (4.0), Jelly Bean (4.1-3), KitKat (4.4), Lollipop (5.0-1), Marshmallow (6.0), Nougat (7.0-1), Oreo (8.0-1), hasta el Android Pie de hoy. Con Android 10, eso llega a su fin. Y eso nos lleva a otras noticias: el nombre oficial de Android Q es simplemente Android 10. Esto tiene sentido, Google básicamente nos dijo que estaba en la última versión beta.

No se perdió en Google que los nombres han sido durante mucho tiempo parte del fandom de Android. Algunas personas incluso hicieron todo lo posible para visitar y fotografiarse junto a las famosas estatuas que Google encargó para cada lanzamiento con nombre; y los nombres se han convertido en una fuente de anticipación y espectáculo. Sin embargo, en los últimos años, el entusiasmo de Google por ellos parece haber disminuido. En lugar de versiones temáticas del icónico robot Android (conocido por muchos como el bugdroid), se presentaron versiones genéricas del personaje junto con esculturas del postre nombrado; además de una extraña desviación con el superhéroe Android de Oreo.

Nombres de postres de Android ya eran difíciles de encontrar

Los icónicos nombres de postres de Android desaparecerán

Solo encontrar nombres de postres ha creado más y más dificultades para el equipo de Android. ¿La razón? Las opciones disminuían, sino que también comenzaban a surgir preocupaciones globales sobre la marca. Android es un sistema operativo utilizado por miles de millones de personas en todos los rincones de la tierra, y eso dio lugar a algunas consideraciones de marketing extrañas.

Por ejemplo, ¿alguien en Filipinas sabe qué es el turrón? ¿Alguna vez una persona en Zimbabwe ha comido un pastel de frutas? En la superficie, creo que Google tiene un punto aquí: Android es una marca global, y debe tener una marca reconocible a nivel mundial. Pero sí encuentro que estira la credulidad, y evoca un tipo de corrección política particularmente dolorosa, cuando Google sugiere que los nombres de los postres de Android de alguna manera alienan a las personas. Quizás esto tiene sentido desde una perspectiva de ejercicio de marketing muy teórica; pero Google no está vendiendo el nombre de Android a nadie, y no está vendiendo la plataforma. No quiero obsesionarme demasiado con esto, pero, por supuesto, la primera pregunta que debía responderse sobre el cambio fue «¿Por qué?» Y bueno, esa es la respuesta que obtuvimos: inclusión.

Razones para el cambio de estrategia de Google

Mientras el equipo nos explicaba la decisión, teoricé cuáles eran las razones más prácticas para el cambio en la estrategia de nombres, y creo que hay tres muy importantes que son evidentes. Primero, es realmente difícil encontrar un postre bueno y fácil de reconocer que comience con «Q», un problema que solo empeora a medida que avanza en el alfabeto. En segundo lugar, el número «10» proporciona un punto conveniente para cambiar las cosas, dada su importancia (bueno, al menos para aquellos de nosotros los elitistas de base 10). Tercero, solo tienes tantas letras, ¿qué sucede después de Z? Si tomamos todas estas consideraciones juntas, queda claro que Google no iba a encontrar un mejor momento para dejar caer los postres; la tirita tuvo que ser arrancada.

También ha quedado cada vez más claro que la atención que Google ha recibido por algunas de sus opciones de nombre de Android más recientes no ha sido abrumadoramente positiva. Arriesgar tales reacciones negativas, reacciones que luego se asocian con Android y Google, realmente no tiene ningún sentido de marketing.

Google seguirá lanzando versiones Android

Por supuesto, en un sentido más amplio, todo esto es intrascendente. Google seguirá lanzando versiones de Android, continuarán (por ahora) teniendo números de versión, y como resultado nada cambiará sobre la filosofía de la plataforma. No creo que nadie vaya a cambiar a iOS porque Android 10 no tiene un postre adjunto. Eso no es algo real. Y si bien puedo sentir empatía con aquellos que están decepcionados con la decisión de Google, también me resulta un poco difícil de comprender haber invertido tanto personalmente en este pequeño ritual.

Y mientras se retiran los nombres de los postres, las estatuas icónicas se quedarán … más o menos. Google ha encargado un número gigante «10» (sí, de verdad) que se sentará en el vestíbulo de la nueva oficina del equipo. De alguna manera dudo que tenga el encanto del bugdroid Jelly Bean, pero de nuevo, tampoco la estatua de Pie.

:)