C贸mo empezar a usar Google Docs en tu Android

Google Docs se ha convertido en una herramienta com煤n para cualquier persona que necesite crear un documento. Muchos de ustedes ya est谩n familiarizados con la versi贸n de escritorio, y puede que ya sea una herramienta indispensable.

Si no es as铆, puede convertirse en el centro de tus documentos cuando est谩is de viaje.

Imagina que no ten茅is acceso a tu ordenador port谩til en la carretera y necesit谩is revisar un documento. Esta situaci贸n est谩 hecha a medida para la versi贸n m贸vil de Google Docs.

As铆 es como funciona.

Paso 1: configura Google Docs en tu m贸vil

C贸mo empezar a usar Google Docs en tu m贸vil Android

Si est谩is familiarizado con Google Docs, lo siguiente que deb茅is hacer es asegurarte de que tiene la aplicaci贸n instalada en tu m贸vil. Una vez que la aplicaci贸n est茅 instalada, 谩brela e inicie sesi贸n en tu cuenta de Google.

Despu茅s de iniciar sesi贸n, se te llevar谩 a una p谩gina que se parece a la captura de pantalla de la izquierda. Si haces clic en los seis cuadrados de la esquina superior derecha de tu pantalla, Google Docs cambiar谩 tus documentos a la vista de cuadr铆cula.

Cuando est茅 en la vista de cuadr铆cula, ver谩s una vista previa de cada documento que abri贸 recientemente. Un ejemplo de esto se puede ver en la captura de pantalla central, que se encuentra arriba.

Los principales controles de Google Docs

Si haces clic en las tres l铆neas horizontales en la esquina superior izquierda de su pantalla, Google Docs expandir谩 los controles principales de su aplicaci贸n. Aqu铆 encontrar谩s:

  • Documentos recientes.
  • Su configuraci贸n.
  • Documentos destacados.
  • Un enlace a tu Google Drive.
  • Documentos que son 鈥淐ompartidos conmigo鈥.
  • Su basura.

Los detalles de su cuenta de Google

En la parte superior de este men煤, donde ve el c铆rculo azul en nuestra tercera captura de pantalla, encontrar谩s una secci贸n que contiene tu avatar, tu nombre de usuario y tu correo electr贸nico. Tambi茅n ver谩s una peque帽a flecha gris orientada hacia abajo al lado de eso.

Esta flecha le permite acceder a un men煤 desplegable que controla tu cuenta. Cuando haces clic en 茅l, te enfrentar谩s a tres opciones:

  • Gestiona tu cuenta de Google.
  • A帽adir otra cuenta.
  • Administrar cuentas en este m贸vil.
  • Presiona esa flecha desplegable ahora.

Paso 2: Ajusta la configuraci贸n de tu cuenta de Google

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Para administrar tu cuenta de Google, presiona el bot贸n correspondiente que dice lo mismo. En la nueva pantalla, pod谩is controlar:

  • Informaci贸n personal.
  • Datos y personalizaci贸n.
  • Seguridad.
  • Personas y compartir.

Para agregar otra cuenta, para que pueda alternar entre diferentes documentos almacenados en diferentes cuentas de Google Drive en el mismo m贸vil, presiona el bot贸n correspondiente ubicado en el mismo men煤 desplegable. Google puede solicitarle una notificaci贸n de inserci贸n, lo que te permite saber que «Docs» quiere usar google.com para iniciar sesi贸n.

Si recibes esta notificaci贸n, presiona Continuar. Una vez que lo hagas, ser谩s llevado a la p谩gina de inicio de sesi贸n oficial.

Nota: si ten茅is activada la verificaci贸n en dos pasos, tambi茅n deb茅is ingresar esta informaci贸n en el m贸vil.

Eliminar una cuenta de Google

Digamos que dese谩is cambiar de cuenta en lugar de tener varias cuentas ejecut谩ndose en el mismo m贸vil. Para hacer esto, elige Administrar cuentas en este m贸vil desde el men煤 desplegable.

Una vez all铆, presiona Eliminar de este m贸vil para cerrar sesi贸n.

Nota: si elimina tu cuenta de la aplicaci贸n Docs, Google eliminar谩 el acceso de tu cuenta a todas las aplicaciones de Google que est茅n activas en tu tel茅fono. Esto incluye Gmail si lo est谩is utilizando.

Cuando presionas Eliminar de este dispositivo, se te enviar谩 una 煤ltima notificaci贸n para asegurarte de que est谩is de acuerdo con esta acci贸n. Si es as铆, haz clic en Eliminar.

Despu茅s de eso, Google Docs cerrar谩 tu sesi贸n. Pod谩is volver a iniciar sesi贸n con tu nueva cuenta.

