Google permitir谩 comprar suscripciones fuera de las apps

Google trajo buenas noticias beta de Android 11 y las actualizaciones de las herramientas para desarrolladores de Android. Pero ahora ha implementado silenciosamente un cambio significativo. 驴Cu谩l? Un cambio en la forma en que los desarrolladores de aplicaciones de Android pueden comprar sus suscripciones en Google Play Store.

La compa帽铆a confirm贸 que un grupo selecto de desarrolladores est谩 probando una nueva caracter铆stica. Esta permite a los consumidores comprar una suscripci贸n de la aplicaci贸n fuera de la misma aplicaci贸n. Es decir, en lugar de tener que hacer clic en las ventanas emergentes en la aplicaci贸n y leer la letra peque帽a dentro de una aplicaci贸n, los consumidores pueden optar por comprar una suscripci贸n a la aplicaci贸n directamente desde su p谩gina de listado de Play Store, incluso si a煤n no tienen la aplicaci贸n instalado

Google anunci贸 vagamente el cambio en una publicaci贸n de blog, pero no ofreci贸 detalles concretos sobre c贸mo funcionaba esta caracter铆stica. Lo que si hizo fue describirla como una forma para que los usuarios 芦descubran y compren art铆culos fuera de su aplicaci贸n禄.

驴D贸nde est谩 disponible?

La funcionalidad est谩 disponible a trav茅s de la Biblioteca de facturaci贸n de Android versi贸n 3, que Google present贸 recientemente. La nueva biblioteca puede potenciar una experiencia de canje de c贸digo de promoci贸n de suscripci贸n. All铆 los usuarios pueden canjear pruebas gratuitas antes de instalar la aplicaci贸n. Y permite a los consumidores volver a suscribirse a las suscripciones que sol铆an pagar desde el centro de suscripciones de Google Play.

Pero la parte m谩s notable de la actualizaci贸n es c贸mo permite a los desarrolladores vender suscripciones directamente en la p谩gina de detalles de su aplicaci贸n. Ahora, junto al bot贸n 芦Instalar禄 de la aplicaci贸n, los consumidores podr谩n elegir hacer clic en un bot贸n separado para comprar la suscripci贸n de la aplicaci贸n e incluso su versi贸n de prueba gratuita.

En un ejemplo, la aplicaci贸n de bloqueo de llamadas autom谩ticas Truecaller muestra un bot贸n junto a 芦Instalar禄 que dice, en su lugar, 芦Prueba gratuita e instalaci贸n禄. Debajo de esto, una ventana proporciona todos los detalles sobre la suscripci贸n de la aplicaci贸n. Esto incluye la duraci贸n de la prueba gratuita, el costo cuando finaliza la prueba y lo que ofrece la suscripci贸n.

La opci贸n comprar suscripciones beneficia a los consumidores y desarrolladores

Hoy en d铆a, demasiados consumidores siguen siendo enga帽ados por suscripciones dif铆ciles que no cumplen con las pautas de la tienda de aplicaciones. El problema no es exclusivo de las aplicaciones de Android, desafortunadamente. Un informe de la firma de seguridad Sophos descubri贸 que, por ejemplo, m谩s de 3.5 millones de usuarios de iOS han instalado aplicaciones fleeceware de la App Store de Apple.

Google, por su parte, introdujo un nuevo conjunto de pol铆ticas de Play Store en abril con el objetivo de garantizar que los usuarios puedan comprender los t茅rminos de la oferta de suscripci贸n. Tambi茅n el per铆odo de prueba gratuito y c贸mo pueden cancelar la suscripci贸n, si as铆 lo desean. La pol铆tica actualizada proh铆be cosas como t茅rminos ocultos, frecuencias de facturaci贸n poco claras y precios ocultos.

Esta nueva caracter铆stica que ofrece un bot贸n separado solo para suscripciones podr铆a brindar a los usuarios otra forma de conocer los precios. Tambi茅n el conjunto de caracter铆sticas de la aplicaci贸n antes de comprometerse a descargar la aplicaci贸n.

Esto, a su vez, podr铆a ayudar a reducir la p茅rdida de usuarios, ya que menos usuarios abandonar铆an la aplicaci贸n una vez que se dieran cuenta de que las caracter铆sticas que necesitaban solo se ofrec铆an como una opci贸n paga. Tambi茅n podr铆a ayudar a los desarrolladores a atraer suscriptores pagos m谩s valiosos. 驴C贸mo? Al permitir a los usuarios potenciales una manera f谩cil de comparar sus precios de suscripci贸n con los competidores. Todo esto al tiempo que reduce las solicitudes de reembolso de los usuarios.

Una funci贸n limitada a pocos desarrolladores, por ahora

Por ahora, los usuarios de Android solo pueden comprar suscripciones fuera de la aplicaci贸n de un conjunto limitado de desarrolladores que han estado probando la funci贸n, dice Google.

La compa帽铆a nos dice que ampliar谩 esta caracter铆stica para incluir otros bienes virtuales en el futuro.

Este 煤ltimo cambio no es la 煤nica forma en que Google intenta aumentar la transparencia en torno a las suscripciones.

En un v铆deo compartido con desarrolladores, la compa帽铆a se帽al贸 que ha realizado mejoras en su carrito de pago en Google Play. 驴Para qu茅? Para agregar m谩s distinciones entre los per铆odos de prueba y los precios regulares. Google ahora tambi茅n env铆a recordatorios por correo electr贸nico para alertar a los usuarios cuando finalizan las pruebas gratuitas. Tambi茅n aparece una notificaci贸n cuando se desinstala una aplicaci贸n. Esto es para recordar a los usuarios que tambi茅n pueden cancelar la suscripci贸n de la aplicaci贸n.

Google tambi茅n est谩 cambiando la opci贸n que permite que un cliente pause una suscripci贸n. A partir del 1 de noviembre de 2020, esta opci贸n se activar谩 de forma predeterminada y se requerir谩n otras funciones. 驴C贸mo cu谩les? Como retenci贸n de cuenta y restauraci贸n, para aplicaciones basadas en suscripci贸n. Adem谩s, los desarrolladores podr谩n abrir una lista emergente de razones para mantener una suscripci贸n cuando un usuario presiona el bot贸n cancelar.

芦Creemos que al aumentar la confianza de los usuarios en torno a las suscripciones, se beneficiar谩 de un aumento de suscriptores de mayor calidad y menores tasas de reembolso y devoluci贸n de cargo禄, dice el gerente de producto de Google Play Commerce, Mrinalini Loew, en el v铆deo.

:)