Instagram lanza Threads para hacerle competencia a Snapchat

Instagram anunci贸 una nueva aplicaci贸n llamada Threads, que es una aplicaci贸n complementaria a Instagram que permite a los usuarios conectarse y compartir mensajes con un grupo m谩s peque帽o de amigos. Si bien la aplicaci贸n Threads ofrece su propia bandeja de entrada para mensajes, a煤n podr谩 leer y responder a sus amigos cercanos en la aplicaci贸n principal de Instagram.

La aplicaci贸n ingresa a su lista de amigos cercanos en Instagram, una funci贸n que le permite elegir con qu茅 amigos desea compartir historias. Solo t煤 controlas la lista, lo que significa que las personas no pueden solicitar estar en ella. Tambi茅n puede agregar o eliminar personas en cualquier momento y no se les notificar谩.

Las acciones de Snap, la empresa matriz de Snapchat, cayeron hasta un 7% en las operaciones del mediod铆a del jueves despu茅s del lanzamiento del producto.

Al igual que en Instagram (y Snapchat), los usuarios de Threads pueden enviar mensajes a amigos cercanos y enviarles fotos y v铆deos que desaparezcan. Tambi茅n puede compartir un estado personalizado en la aplicaci贸n u optar por la herramienta de estado autom谩tica, que utiliza su ubicaci贸n y los datos del tel茅fono para que sus amigos sepan que est谩 en su casa, en el trabajo o en las pel铆culas o que su tel茅fono tiene poca bater铆a.

La funci贸n de estado no expondr谩 sus coordenadas exactas, e Instagram promete que la informaci贸n de ubicaci贸n recopilada no se utilizar谩 para anuncios, ni la informaci贸n de ubicaci贸n se almacenar谩 en los servidores de Instagram. En agosto, The Verge inform贸 que Threads estaba en proceso.

Threads y Snapchat: 驴una nueva competencia?

Cuando se le pregunt贸 sobre las similitudes entre Threads y Snapchat y si esto fue un esfuerzo para competir, el director de producto de Instagram Robby Stein no respondi贸 directamente la pregunta.

«La raz贸n por la que hicimos esto es porque los mensajes de Instagram, las historias y los amigos cercanos son realmente exitosos», dijo a CNN Business. «Vemos que las personas tienen cada vez m谩s la necesidad de compartir a煤n m谩s con las personas que m谩s les importan».

Instagram lanza Threads para hacerle competencia a Snapchat

Instagram ha copiado infamemente una serie de caracter铆sticas m谩s populares de Snapchat, incluidas Historias (fotos y v铆deos que desaparecen despu茅s de 24 horas). Tambi茅n filtros de realidad aumentada que superponen selfies con efectos especiales como orejas de gato y pesta帽as postizas.

Esta t谩ctica ha valido la pena para Instagram. Alrededor de 500 millones de personas usan historias de Instagram todos los d铆as, en comparaci贸n con la base de usuarios diaria de Snapchat de aproximadamente 200 millones.

«Definitivamente no es la primera vez que Instagram saca una p谩gina del libro de jugadas de Snapchat», dijo la analista de eMarketer Jasmine Enberg. «Hay algunas similitudes entre Threads y Snapchat».

Funciones parecidas a las de Snapchat pero mejoradas

Una similitud que se帽al贸 es la capacidad de controlar las ubicaciones de los amigos. Snapchat ofrece una funci贸n de mapa que permite a los usuarios compartir su ubicaci贸n exacta con amigos. Enberg dijo que Instagram est谩 buscando ofrecer algo similar con Threads. Pero sin mostrar coordenadas precisas, tal vez en un gui帽o al escrutinio m谩s amplio de las pr谩cticas de privacidad de datos de Facebook.

El lanzamiento se produce en un momento en que Facebook (FB) y otros gigantes tecnol贸gicos se enfrentan al escrutinio en Washington sobre su poder e influencia. El Comit茅 Judicial de la C谩mara de Representantes ha lanzado una investigaci贸n antimonopolio «de arriba a abajo» de grandes empresas tecnol贸gicas. Facebook tambi茅n se enfrenta a sondas antimonopolio de ocho estados y del Distrito de Columbia, as铆 como de la Comisi贸n Federal de Comercio. Seg煤n los informes, los competidores de Facebook, incluida la empresa matriz de Snapchat, han hablado con los investigadores de la FTC sobre las t谩cticas agresivas de la empresa.

Sin embargo, para Facebook, la introducci贸n de Threads se alinea con el barco m谩s amplio de la compa帽铆a para enfocarse m谩s en mensajes privados y chats grupales.

Facebook mete la mano en esta nueva aplicaci贸n

A principios de este a帽o, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, describi贸 una visi贸n para la compa帽铆a que incluye un 茅nfasis en mensajes privados, cifrados y ef铆meros. Sin embargo, este pivote podr铆a crear otros problemas. Podr铆a limitar la responsabilidad de Facebook y los malos operadores en sus plataformas al hacer que sea m谩s dif铆cil rastrear y controlar el contenido problem谩tico. Por ejemplo, el contenido que abarca desde noticias falsas hasta publicidad falsa podr铆a distribuirse de forma privada en lugar de p煤blicamente.

«La gente est谩 interesada en compartir m谩s en privado», dijo Enberg. «Si quieren o no una aplicaci贸n de Instagram y de Facebook que haga m谩s de esto sigue siendo una cuesti贸n».

:)