Coronavirus: los mensajes virales de WhatsApp caen un 70%

Los mensajes virales de WhatsApp con respecto al coronavirus han caído un 70% en los últimos días, de acuerdo a un artículo escrito por la periodista de la BBC News, Marianna Spring.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la difusión de noticias falsas sobre el brote es una «información demográfica».

Y hace dos semanas, WhatsApp detuvo los mensajes enviados entre usuarios individuales cinco veces o más que luego se publicaron en más de un grupo de chat a la vez.

Pero los expertos dicen que aún tiene más que ver en la batalla contra la desinformación.

«WhatsApp se compromete a hacer nuestra parte para abordar los mensajes virales», dijo un portavoz de la plataforma de mensajería. «Este cambio está ayudando a que WhatsApp sea un lugar para conversaciones personales y privadas».

¿Ha pasado el pico de los mensajes virales de WhatsApp?

WhatsApp ha sido clave para la difusión de información errónea durante la pandemia.

Los amigos y familiares preocupados han utilizado chats grupales privados para remitir a listas poco fiables de consejos médicos o especulaciones sobre planes gubernamentales, «por si acaso» podrían ser útiles.

Los canales de WhatsApp y de mensajería privada son mucho más difíciles de monitorear que Facebook, Twitter o YouTube: confiamos en otros que marcan mensajes relacionados.

Pero parece que hemos pasado el primer pico de información errónea viral de WhatsApp.

Cuando los mensajes te dicen que habrá tanques en las calles y no aparecen, comienzas a dudar de ellos.

Pero eso no quiere decir que no veremos otra ola de información engañosa a medida que comience la especulación sobre la reducción del bloqueo, y lo que sucederá después.

El director ejecutivo del Centro para Contrarrestar el Odio Digital, Imran Ahmed, dijo a BBC News: «Los gigantes de las redes sociales como WhatsApp deben hacer más».

«Todavía hay una gran cantidad de información errónea en la plataforma. La cifra del 70% parece enmascarar mucha complejidad en un tema donde el matiz es de importancia crítica».

¿Qué métrica están usando para eso?

«En un momento en que la gente no puede encontrarse cara a cara, la crisis de desinformación está siendo impulsada por la difusión de las redes sociales».

:)