Sí, finalmente está sucediendo. Spotify parece estar probando una nueva característica para su aplicación que permitirá a los usuarios bloquear a cualquier artista en la plataforma. El botón de bloqueo es una característica muy solicitada por los usuarios de Spotify. Esta os permitiría bloquear la música de un artista en listas de reproducción seleccionadas automáticamente como Discover Weekly. También tus mezclas diarias, así como elementos como gráficos globales.
Con una próxima actualización, Spotify te permitirá bloquear la música de cualquier artista que no os gustéis. Esto significa que bloqueará la música de ese artista en tu biblioteca personal, listas de reproducción, listas de reproducción seleccionadas automáticamente, gráficos, radios y todo lo demás. De hecho, no podríais reproducir manualmente la música de un artista que habéis bloqueado. Si así lo quisieras, debéis desbloquear un artista antes de poder reproducir una determinada canción de ellos.
Sin embargo, bloquear un artista no bloquea las pistas en las que ha aparecido. La característica será increíblemente útil si no os gustáis la música de artistas populares y siempre tenéis que saltar sus pistas en listas de reproducción públicas, listas de reproducción generadas por algoritmos y gráficos globales.
Se puede acceder a la nueva función desde el menú «…» en la página de un artista, donde puede hacer clic en «No tocar este artista» para detener la reproducción de música de un artista.
La función todavía es limitada
Spotify continúa diciendo que bloquear a un artista «no es posible en este momento» a partir de ayer. La compañía dijo en 2017 que había decidido no ofrecer un botón de bloqueo para los artistas después de una consideración «seria». Y parece que ese ya no es el caso.
El nuevo botón de bloqueo para artistas todavía parece limitado a un pequeño número de usuarios. Resulta que formo parte del programa beta de Spotify en iOS. Algunos usuarios han reportado tener acceso a la nueva función, así como a un diseño ligeramente modificado para páginas de artistas.
La nueva característica no parece estar disponible en otras plataformas, incluido Spotify en el escritorio y en la web. Sin embargo, si está en iOS, es probable que pronto recibas la función, ya que la compañía parece haber estado probándola durante unos meses con un grupo más pequeño de usuarios. La empresa solo comenzó a expandirse a un grupo más amplio la semana pasada.
Cómo mejorar la calidad de audio en Spotify
Ya sea porque acabas de estrenar tu suscripción de Spotify junto a algún familiar, o porque ya lo llevas usando desde hace mucho tiempo, hay una opción que aparece en las aplicaciones de Spotify con la que los audiófilos no parecen ponerse de acuerdo.
Aunque la función suena muy bien sobre el papel, la opción de «normalizar el volumen» que equilibra toda la música que escuchas para que no te salte una pista muy alta o muy baja viene activada de forma predeterminada en la aplicación; y supuestamente afecta también al rango dinámico de la canción. Adiós al wub wub wub de las canciones que tengan unos bajos potentes (en caso de que puedas notar la diferencia). El usuario de Reddit WATSON_349 lo describió así:
«Noté una diferencia en las canciones que tenían un bajo sintetizado muy bajo. Activar esto hizo que el bajo casi desapareciera, como si se tratase de un filtro de paso alto. Ahora simplemente lo desactivo por completo porque realmente puede cambiar el sonido de algunas canciones cuando afecta a los bajos de esta manera. Así me ha parecido. Debería grabar la salida y analizar cómo cambia para ver qué está haciendo realmente».
Lo que necesitas para mejorar el audio
Si deseáis los detalles técnicos de lo que hace la función de «normalizar el volumen» de Spotify, la compañía ha dado una explicación bastante larga.
En cuanto a tus preferencias de escucha, lo mejor que podáis hacer es jugar con los tres niveles de volumen: alto, normal (predeterminado) y bajo; y al mismo tiempo reproducir algo de música de la que escuchas normalmente en Spotify para probar los cambios. Activa y desactiva la función también para ver si percibes una diferencia en la calidad del audio. (También merece la pena realizar una prueba para ver si la diferencia de volumen entre pistas te molesta o no).
Debéis ser usuario de Spotify Premium para ajustar tus niveles de volumen. También debéis configurarlo individualmente en cada dispositivo que uses. En Android/iOS, abre Spotify; luego ve a Tu biblioteca y luego a Configuración. Ahí aparecerá la opción «Normalizar volumen».
En Windows/Mac, haz clic en la flecha desplegable junto a su nombre y foto de perfil, y haz clic en «Configuración». Desplázate hacia abajo hasta que veas la sección «Calidad de la música» y busca la opción «Normalizar el volumen». Aunque no puedo asegurar cuál será la mejor configuración para ti, definitivamente es algo con lo que deberíais experimentar para conseguir la mejor experiencia auditiva.
Spotify crece como la espuma
Cabe recordar que Spotify, con 40 millones de canciones en su biblioteca que se pueden transmitir en múltiples plataformas, ha anunciado que ahora tiene más de 200 millones de usuarios activos mensuales.
Sin embargo, incluso con un enfoque en inscribir a los miembros en sus planes premium pagados, más de 113 millones de personas continúan confiando en el servicio gratuito de Spotify con publicidad. Más de 87 millones de miembros forman parte de un plan de suscripción de pago premium. (Por cierto, aquí puedes conseguir el APK de Spotify Premium Gratis ;-)).
Spotify cobra $ 9.99 al mes para una persona, después de una prueba gratuita de 30 días. Luego, $ 14.99 al mes para una familia con hasta seis miembros; y por último, $ 4.99 mensuales para estudiantes universitarios verificados.
Los miembros Premium pueden reproducir cualquier pista que les gustaría escuchar en este momento, con saltos ilimitados y sin anuncios. Además, pueden transmitir audio en alta calidad y escuchar melodías incluso cuando están fuera de línea.
Spotify se lanzó el 7 de octubre de 2008. En los siguientes 122 meses y 23 días hasta el final del cuarto trimestre de 2018, la compañía aún no ha obtenido ganancias. Anunciará sus resultados para los tres meses que abarcan desde octubre hasta diciembre de 2018 el 6 de febrero. ¿Spotify finalmente entrará en el negro? Sabremos la respuesta a esta pregunta a principios del próximo mes.