Paso 3: Crear un nuevo documento

Una vez que hab茅is vuelto a iniciar sesi贸n, Google Docs volver谩 a la p谩gina principal de la aplicaci贸n. Si nunca hab茅is usado la aplicaci贸n con esta segunda cuenta, os mostrar谩 una pantalla de inicio de sesi贸n ligeramente diferente que le brinda una descripci贸n b谩sica de la aplicaci贸n y lo que ha cambiado con ella.

En este caso, uno de estos cambios es la capacidad de trabajar sin conexi贸n. Haga clic en Entendido para descartar esta secci贸n, luego vaya al signo multicolor + en la esquina inferior derecha. Haz clic en 茅l para crear un nuevo documento.

Google Docs pondr谩 de color gris la pantalla y pedir谩 que cree un documento a partir de dos opciones diferentes:

  • Elegir la plantilla.
  • Nuevo documento.
  • Eleg铆 Nuevo documento, porque me gusta crear mis documentos desde cero.

Una vez que elijas la opci贸n adecuada para ti, Google Docs pedir谩 que la nombre. Despu茅s de nombrar tu documento, presiona Crear.

Paso 4: Aprender el espacio de trabajo de Google Docs

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Despu茅s de crear tu documento, se lo llevar谩 a una versi贸n reducida del 谩rea de trabajo de Google Docs, donde pod谩is comenzar a escribir. Para escribir, presiona el 铆cono del l谩piz azul en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Debajo de tu espacio de trabajo (y de tu teclado), ver谩s tus opciones de formato de texto. En la parte superior de tu espacio de trabajo, hay una marca de verificaci贸n azul. Esta marca de verificaci贸n le permite salir del espacio de trabajo de su documento una vez que hayas terminado de escribir.

Junto a la marca de verificaci贸n azul, ver谩 los botones Deshacer y Rehacer. Tambi茅n ver谩s el signo + para el men煤 Insertar y un s铆mbolo A para las opciones de formato avanzadas.

Al final de esta barra de herramientas hay tres puntos que representan otro men煤 plegable, uno que controla los detalles generales de tu documento. Haz clic en estos puntos.

Una vez que el men煤 se expande, ver谩s opciones para:

  • Dise帽o de impresi贸n.
  • Sugerir cambios.
  • Encontrar y reemplazar.
  • Configuraci贸n de la p谩gina.
  • Detalles.

Tambi茅n ver谩s el interruptor que te permitir谩 ver tu documento sin conexi贸n, en caso de que elijas hacerlo. Pod谩is explorar cada una de estas opciones por tu cuenta.

Si est谩is satisfecho con su configuraci贸n actual, presiona en el 谩rea atenuada al lado del men煤 para salir. Google Docs te llevar谩 de regreso al 谩rea de trabajo.

Agregando Comentarios

Dejar comentarios sobre otros documentos es una de las caracter铆sticas m谩s populares (y conocidas) de Google Docs. Tambi茅n pod谩is hacer esto en la aplicaci贸n m贸vil.

Hay un par de maneras diferentes para agregar un comentario. El m茅todo m谩s sencillo es resaltar una palabra o frase. Una vez que lo hagas, elige la opci贸n Agregar comentario cuando aparezca el cuadro de formato. Despu茅s de esto, se te llevar谩 a una ventana separada donde pod谩is comenzar a atar.

Una vez que haya terminado de escribir, haz clic en la flecha azul para implementar los cambios. Google Docs te llevar谩 de regreso a la pantalla principal y dejar谩 tu comentario intacto.

Paso 5: El men煤 Insertar

Cuando est茅 trabajando en tel茅fonos, es posible que desees insertar algo en su documento, ya sea un enlace, una imagen o una tabla.

Para hacer esto, ve al signo + en la parte superior de tu 谩rea de trabajo. Esto expandir谩 el men煤 Insertar, donde ten茅is m煤ltiples opciones para incluir diferentes tipos de contenido.

Paso 6: Tu lista de documentos actualizada

Hay muchas herramientas que estamos omitiendo hoy en d铆a, simplemente porque hay poca diferencia entre las versiones m贸viles y de escritorio de las mismas. Pero digamos que est谩 listo para salir de su documento y volver a la pantalla principal.

Para salir de tu documento, presiona la marca de verificaci贸n azul en la esquina superior izquierda.

A partir de ah铆, deber铆a ver una lista actualizada de documentos. El documento en el que acabas de trabajar est谩 en la parte superior.

Haz clic en los tres puntos al lado de ese documento. Pasar谩 a un tercer men煤 donde pod谩is ver las acciones de nivel superior sobre ese archivo y d贸nde se encuentra en tu unidad.

Este men煤 es diferente del men煤 principal que controla la aplicaci贸n. Tambi茅n es diferente del men煤 que vio en tu 谩rea de trabajo, donde pod谩is configurar las dimensiones espec铆ficas de tu proyecto.

En su lugar, este men煤 le permite compartir el documento, moverlo y cambiarle el nombre. Una vez que haya jugado con los controles, habr谩 terminado. Si茅ntete libre de salir de la aplicaci贸n.

:)