Google deja de compartir datos de usuarios de Android

Google ha finalizado un servicio que lo vio compartir datos de usuarios de Android con operadores inalámbricos a nivel mundial. ¿Para qué? Para ayudarlos a comprender mejor la cobertura de red que proporcionaron, confirmó la compañía. Reuters informa que el servicio Mobile Network Insights, que Google lanzó en 2017 pero que ha pasado desapercibido hasta ahora, estaba destinado a ayudar a los operadores a planificar o actualizar sus redes inalámbricas mostrándoles la intensidad de la señal y las velocidades de conexión en sus áreas de cobertura. Sin embargo, la compañía ahora ha decidido finalizar la oferta de servicios gratuitos, según los informes. Esto debido al temor de que pueda atraer el escrutinio de los usuarios y los reguladores.

Es notable que Google haya tomado la decisión de cerrar el servicio, en lugar de arriesgarse a causar un escándalo a la compañía. Google se enfrenta actualmente a su primera investigación GDPR de los reguladores a medida que la legislación de privacidad de datos de la UE entra en su segundo año. También hay llamados para nuevas regulaciones de privacidad de datos en los EE.UU. Las prácticas de datos de las grandes compañías tecnológicas se están poniendo bajo un microscopio; y Google parece estar examinando su propio comportamiento internamente antes de que lo hagan los reguladores.

En peligro la privacidad de usuarios de Android

Google deja de compartir datos de usuarios de Android

Los datos de ubicación, en particular, han sido un tema complicado en los últimos años después de que se descubriera que las redes estadounidenses compartían datos de ubicación en tiempo real con terceros. Google también se ha visto afectado con su propio escándalo de datos de ubicación después de que se descubrió que la compañía aún rastrea a los usuarios de Android incluso cuando desactivan la función Historial de ubicaciones.

Google había intentado diseñar su servicio Mobile Network Insights con miras a la privacidad del usuario. Los usuarios de Android tuvieron que optar por compartir el Historial de ubicaciones y el uso y los datos de diagnóstico con Google; y estos datos se agregaron antes de proporcionarlos a los operadores, lo que significa que no podrían vincular los datos con usuarios individuales. Estas concesiones no parecen haber sido suficientes para convencer a Google de continuar prestando el servicio.

Según Reuters, hubo otras razones para que Google cerrara el servicio más allá de la privacidad de los datos. Para empezar, la compañía supuestamente tuvo problemas para mantener la calidad de los datos. También hubo preocupaciones de que los operadores tomaran demasiado tiempo para actualizar sus redes con los datos que se les proporcionaron. Google no confirmó explícitamente a Retuers por qué terminó el servicio, pero un portavoz señaló el cambio de «prioridades de producto» en la empresa.

Utilizando el servicio, se informó que los operadores recibieron un mapa de cobertura que les permitió ver datos del mundo real sobre los dispositivos que acceden a sus redes, incluida la intensidad y la velocidad de la señal. Además, se informaron detalles sobre las redes de la competencia (sin nombre). La gran cantidad de móviles Android en todo el mundo hizo de esta una fuente de información increíblemente valiosa; aunque un experto citado por Reuters señala que los operadores también tienen otras herramientas que ofrecen información similar.

Google no es el único

Google no es la única compañía que comparte datos de cobertura con operadores. Según el informe publicado a principios de este año en The Intercept, el servicio «Información útil» de Facebook, que lanzó esta vez el año pasado, comparte datos de conectividad similares con alrededor de 100 operadores diferentes en 50 países de todo el mundo. Sin embargo, parece que el intercambio de datos de Facebook va más allá que el de Google, ya que también incluye datos demográficos e intereses personales.

Cuando fue contactado para hacer comentarios, un portavoz de Facebook le dijo a Reuters que «[Facebook] anunció públicamente este programa y lo diseñó cuidadosamente para proteger la privacidad de las personas». Pero si el presentimiento de Google sobre las actitudes del regulador hacia servicios como estos es correcto, entonces el programa de Facebook podría estar enfrentando su propio escrutinio lo suficientemente pronto.

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