Los usuarios de Android son más leales que los de iOS, de acuerdo con nuevo estudio

A pesar de que el Galaxy S9 sea inferior al iPhone X en algunas características como el reconocimiento facial y los emojis basados en realidad aumentada, esto no es de mucha importancia para los que ya poseen un smartphone fabricado por Samsung o cualquier otra compañía del ecosistema de Android. No sólo porque el Galaxy S9 es uno de los mejores smartphones en el mercado, sino también porque los usuarios de Android son mucho más leales que los de iOS. O al menos esto es lo que asegura el nuevo estudio de la asociación Consumer Intelligence Research Partners (CIRP).

De acuerdo con la CIRP, el nivel de lealtad de los usuarios de Android con respecto a dicho ecosistema se ha mantenido bastante alto desde el 2016 y actualmente se encuentra en los puntos más altos que se han observado desde el lanzamiento del primer smartphone con Android.

Para ser más específicos, actualmente Android cuenta con un nivel de lealtad de 91%, mientras que iOS sólo posee un 86%. Lamentablemente este estudio solamente se llevó a cabo dentro de los Estados Unidos, así que las cifras mencionadas en este artículo no afectan al mundo entero. Sin embargo, lo más probable es que esta tendencia también se repita en la mayoría de los continentes del mundo.

En el transcurso de tiempo entre enero del 2016 y diciembre del 2017, el nivel de lealtad de los usuarios de Android varió entre el 89% y 91%, manteniéndose en el último porcentaje desde ese entonces. En el lado de iOS, los porcentajes del mismo intervalo de tiempo fueron considerablemente más bajos, variando entre el 85% y 88%.

De acuerdo con el cofundador de CIRP, Mike Levin, la mayoría de los usuarios ya desarrollaron un favoritismo con respecto a la marca o ecosistema de su smartphone actual.

Poniéndolo en las palabras de Levin, «Con tan sólo dos sistemas operativos móviles en la actualidad, aparentemente ahora los usuarios escogen uno, se acostumbran, invierten en apps y almacenamiento y se mantienen dentro de dicho sistema. Ahora Apple y Google necesitan encontrar una forma de vender productos y servicios a estas bases de clientes leales».

Esta es una de las razones por la que ambas compañías (Google y Apple) cada vez se enfocan más en los servicios al cliente, ya que así pueden establecer una línea de ingresos a largo plazo con sus inmensas comunidades de clientes.

En el caso de Apple, la estrategia del servicio al cliente ha sido bastante exitosa en lo que respecta a ingresos monetarios. De hecho, el mes de noviembre la compañía registró un nuevo record de ingresos a través de todos sus servicios digitales, incluyendo Apple Music, Apple Pay, iCloud, App Store, entre otros.

Para los usuarios de Android las cosas son un poco distintas, ya que nosotros también contamos con la posibilidad de escoger entre un sinfín de marcas y modelos de smartphones, los cuales siguen funcionando bajo el mismo ecosistema y por lo tanto son capaces de sincronizarse con toda nuestra información personal sin ningún tipo de inconveniente.

Gracias a eso y a la gran cantidad de servicios digitales que Android le brinda a sus clientes (Play Music, Play Movies, Gmail, Google Drive, Google Photos, entre otros), no es una sorpresa que los usuarios de este ecosistema demuestren un mayor nivel de lealtad hacia él.

:)