Instagram lanza Threads para hacerle competencia a Snapchat

Instagram anunció una nueva aplicación llamada Threads, que es una aplicación complementaria a Instagram que permite a los usuarios conectarse y compartir mensajes con un grupo más pequeño de amigos. Si bien la aplicación Threads ofrece su propia bandeja de entrada para mensajes, aún podrá leer y responder a sus amigos cercanos en la aplicación principal de Instagram.

La aplicación ingresa a su lista de amigos cercanos en Instagram, una función que le permite elegir con qué amigos desea compartir historias. Solo tú controlas la lista, lo que significa que las personas no pueden solicitar estar en ella. También puede agregar o eliminar personas en cualquier momento y no se les notificará.

Las acciones de Snap, la empresa matriz de Snapchat, cayeron hasta un 7% en las operaciones del mediodía del jueves después del lanzamiento del producto.

Al igual que en Instagram (y Snapchat), los usuarios de Threads pueden enviar mensajes a amigos cercanos y enviarles fotos y vídeos que desaparezcan. También puede compartir un estado personalizado en la aplicación u optar por la herramienta de estado automática, que utiliza su ubicación y los datos del teléfono para que sus amigos sepan que está en su casa, en el trabajo o en las películas o que su teléfono tiene poca batería.

La función de estado no expondrá sus coordenadas exactas, e Instagram promete que la información de ubicación recopilada no se utilizará para anuncios, ni la información de ubicación se almacenará en los servidores de Instagram. En agosto, The Verge informó que Threads estaba en proceso.

Threads y Snapchat: ¿una nueva competencia?

Cuando se le preguntó sobre las similitudes entre Threads y Snapchat y si esto fue un esfuerzo para competir, el director de producto de Instagram Robby Stein no respondió directamente la pregunta.

«La razón por la que hicimos esto es porque los mensajes de Instagram, las historias y los amigos cercanos son realmente exitosos», dijo a CNN Business. «Vemos que las personas tienen cada vez más la necesidad de compartir aún más con las personas que más les importan».

Instagram lanza Threads para hacerle competencia a Snapchat

Instagram ha copiado infamemente una serie de características más populares de Snapchat, incluidas Historias (fotos y vídeos que desaparecen después de 24 horas). También filtros de realidad aumentada que superponen selfies con efectos especiales como orejas de gato y pestañas postizas.

Esta táctica ha valido la pena para Instagram. Alrededor de 500 millones de personas usan historias de Instagram todos los días, en comparación con la base de usuarios diaria de Snapchat de aproximadamente 200 millones.

«Definitivamente no es la primera vez que Instagram saca una página del libro de jugadas de Snapchat», dijo la analista de eMarketer Jasmine Enberg. «Hay algunas similitudes entre Threads y Snapchat».

Funciones parecidas a las de Snapchat pero mejoradas

Una similitud que señaló es la capacidad de controlar las ubicaciones de los amigos. Snapchat ofrece una función de mapa que permite a los usuarios compartir su ubicación exacta con amigos. Enberg dijo que Instagram está buscando ofrecer algo similar con Threads. Pero sin mostrar coordenadas precisas, tal vez en un guiño al escrutinio más amplio de las prácticas de privacidad de datos de Facebook.

El lanzamiento se produce en un momento en que Facebook (FB) y otros gigantes tecnológicos se enfrentan al escrutinio en Washington sobre su poder e influencia. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha lanzado una investigación antimonopolio «de arriba a abajo» de grandes empresas tecnológicas. Facebook también se enfrenta a sondas antimonopolio de ocho estados y del Distrito de Columbia, así como de la Comisión Federal de Comercio. Según los informes, los competidores de Facebook, incluida la empresa matriz de Snapchat, han hablado con los investigadores de la FTC sobre las tácticas agresivas de la empresa.

Sin embargo, para Facebook, la introducción de Threads se alinea con el barco más amplio de la compañía para enfocarse más en mensajes privados y chats grupales.

Facebook mete la mano en esta nueva aplicación

A principios de este año, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, describió una visión para la compañía que incluye un énfasis en mensajes privados, cifrados y efímeros. Sin embargo, este pivote podría crear otros problemas. Podría limitar la responsabilidad de Facebook y los malos operadores en sus plataformas al hacer que sea más difícil rastrear y controlar el contenido problemático. Por ejemplo, el contenido que abarca desde noticias falsas hasta publicidad falsa podría distribuirse de forma privada en lugar de públicamente.

«La gente está interesada en compartir más en privado», dijo Enberg. «Si quieren o no una aplicación de Instagram y de Facebook que haga más de esto sigue siendo una cuestión».

:)