Google sugiere 10 alternativas de navegador para usuarios de Android en Europa

Google comenzará a implementar nuevas alternativas de navegador y motor de búsqueda para los usuarios de Android en Europa. La medida se produce nueve meses después de que los reguladores antimonopolios de la UE multaran a la filial Alphabet con $5.000 millones. ¿Por qué? Porque presuntamente obligó a los fabricantes a preinstalar ciertas aplicaciones de Google en teléfonos Android.

Google ha argumentado durante mucho tiempo que los fabricantes pueden hacer lo que quieran con Android. Esto es porque el sistema operativo se libera con una licencia de código abierto, para acceder a funciones como YouTube y Google Maps. Pero también deben preinstalar un conjunto completo de aplicaciones de Google. Estas incluye Chrome como navegador predeterminado y Búsqueda de Google como motor de búsqueda predeterminado.

Esto es lo que los reguladores de la UE consideraron anticompetitivos; por lo que en octubre, Google anunció que revisaría su modelo de licencia europeo para cobrar a los fabricantes de teléfonos una tarifa por preinstalar sus aplicaciones, incluidos YouTube, Google Maps y Gmail, mientras que también les ofrece Google Play, Chrome y Buscar bajo licencias separadas. Al parecer, eso no fue suficiente para los reguladores europeos, por lo que Google reveló el mes pasado que ofrecería proactivamente a los usuarios de Android alternativas de navegador y motor de búsqueda.

Alternativas de navegador durará varias semanas

Ahora sabemos que este lanzamiento comenzará a partir de hoy y continuará durante las próximas semanas, según el director de gestión de productos de Google, Paul Gennai, quien describió el cambio en una publicación del blog. «Tras los cambios que hicimos para cumplir con la decisión de la Comisión Europea el año pasado, comenzaremos a presentar nuevas pantallas a los usuarios de Android en Europa con la opción de descargar aplicaciones de búsqueda y navegadores», dijo Gennai.

Ahora también sabemos cómo se verán estas opciones. Dos pantallas ofrecerán cinco opciones para instalar servicios que compitan con Google. Se mostrarán la primera vez que un usuario abra Google Play después de una próxima actualización de Android.

Las alternativas de navegador variarán según el país. Pero a un usuario se le puede ofrecer, por ejemplo, la opción de instalar Firefox, Microsoft Edge, Opera o Puffin. O se les puede invitar a descargar DuckDuckGo o Quant como su motor de búsqueda.

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Si el usuario elige instalar una (o más) de las aplicaciones, se le mostrará una pantalla adicional que lo guiará a través del proceso de configuración, incluido cómo configurar los valores predeterminados.

Android también solicitará a los usuarios que configuren su motor de búsqueda predeterminado dentro de Chrome si han instalado una nueva aplicación de búsqueda de terceros.

Impacto

No está del todo claro cuánta diferencia hará esto para Chrome o el dominio de la Búsqueda de Google en términos de uso en Android. Los usuarios generalmente prefieren la ruta de menor resistencia cuando se trata de usar Internet en sus teléfonos. Si ya están utilizando Chrome y la Búsqueda de Google y se están cumpliendo sus necesidades, podríamos terminar viendo a millones de usuarios europeos de Android simplemente frustrándose y saltándose las nuevas opciones.

Pero este movimiento debería ayudar a Google a apaciguar a los reguladores europeos. Los cambios que Google comenzó a implementar en octubre pasado solo habrían afectado a los nuevos teléfonos móviles; e incluso entonces solo se habrían aplicado si un fabricante de teléfonos móviles hubiera elegido eludir los servicios predeterminados de Google. Esta última actualización se aplica a todos los usuarios de Android (nuevos y existentes), independientemente de si un fabricante está utilizando un motor de búsqueda predeterminado y un navegador o no.

Estas últimas actualizaciones pueden ser solo un primer paso en términos de cumplir con los requisitos de la competencia europea. También cambiarán según los comentarios obtenidos Gennai: «estaremos evolucionando la implementación con el tiempo».

Sin embargo, los problemas de Google continúan en otras partes de Europa. Recientemente se impuso otra multa de $ 1.69 mil millones por los abusos antimonopolios de AdSense. También un impuesto de $ 57 millones por parte del organismo francés de privacidad de datos.

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