Facebook añadirá nuevas mejoras para combatir la desinformación

Al iniciar las campañas de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos durante el año 2016, Facebook comenzó a invertir más tiempo y dinero en la batalla contras las noticias falsas y el contenido divisivo. La compañía incluso contrató a verificadores independientes, con el propósito de vetar todo el contenido marcado por los usuarios de la red social. Pero incluso con toda su preparación, esta red social fue víctima de la desinformación y del robo de información personal de usuarios, de acuerdo con los reportes relacionados a la controversia de Cambridge Analytica.

Por eso es que esta semana Facebook anunció que implementarán nuevas medidas y mejoras a su plataforma para poder combatir a la desinformación con más eficiencia. De acuerdo con el VP de la administración de productos de la compañía, Guy Rosen, el propósito general de estos nuevos cambios es combatir la interferencia extranjera en los procesos electorales de diversos países alrededor del mundo, así como también planean detectar y eliminar con más rapidez todas las cuentas, audiencias y noticias falsas creadas para manipular a los usuarios reales.

El jefe de seguridad de la compañía, Alex Stamos, comenta que las noticias falsas no son el único enemigo de Facebook, ya que también deben lidiar con identidades, audiencias y narrativas completamente erróneas que fomentan la división política y social entre los usuarios de esta red social.

Sin embargo, Stamos aclara que para combatir dichos problemas es necesario usar estrategias distintas para cada país. «Al final del día, estamos tratando de desarrollar un enfoque sistemático y comprensivo para superar estos desafíos, y luego modificar dicho enfoque para que se adapte a las necesidades de cada país o elección».

El administrador de productos enfocados al compromiso civil de la compañía, Samidh Chakrabarti, asegura que también están trabajando para eliminar todas las páginas extranjeras que producen contenido civil falso tan rápido como sea posible. Las herramientas usadas para esta tarea fueron probadas originalmente en Alabama, luego fueron implementadas en Italia y lo más probable es que también sean utilizadas durante las elecciones legislativas estadounidenses de este año.

En lo que respecta a las cuentas falsas, Chakrabarti asegura que la compañía ha eliminado varios millones hasta ahora. «Hemos logrado esto gracias a los avances del aprendizaje automatizado (machine learning), los cuales nos han permitido encontrar comportamientos sospechosos sin tener que supervisar el contenido como tal».

Facebook también está mejorando la forma en la que trabaja con verificadores de información independientes. «Estamos intensificando nuestros esfuerzos para combatir la desinformación durante las elecciones», dijo la administradora de productos Tessa Lyons. «Nos estamos expandiendo más allá de los enlaces para incluir imágenes y vídeos, e incrementar la transparencia».

Por último, Facebook anunció que también añadirá más pasos a su proceso de verificación de avisos publicitarios. «Esta primavera, durante las elecciones legislativas de los Estados Unidos, los anunciantes tendrán que verificar y confirmar quiénes son y en qué parte de los Estados Unidos se encuentran ubicados», dijo el director de administración de productos, Rob Leathern.

Cuando se apliquen los nuevos pasos de verificación, los anunciantes tendrán que presentar una identificación emitida por el gobierno estadounidense y una dirección física de correo, responder a un correo físico de verificación emitido por Facebook y especificar de forma legal a qué candidato, organización o empresa representan.

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