Cómo empezar a usar Google Docs en tu Android

Google Docs se ha convertido en una herramienta común para cualquier persona que necesite crear un documento. Muchos de ustedes ya están familiarizados con la versión de escritorio, y puede que ya sea una herramienta indispensable.

Si no es así, puede convertirse en el centro de tus documentos cuando estáis de viaje.

Imagina que no tenéis acceso a tu ordenador portátil en la carretera y necesitáis revisar un documento. Esta situación está hecha a medida para la versión móvil de Google Docs.

Así es como funciona.

Paso 1: configura Google Docs en tu móvil

Cómo empezar a usar Google Docs en tu móvil Android

Si estáis familiarizado con Google Docs, lo siguiente que debéis hacer es asegurarte de que tiene la aplicación instalada en tu móvil. Una vez que la aplicación esté instalada, ábrela e inicie sesión en tu cuenta de Google.

Después de iniciar sesión, se te llevará a una página que se parece a la captura de pantalla de la izquierda. Si haces clic en los seis cuadrados de la esquina superior derecha de tu pantalla, Google Docs cambiará tus documentos a la vista de cuadrícula.

Cuando esté en la vista de cuadrícula, verás una vista previa de cada documento que abrió recientemente. Un ejemplo de esto se puede ver en la captura de pantalla central, que se encuentra arriba.

Los principales controles de Google Docs

Si haces clic en las tres líneas horizontales en la esquina superior izquierda de su pantalla, Google Docs expandirá los controles principales de su aplicación. Aquí encontrarás:

  • Documentos recientes.
  • Su configuración.
  • Documentos destacados.
  • Un enlace a tu Google Drive.
  • Documentos que son “Compartidos conmigo”.
  • Su basura.

Los detalles de su cuenta de Google

En la parte superior de este menú, donde ve el círculo azul en nuestra tercera captura de pantalla, encontrarás una sección que contiene tu avatar, tu nombre de usuario y tu correo electrónico. También verás una pequeña flecha gris orientada hacia abajo al lado de eso.

Esta flecha le permite acceder a un menú desplegable que controla tu cuenta. Cuando haces clic en él, te enfrentarás a tres opciones:

  • Gestiona tu cuenta de Google.
  • Añadir otra cuenta.
  • Administrar cuentas en este móvil.
  • Presiona esa flecha desplegable ahora.

Paso 2: Ajusta la configuración de tu cuenta de Google

Cómo empezar a usar Google Docs en tu móvil Android

Para administrar tu cuenta de Google, presiona el botón correspondiente que dice lo mismo. En la nueva pantalla, podáis controlar:

  • Información personal.
  • Datos y personalización.
  • Seguridad.
  • Personas y compartir.

Para agregar otra cuenta, para que pueda alternar entre diferentes documentos almacenados en diferentes cuentas de Google Drive en el mismo móvil, presiona el botón correspondiente ubicado en el mismo menú desplegable. Google puede solicitarle una notificación de inserción, lo que te permite saber que «Docs» quiere usar google.com para iniciar sesión.

Si recibes esta notificación, presiona Continuar. Una vez que lo hagas, serás llevado a la página de inicio de sesión oficial.

Nota: si tenéis activada la verificación en dos pasos, también debéis ingresar esta información en el móvil.

Eliminar una cuenta de Google

Digamos que deseáis cambiar de cuenta en lugar de tener varias cuentas ejecutándose en el mismo móvil. Para hacer esto, elige Administrar cuentas en este móvil desde el menú desplegable.

Una vez allí, presiona Eliminar de este móvil para cerrar sesión.

Nota: si elimina tu cuenta de la aplicación Docs, Google eliminará el acceso de tu cuenta a todas las aplicaciones de Google que estén activas en tu teléfono. Esto incluye Gmail si lo estáis utilizando.

Cuando presionas Eliminar de este dispositivo, se te enviará una última notificación para asegurarte de que estáis de acuerdo con esta acción. Si es así, haz clic en Eliminar.

Después de eso, Google Docs cerrará tu sesión. Podáis volver a iniciar sesión con tu nueva cuenta.

