Las Apps Instant√°neas pronto ser√°n compatibles con realidad aumentada

Han pasado dos a√Īos desde que Google anunci√≥ de forma oficial a las Apps Instant√°neas (Instant Apps) de Android; una caracter√≠stica basada en la tienda de apps Play Store que nos permite¬†usar ciertas aplicaciones de forma temporal sin tener que descargarlas ni instalarlas en nuestros dispositivos.¬†

A pesar de que la popularidad de dicha característica se ha concentrado mayormente entre los desarrolladores de vídeojuegos para Android, esta semana Google anunció durante su conferencia anual I/O que dentro de poco las Apps Instantáneas serán compatibles con ARCore, lo cual le permitirá a los usuarios de esta característica interactuar con interfaces de realidad aumentada sin tener que descargarlas.

Esta experiencia tambi√©n estar√° integrada de forma m√°s profunda con el sistema de b√ļsqueda de Google¬†y no con la Play Store o con los avisos de publicidad que aparecen dentro de las aplicaciones. Por ejemplo; dentro de poco los usuarios que busquen alg√ļn objeto que quieran comprar podr√°n ver un enlace a una App Instant√°nea que les permitir√°¬†observar una versi√≥n digital a escala real del producto en cuesti√≥n¬†justo en frente de ellos, gracias a una interfaz de realidad aumentada. Ikea ofrece algo parecido con su app Ikea Place, la cual te permite probar versiones digitales de cualquier mueble que quieras comprar directamente desde tu hogar.

Tapcart, uno de los primeros asociados de las Apps Instant√°neas de Google, exhibi√≥ una demostraci√≥n de esta caracter√≠stica. Esta compa√Ī√≠a permite que aquellos negocios que usen la plataforma¬†Shopify¬†puedan crear una app de compras y¬†acelerar el proceso de compras m√≥viles.¬†Con esta nueva actualizaci√≥n para las Apps Instant√°neas, aquellos comercios con una app construida sobre la plataforma de Tapcart podr√°n crear versiones digitales de sus productos para que los consumidores puedan observarlos desde cada √°ngulo antes de tomar una decisi√≥n.

De esta misma forma, los consumidores podrán comprar diversos productos directamente desde la Play Store, ahorrándoles así la necesidad de acceder a la página web del comerciante o el fabricante.

Sin embargo, Google aclar√≥ que¬†durante su lanzamiento esta nueva experiencia de compra ser√° bastante limitada;¬†anunciado que no podr√°s probar productos como gafas de sol directamente en tu rostro as√≠ como los filtros de Instagram o Snapchat. Pero en alg√ļn lado se debe comenzar y mientras m√°s personas utilicen esta nueva caracter√≠stica, m√°s r√°pido podr√° evolucionar y mejorar.

Algunas compa√Ī√≠as como Apple ya ofrecen caracter√≠sticas parecidas y de hecho incluso¬†Amazon¬†ofrece experiencias de compra en realidad aumentada para los usuarios del ecosistema de Apple. Ahora que Android empezar√° a ofrecer una caracter√≠stica b√°sicamente id√©ntica, lo m√°s probable es que Amazon y muchas tiendas digitales se asocien a Google para crear experiencias en realidad aumentada que faciliten los procesos de compra y que tambi√©n los hagan m√°s entretenidos en el proceso.

Generalmente este tipo de características sólo son populares al momento de comprar muebles o cuadros, ya que normalmente estos son los que requieren de una medición de espacio bastante precisa. Esto podría indicar que los fabricantes de otros productos que no requieran tal medición, tendrán que esforzarse más para encontrarle una utilidad a las compras a través de realidad aumentada.

:)