Facebook amplía el programa noticias verificadas en 14 países

Facebook est√° aumentando su lucha contra la desinformaci√≥n. La compa√Ī√≠a anunci√≥ el jueves que est√° ampliando su programa de verificaci√≥n de datos de terceros a 14 pa√≠ses y, aunque especificaron qu√© naciones integrar√°n el programa, la empresa mencion√≥ que planea aumentarlo a√ļn m√°s para fines de 2018.

La desinformaci√≥n, las campa√Īas de propaganda, los enga√Īos y las teor√≠as conspirativas han prosperado en las redes sociales y servicios como Facebook, Twitter y YouTube. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoci√≥ las fake news (noticias falsas) como uno de los principales problemas que debe solucionar, junto con el mal uso de los datos.

Las noticias falsas en Facebook jugaron un papel importante en el esfuerzo de interferencia de las elecciones rusas. En febrero, el Departamento de Justicia acus√≥ a 13 ciudadanos rusos por su campa√Īa de propaganda.

En los √ļltimos dos a√Īos, Facebook ha incrementado sus esfuerzos contra la desinformaci√≥n, contratando a «especialistas en editoriales de noticias» para asesorar sobre el contenido que aparece en las redes sociales y confiando en el aprendizaje autom√°tico para combatir el fraude a gran escala.

En contra videos y fotos falsas

El programa de verificaci√≥n de hechos de terceros de Facebook depende de organizaciones como Associated Press y Snopes para informar a los moderadores de la red social cuando el contenido es enga√Īoso. La compa√Ī√≠a dijo que estos verificadores de datos han ayudado a eliminar historias falsas por «un promedio del 80%».

La red social tambi√©n est√° ampliando su programa de verificaci√≥n de hechos para videos y fotos falsas. En el pasado, Facebook tuvo que lidiar con im√°genes adulteradas, como un jugador de la NFL que supuestamente quema una bandera. Cuando Facebook anunci√≥ por primera vez este programa piloto, solo estaba disponible en Francia. Ahora se est√° expandiendo a cuatro pa√≠ses, dijo la compa√Ī√≠a.

La mayor parte de este esfuerzo lo realizará la inteligencia artificial. Después de que un verificador de datos en Francia encontrara un falso consejo médico en la red social, Facebook aceptó la publicación y usó la inteligencia artificial para eliminar más de 1,400 enlaces que hacen el mismo reclamo.

«Con m√°s de mil millones de contenidos publicados todos los d√≠as, sabemos que los inspectores de hechos no pueden revisar cada historia una a una», dijo Tessa Lyons, gerente de producto de Facebook, en una publicaci√≥n de blog.

La IA de Facebook tambi√©n comenzar√° a notar a infractores reincidentes, si una p√°gina contin√ļa difundiendo informaci√≥n err√≥nea en la red social. Puede tomar medidas como desmonetizar la p√°gina o reducir la cantidad de gente que puede verla.

La compa√Ī√≠a tambi√©n anunci√≥ que se estaba asociando con Schema, una herramienta de c√≥digo abierto utilizada para verificar los hechos.

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