Ha surgido una nueva estafa de WhatsApp en la que una cuenta que pretende ser una fuente de comunicación oficial para el equipo técnico de WhatsApp solicita a los usuarios que compartan su código de verificación. La cuenta utiliza un logotipo de WhatsApp como imagen de perfil para convencer a los usuarios. Sin embargo, es importante resaltar que los equipos de WhatsApp no usan la aplicación de mensajería para comunicarse con los usuarios; en su lugar usan canales de redes sociales, incluido Twitter o el blog oficial de la compañía para enviar anuncios públicos.
El rastreador de características de WhatsApp, WABetaInfo, publicó un tweet para resaltar la última estafa. Se trata de un usuario de Twitter, Dario Navarro, que preguntó sobre un mensaje sospechoso que los usuarios habían recibido. Según una captura de pantalla compartida por Navarro, el estafador envía un mensaje en español pidiendo a los usuarios que verifiquen su identidad. ¿Cómo? Proporcionando sus códigos de verificación de seis dígitos que viene a través de un mensaje SMS.
This is #FAKE. WhatsApp doesn't message you on WhatsApp, and if they do (for global announcements, but it's soooo rare), a green verified indicator is visible.
WhatsApp never asks your data or verification codes.@WhatsApp should ban this account. 😅 https://t.co/nnOehPL8Ca— WABetaInfo (@WABetaInfo) May 27, 2020
El código de verificación se utiliza para activar una cuenta de WhatsApp en un nuevo móvil. Su objetivo es proteger las cuentas de usuario en la aplicación de mensajería de los malos actores.
WhatsApp no solicita ninguna información personal
Dado que el estafador utiliza el logotipo de WhatsApp como imagen de perfil para la cuenta en cuestión, los usuarios que no lo saben pueden caer en ello. Sin embargo, como señaló WaBetaInfo, WhatsApp no envía mensajes a los usuarios en la aplicación; y si fuera raro, se vería un indicador verde verificado junto al logotipo y el nombre de la cuenta. También es importante tener en cuenta que la empresa propiedad de Facebook no pide a los usuarios que proporcionen ninguno de tus datos, incluidos los códigos de verificación.
Por lo tanto, el mensaje que se ve en la captura de pantalla no es más que una estafa para obtener acceso a la cuenta. No debéis prestar atención a ninguno de estos mensajes.
WhatsApp ha mencionado claramente que se recomienda a los usuarios que no compartan el código de verificación de SMS con otros en su sitio web.
«Si alguien está tratando de hacerse cargo de su cuenta, necesita el código de verificación de SMS enviado a su número de teléfono para hacerlo. Sin este código, cualquier usuario que intente verificar su número no puede completar el proceso de verificación y usar su número de teléfono en WhatsApp», escribió la compañía en su sección de preguntas frecuentes.
También podéis recuperar tu cuenta robada volviendo a verificar tu número de teléfono en caso de que hayas compartido accidentalmente el código de verificación con otra persona, como se define en otra publicación de preguntas frecuentes de WhatsApp.
En particular, esta no es la primera vez que surge una estafa de WhatsApp en la que se solicita a los usuarios que proporcionen sus códigos de verificación. El proceso de secuestro de cuentas de WhatsApp mediante la adquisición del código de verificación no es nuevo. Debido al aumento repentino del uso de WhatsApp provocado por un brote de coronavirus, algunos piratas informáticos intentaron obtener códigos de verificación de los usuarios de WhatsApp en mercados como el Reino Unido contactándose con las víctimas como si fueran sus amigos conocidos. También se informó un problema similar en 2018.
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