Facebook ha presentado un servicio de juegos en la nube gratuito, que permitirá a los usuarios de Facebook jugar y compartir juegos de alta calidad de inmediato. El servicio es parte de Facebook Gaming y ahora se encuentra en una prueba beta para un número limitado de usuarios.
La medida lleva a Facebook más profundamente en la distribución de juegos, además de los Juegos Instantáneos que la gente puede jugar a través de su servicio de mensajería y noticias. El servicio de juegos en la nube se lanzará con solo cinco juegos. Y si esa parece una forma tímida para que un gigante tecnológico expanda su presencia en los juegos, no sería una mala evaluación. Pero el servicio ya tiene 200.000 usuarios, que es más de lo que la mayoría de los competidores de las plataformas de juegos tradicionales pueden alcanzar, incluso con sus lanzamientos oficiales.
Si bien los juegos instantáneos existentes de Facebook son títulos livianos para jugadores ocasionales y sus amigos, el nuevo servicio permitirá a las personas jugar juegos más sofisticados basados en la nube, como el juego de carreras Asphalt 9: Legends de Gameloft, dijo Jason Rubin, vicepresidente de iniciativas especiales de juegos en Facebook., en una entrevista con GamesBeat.
«No estamos tratando de transmitir juegos, y no estamos tratando de competir con consolas y dispositivos móviles», dijo Rubin. «Estamos tratando de ser parte del ecosistema. Dejamos que la gente juegue donde quiera. Estamos muy emocionados de comenzar con una experiencia ligera. El proceso de instalación es un solo clic».
Facebook tiene más de 700 millones de usuarios que juegan juegos de los 2.700 millones de usuarios activos mensuales. El nuevo lanzamiento del servicio en la nube es un pequeño paso hacia los juegos, pero Facebook espera que lo ayude a aprender mucho sobre los juegos. Los juegos instantáneos de Facebook, que se basan en el formato web HTML5, llegan ahora a alrededor de 350 millones de jugadores.
Por el momento, solo hay cinco juegos disponibles, cuatro de los cuales se pueden jugar en regiones selectas de Estados Unidos. Rubin dijo que no considera que el servicio esté en su fase de lanzamiento formal. Pero dijo que la compañía lo está anunciando ahora porque está expandiendo la prueba beta a más personas y pensó que la prensa se enteraría lo suficientemente pronto.
Todo inició en España
El servicio se originó a partir de un acuerdo iniciado el año pasado, cuando Facebook adquirió PlayGiga, una startup de juegos en la nube en Madrid, España, por $ 78 millones. PlayGiga comenzó en 2013, desarrollando una plataforma de juegos como servicio basada en la plataforma Visual Cloud de Intel. En total, Facebook ha estado trabajando en este esfuerzo de juegos en la nube durante aproximadamente 18 meses.
«Facebook se trata de comunidades, y cada año, el tiempo dedicado a las comunidades de juegos sigue creciendo», dijo Rubin. «Es obvio que los videojuegos se están convirtiendo en una comunidad más grande. Solo aproximadamente la mitad de nuestros usuarios de juegos juegan en Facebook, y esto ayudará a cerrar la brecha. Hay una gran diferencia por el tipo de juegos que ofrecemos. La gente puede jugar más juegos sin tener que salir de Facebook».
Los juegos como Asphalt 9: Legends existen actualmente tanto en Google Play como en la App Store. Pero muchos no eran posibles de jugar en Facebook sin la tecnología de transmisión en la nube. Probé Asphalt 9: Legends en mi PC y estuvo bien. Se cargó instantáneamente y estaba jugando en segundos. Parecía calidad de alta definición en una ventana de mi PC. Facebook permite que el juego se ejecute en una PC ejecutando el título de Android en emulación en el servicio de juegos en la nube.
«Facebook está metiendo un dedo del pie en el grupo de juegos en la nube con esta versión beta», dijo Lewis Ward, analista del investigador de mercado IDC, en un correo electrónico a GamesBeat. “Es necesario hacer mucho más antes de poder compararlo con xCloud [de Microsoft] o PlayStation Now [de Sony], etc. Curiosamente, Facebook se centra en los juegos móviles gratuitos y tendrá anuncios integrados en Android y pantallas de PC fuera de la puerta, y eso es único «.