Paso 3: Crear un nuevo documento

Una vez que habéis vuelto a iniciar sesión, Google Docs volverá a la página principal de la aplicación. Si nunca habéis usado la aplicación con esta segunda cuenta, os mostrará una pantalla de inicio de sesión ligeramente diferente que le brinda una descripción básica de la aplicación y lo que ha cambiado con ella.

En este caso, uno de estos cambios es la capacidad de trabajar sin conexión. Haga clic en Entendido para descartar esta sección, luego vaya al signo multicolor + en la esquina inferior derecha. Haz clic en él para crear un nuevo documento.

Google Docs pondrá de color gris la pantalla y pedirá que cree un documento a partir de dos opciones diferentes:

  • Elegir la plantilla.
  • Nuevo documento.
  • Elegí Nuevo documento, porque me gusta crear mis documentos desde cero.

Una vez que elijas la opción adecuada para ti, Google Docs pedirá que la nombre. Después de nombrar tu documento, presiona Crear.

Paso 4: Aprender el espacio de trabajo de Google Docs

Cómo empezar a usar Google Docs en tu móvil Android

Después de crear tu documento, se lo llevará a una versión reducida del área de trabajo de Google Docs, donde podáis comenzar a escribir. Para escribir, presiona el ícono del lápiz azul en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Debajo de tu espacio de trabajo (y de tu teclado), verás tus opciones de formato de texto. En la parte superior de tu espacio de trabajo, hay una marca de verificación azul. Esta marca de verificación le permite salir del espacio de trabajo de su documento una vez que hayas terminado de escribir.

Junto a la marca de verificación azul, verá los botones Deshacer y Rehacer. También verás el signo + para el menú Insertar y un símbolo A para las opciones de formato avanzadas.

Al final de esta barra de herramientas hay tres puntos que representan otro menú plegable, uno que controla los detalles generales de tu documento. Haz clic en estos puntos.

Una vez que el menú se expande, verás opciones para:

  • Diseño de impresión.
  • Sugerir cambios.
  • Encontrar y reemplazar.
  • Configuración de la página.
  • Detalles.

También verás el interruptor que te permitirá ver tu documento sin conexión, en caso de que elijas hacerlo. Podáis explorar cada una de estas opciones por tu cuenta.

Si estáis satisfecho con su configuración actual, presiona en el área atenuada al lado del menú para salir. Google Docs te llevará de regreso al área de trabajo.

Agregando Comentarios

Dejar comentarios sobre otros documentos es una de las características más populares (y conocidas) de Google Docs. También podáis hacer esto en la aplicación móvil.

Hay un par de maneras diferentes para agregar un comentario. El método más sencillo es resaltar una palabra o frase. Una vez que lo hagas, elige la opción Agregar comentario cuando aparezca el cuadro de formato. Después de esto, se te llevará a una ventana separada donde podáis comenzar a atar.

Una vez que haya terminado de escribir, haz clic en la flecha azul para implementar los cambios. Google Docs te llevará de regreso a la pantalla principal y dejará tu comentario intacto.

Paso 5: El menú Insertar

Cuando esté trabajando en teléfonos, es posible que desees insertar algo en su documento, ya sea un enlace, una imagen o una tabla.

Para hacer esto, ve al signo + en la parte superior de tu área de trabajo. Esto expandirá el menú Insertar, donde tenéis múltiples opciones para incluir diferentes tipos de contenido.

Paso 6: Tu lista de documentos actualizada

Hay muchas herramientas que estamos omitiendo hoy en día, simplemente porque hay poca diferencia entre las versiones móviles y de escritorio de las mismas. Pero digamos que está listo para salir de su documento y volver a la pantalla principal.

Para salir de tu documento, presiona la marca de verificación azul en la esquina superior izquierda.

A partir de ahí, debería ver una lista actualizada de documentos. El documento en el que acabas de trabajar está en la parte superior.

Haz clic en los tres puntos al lado de ese documento. Pasará a un tercer menú donde podáis ver las acciones de nivel superior sobre ese archivo y dónde se encuentra en tu unidad.

Este menú es diferente del menú principal que controla la aplicación. También es diferente del menú que vio en tu área de trabajo, donde podáis configurar las dimensiones específicas de tu proyecto.

En su lugar, este menú le permite compartir el documento, moverlo y cambiarle el nombre. Una vez que haya jugado con los controles, habrá terminado. Siéntete libre de salir de la aplicación.

:)