Las Historias para Twitter ya están disponibles. La compañía anunció hoy que comenzará a probar un nuevo formato para compartir llamado «Fleets», que comenzará en Brasil. Esto permitirá a los usuarios publicar contenido efímero en su red social por primera vez. A diferencia de los Tweets, las nuevas «Fleets» de Twitter no pueden recibir Me gusta, Respuestas o Retweets. Y desaparecerán por completo después de 24 horas.
Las Historias para Twitter no son no públicas, para ser claros; son solo un poco menos accesibles. Podéis visitar el perfil público de Twitter de alguien y tocar para ver sus «Fleets» incluso si no las sigues. Pero tu «Fleets» no circulará la red de Twitter, aparecerá en Búsqueda o Momentos, y no se puede incrustar en un sitio web externo.
Twitter es una de las últimas plataformas sociales importantes para probar un formato de Historias. Primero popularizado por Snapchat, ahora podéis encontrar una versión de Historias en Instagram, Facebook, WhatsApp, YouTube y otros. Spotify también anunció recientemente una prueba de una característica similar a las Historias e incluso Skype de Microsoft lo intentó al mismo tiempo, al igual que Match and Bumble.
En el caso de Twitter, los «Fleets» están destinadas a abordar una de las principales razones por las cuales los usuarios no twittean: se sienten incómodos con la naturaleza pública de Twitter. En este frente, Twitter dijo en el CES en enero que pronto probaría nuevos controles para determinar la audiencia de sus Tweets, como público, solo seguidores, etc. Pero esas pruebas aún no han comenzado, entendemos.
Los «Fleets», por su parte, representan una solución más simple y familiar.
¿Cómo funcionará las Historias para Twitter?
En Brasil, los evaluadores verán íconos de perfil redondeados en la parte superior de su línea de tiempo en la aplicación móvil de Twitter. Esto será inmediatamente reconocible como una característica de Historias. El primer ícono es en realidad una pequeña burbuja de pensamiento que muestra su propia foto de perfil. Los usuarios simplemente harán clic en el botón «+» para componer su flota.
La interfaz del compositor es más básica que la que encontraría en los sitios de redes sociales rivales. Twitter dice que eso debe reflejar la naturaleza centrada en el texto de su producto. Sin embargo, los usuarios pueden agregar fotos, GIF y vídeos a una flota, incluso si no hay herramientas de edición sofisticadas disponibles.
En el lanzamiento, los consumidores podrán publicar vídeos de hasta 2 minutos y 20 segundos de duración (o 512 MB). Los editores de la lista blanca podrán publicar vídeos de hasta 10 minutos de duración.
Los usuarios también pueden publicar múltiples «Fleets», que los espectadores se moverán mediante gestos.
Aquí es donde la versión de Historias para Twitter es un poco diferente y potencialmente engorrosa. Para ver los múltiples «Fleets» que un usuario ha publicado, desliza hacia abajo en lugar de avanzar horizontalmente por los «Fleets» con toques a los lados de la pantalla. Mientras tanto, para pasar al «Fleets» de la siguiente persona, desliza hacia la izquierda.
Pero estos gestos podrían cambiar en función de los comentarios de los usuarios, dice Twitter.
Aunque las flotas no se mueven a través de la red de Twitter de la manera en que los Tweets pueden hacerlo, los espectadores pueden interactuar con ellos de alguna manera. Si el póster admite DM (mensajes directos), podéis responder al «Fleets» de forma privada. También podrás reaccionar ante una flota con un emoji, similar a cómo funcionan las Historias en otras aplicaciones sociales.
Un verdadero reto para Twitter
Uno de los mayores desafíos de Twitter con su versión de Historias es descubrir qué «Fleets» se mostrarán primero en su pantalla de inicio. En redes como Snapchat, Instagram y Facebook, los usuarios suelen seguir a sus amigos y a una amplia gama de figuras públicas y marcas. Pero en Twitter, es bastante común encontrar usuarios que siguen a cientos e incluso miles de otros usuarios.
Para que una característica de Historias sea convincente en Twitter, la alineación de los «Fleets» tendrá que ser altamente personalizada para el usuario final, tal vez permitiendo a los usuarios designar a sus «amigos cercanos» en algún momento. (Sin embargo, Twitter no tendrá tal opción en el lanzamiento de Fleets).
Por ahora, Twitter dice que determina qué «Fleets» se mostrarán primero en función de lo reciente y las mutuas.
La prueba de Twitter llega poco después de que el inversionista activista Elliott Management Corp. se haya interesado en Twitter para impulsar cambios en la red social. La firma de inversión cree que Twitter no está a la altura de su potencial y su CEO Jack Dorsey, a quien la firma quiere reemplazar, está distraído por sus proyectos paralelos y por su otro trabajo de CEO en Square. También se considera que Twitter se ha quedado atrás en cuanto a innovaciones. Mientras que otras redes sociales han adoptado características populares como Historias, Twitter se ha mantenido enfocado solo en su producto principal.
Una herramienta para recuperar usuarios
La compañía dice que utilizará la prueba de Brasil para comprender mejor si los «Fleets» ayudan a los usuarios a sentirse más cómodos compartiendo en Twitter, un problema permanente para la red social posterior al público. (El año pasado, Twitter incluso inventó una nueva métrica, mDAU, o usuarios activos diarios monetizables) para hacer que sus números de usuarios se vean más atractivos para los inversores de Wall Street, que se han sentido decepcionados con el lento crecimiento de usuarios de Twitter.
La naturaleza pública de los Tweets no es el problema real de Twitter, por supuesto. Es que Twitter ha permitido que el abuso en línea a lo largo de los años corra desenfrenado en la plataforma. Twitter hoy se siente como un campo minado, no como un espacio seguro para compartir tus pensamientos.
Además, Twitter se ha asociado con una forma de despertar agresivo denominado «cultura de llamadas» o «cultura de cancelación». En ocasiones, esto puede involucrar a los adversarios que analizan los tweets más antiguos de un usuario para responsabilizarlos por comentarios ofensivos o comportamiento inapropiado que publicaron en línea hace años. Ya sea que esté garantizado o no, cancelar la mera existencia de la cultura ha hecho que los usuarios duden más en tuitear y tengan más probabilidades de usar una aplicación o servicio de terceros para eliminar automáticamente sus Tweets si lo hacen.
Por supuesto, la vacilación de los usuarios para publicar es mala para el crecimiento de Twitter y mala para los anunciantes, que necesitan un flujo constante de contenido generado por los usuarios en el que puedan insertar sus mensajes de marketing.
Twitter dice que las flotas comenzarán a implementarse a partir de hoy para los usuarios brasileños en iOS y Android, luego de la actualización de la aplicación. La prueba se ejecutará durante unos meses antes de que Twitter decida lanzarla a otros mercados mundiales.
:)