«El éxito parecerá lograr que millones de estadounidenses prueben los juegos ofrecidos en el servicio durante los próximos 12 meses y gasten dinero en ellos y vean anuncios en ellos básicamente de acuerdo con el funcionamiento de esos juegos a través del modelo de descarga tradicional. Solo hacer eso sería un resultado sólido para el primer año en mi libro».
Ward cree que Facebook tiene la intención de combinar los juegos transmitidos en la nube a la perfección con los juegos instantáneos (basados en tecnología HTML5) y los juegos web heredados, donde la gente no se dará cuenta de qué tipo de juego están jugando.
«Facebook ciertamente puede incrementar la distribución a través de esta tecnología y con el tiempo ofrecer juegos que Instant Games no pudo», dijo Ward. «Tengo entendido que los juegos multijugador en línea entrarán en la mezcla antes de finales de este año, por lo que podrían pasar de los juegos casuales a los de núcleo medio. Pero esa es una propuesta a más largo plazo. Creo que han estado trabajando en esto durante años, así que no creo que sea una reacción instintiva a las noticias recientes relacionadas con Apple o cualquier otra persona».
¿Y qué tal Mobile Legends?
También probé Mobile Legends: Adventure de Moonton, un juego de rol inactivo que debutó en dispositivos móviles. Ya está disponible para dispositivos móviles y tiene gráficos y controles de dibujos animados que obviamente están diseñados para la pantalla táctil de un teléfono inteligente. Ninguno de los juegos hasta ahora funciona con controladores, dijo Rubin. Ambos juegos están disponibles en regiones expandidas a partir del lunes, tanto en el escritorio como en Android.
Una vez más, el juego no era nada especial en un momento en que Sony y Microsoft están lanzando sus consolas de próxima generación; además, hay servicios de juegos en la nube disponibles como Google Stadia, Microsoft Project xCloud y más. Pero coloca a Facebook en el juego de facilitar el acceso a los juegos sin la fricción de tener que esperar grandes descargas, pagar un juego o lidiar con otras barreras, dijo Rubin.
«No vamos a salir a competir con nadie», dijo Rubin. «Solo estamos ofreciendo a los desarrolladores y consumidores formas de encontrarse y jugar de manera más eficiente. Puedes hacer esto sin tener que salir de Facebook».
Otros juegos disponibles esta semana son PGA Tour Golf Shootout de Concrete Software, Solitaire: Arthur’s Tale de Qublix Games y WWE SuperCard de 2K Games. Próximamente estará Dirt Bike Unchained de Red Bull, y Facebook continuará probando más juegos.
No estará disponible para Apple
Facebook señaló anteriormente que la distribución de juegos no está disponible en su aplicación Facebook Gaming en iOS. ¿La razón? Apple ha puesto una serie de restricciones en su plataforma. Todos los juegos se podrán jugar en la web con un mouse y teclado, o en Android con dispositivos con pantalla táctil.
Estos juegos son «tolerantes a la latencia», lo que significa que no requieren una interacción extremadamente rápida ni conexiones a Internet súper rápidas para funcionar, dijo Rubin.
Rubin dijo que Facebook no requiere que los desarrolladores reescriban sus juegos para hardware específico para obtener más rendimiento. Rubin dijo que el servicio evolucionará, pero no está destinado a tener títulos exclusivos o títulos triple-A. La gran mayoría serán juegos sencillos y gratuitos.
Le pregunté si Rubin quería tener viejos juegos clásicos de arcade en el sistema, pero Rubin dijo que ese no es un área objetivo para Facebook en este momento, ya que la mayoría de ellos no fueron diseñados como títulos gratuitos.
:)«No hay muchos juegos de triple A a los que vayamos detrás porque ese no es nuestro mercado y requieren una latencia ultrabaja», dijo Rubin. «No estamos tratando de presentar esto como una alternativa a cualquier otra cosa».