Xiaomi, la empresa china que se dedica a desarrollar teléfonos inteligentes, aplicaciones y otros dispositivos electrónicos, a pesar de su gran éxito, ha sufrido en los últimos ejercicios fiscales un descenso en la relevancia de marca. Por este motivo, ha decidido hacer una gran apuesta de expansión solicitando un préstamo por la importante suma de 1.000 millones de dólares.
Desde que lanzó su primer Smartphone en agosto del año 2011, Xiaomi ha crecido considerablemente y ha competido en su sector, obteniendo una importante cuota del mercado de China. Uno de sus modelos, el Xiaomi Mi2s, se convirtió en el teléfono inteligente más popular de China en el año 2013, por delante del iPhone 5 y del Galaxy S4 de Samsung.
En el año 2013, Xiaomi realizó una acción estratégica importante contratando a Hugo Barra, quien había sido vicepresidente de Google y poseía un gran conocimiento del sistema operativo Android. Con esta acción, la empresa obtuvo dimensiones más internacionales. A finales del año 2013, puso a la venta por Internet su modelo Mi3 y logró vender los primeros 100.000 equipos en 86 segundos.
Algunas de las empresas de la competencia piensan que el ritmo en el que ha crecido Xiaomi es demasiado rápido, aseguran que es imposible hacer negocio con los bajos precios que maneja, y que pronto será derrotada por su propio éxito.
A pesar de su gran auge, los mercados en los que trabaja esta empresa china aún son bastante restringidos. En Europa, por ejemplo, la única manera de adquirir los productos de Xiaomi es a través de otro proveedor. Xiaomi sabe que tiene una gran demanda por parte de los usuarios, por lo que, una vez realizados los estudios de mercado, debe comenzar su plan de acción para expandirse a nivel internacional.
Dos de sus principales motivos para expandirse a otros mercados son la fuerte competencia dentro de China y su debilidad en el sector de las ventas offline, en la que comenzaron a operar desde los inicios de la empresa. Estos motivos, más la creciente demanda de sus productos por parte de los usuarios, hacen que la firma emprenda camino hacia nuevos horizontes.
Acuerdos de préstamos por 1.000 millones de dólares
Xiaomi, para lograr su actual objetivo de expansión, ha cerrado acuerdos con nada más y nada menos que 18 bancos de diferentes lugares del mundo: Hong Kong, Taiwán, India, Europa y Medio Oriente. Quienes se han encargado de realizar toda la gestión para llevar a cabo esta operación de forma exitosa son dos reconocidas empresas del sector, Morgan Stanley y Deutsche Bank. Sin embargo, también participaron el Bank of China, Deutsche Bank AG y Wing Lung Bank.
La empresa china ha depositado su confianza en los mejores, un esfuerzo de esta magnitud debe estar respaldado por empresas con buena trayectoria. Xiaomi sabe que esta decisión representa un importante riesgo, pero si todo sale como se ha previsto crecerá exponencialmente en un futuro muy cercano. De lo contario, sería muy probable que termine sepultada.
Con esta apuesta todos ganamos
Si el proyecto de expansión funciona a nivel internacional todos ganaremos, tanto la empresa como los usuarios. Estos últimos se beneficiarán con la posibilidad de comprar los productos tecnológicos de la firma directamente desde sus tiendas. De este modo, el precio de adquisición será el mismo que marca Xiaomi, y desaparecerán los márgenes de los proveedores. Todo esto se traducirá en un importante ahorro para el consumidor, y en un gran incremento de las ventas de la empresa.
Otro beneficio para el comprador final sería poder solucionar un problema que está relacionado con la compra de equipos que no se están comercializando de forma oficial en un país determinado: la garantía. A parte del ahorro que representa comprar los productos directamente a Xiaomi, también tendríamos la opción de hacer valer su garantía sin tener que recurrir a intermediarios, esto nos facilitaría mucho la vida. Lógicamente, esto también será un punto importante que no ayudará en la decisión de compra.
Sin duda, estamos frente a una excelente noticia para los consumidores, pues se trata de una empresa del sector tecnológico que desarrolla muy buenos equipos.
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