Pinterest lanza su filtro de búsqueda de tono de piel en España

Hace tres años, Pinterest lanzó el filtro de búsqueda en función del tono de piel de las personas que aparecerán en las fotos de la categoría ‘Belleza’ de la popular plataforma de imágenes.

El objetivo de esta funcionalidad no era otro que dirigir más fácilmente a los usuarios hacia esos ‘looks’ y trucos de belleza que ellos mismos podrían utilizar para tener un tono de piel similar al de las modelos.

Solo en febrero, 80 millones de usuarios utilizaron Pinterest para buscar ideas de belleza.

En ese momento, esta funcionalidad se basaba en la tecnología de aprendizaje profundo de una aplicación de belleza llamada ModiFace, cuyos desarrolladores ya tenían una extensa biblioteca de datos faciales. A partir de ahí, uno de los principales retos de Pinterest fue mejorar los algoritmos para que no interpreten la piel clara con poca luz como piel oscura.

Así, la empresa pudo comenzar a ofrecer búsquedas altamente personalizables (y por lo tanto más relevantes para sus usuarios) como «canas en mujeres de piel oscura«, «ideas para mujeres rubias de piel clara y ojos azules » o «maquillaje natural suave para mujeres negras«.

Tras lanzar esta funcionalidad solo para el mercado estadounidense en 2018, Pinterest amplió su disponibilidad al resto de países anglosajones (Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda) en agosto de 2020, lo que ha permitido multiplicar su uso en cinco en los últimos meses.

Ahora, siete meses después, este filtro de búsqueda de tono de piel de Pinterest será accesible desde otros 13 países: Francia, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, India, Indonesia, México, Argentina, Brasil, Colombia… y España:

Pinterest es una de las plataformas de belleza más grandes del mundo [y] Queremos seguir haciéndote fácil seguir inspirándote en contenido relevante y personalizado basado en tu tono de piel, estilo y gustos.

Con esta nueva extensión, queremos permitir que más personas de cualquier parte del mundo personalicen sus búsquedas y encuentren fácilmente looks y productos de belleza que realmente les interesen.

Un dato importante: según el blog de su equipo de desarrolladores, el uso del sistema de filtrado no almacena las opciones que utiliza cada usuario durante las búsquedas, lo que impide a la empresa predecir datos privados como la etnia.

:)