Google anuncia nueva iniciativa para combatir la desinformaci贸n

Google anunci贸 esta semana una nueva iniciativapara combatir a la desinformaci贸n聽que actualmente intenta apoderarse de los medios de prensa tanto digitales como f铆sicos. Dicha iniciativa naci贸 de la secci贸n de noticias de Google y lleva por nombre聽«Google News Initiative».聽Esta compa帽铆a ya ofrec铆a algo parecido en el continente europeo bajo el nombre de Digital News Initiative, pero ahora quieren expandir el alcance de esta estrategia al mundo entero.

Google News Initiative聽tiene 3 objetivos en espec铆fico:聽hacer enfoque en el periodismo ver铆dico mientras combate a la desinformaci贸n, especialmente cuando se trata de noticias de 煤ltima hora; fomentar el crecimiento financiero de las p谩ginas web dedicadas a la transmisi贸n de noticias; y聽crear nuevas herramientas聽que le permitan a los periodistas hacer su trabajo con mayor eficiencia.聽Google est谩 tan decidida a cumplir dichos objetivos que聽invertir谩 300 millones de d贸lares en el transcurso de los pr贸ximos 3 a帽os聽en esta iniciativa.

La raz贸n por la que Google est谩 anunciando proyectos como este es para聽evitar ser el objetivo de controversias relacionadas con las noticias falsas,聽las cuales se han regado por toda la Internet en el transcurso de los 煤ltimos dos a帽os. De acuerdo con Google, la compa帽铆a聽est谩 modificando su motor de b煤squeda para que sea mucho m谩s preciso en lo que respecta a noticias de 煤ltima hora,聽ya que generalmente este tipo de noticias son las m谩s vulnerables a ataques malintencionados de personas que manipulan la informaci贸n a su antojo.

Pero incluso con todas esas mejoras, Google sigue sufriendo de desinformaci贸n en la mayor铆a de sus plataformas principales. El ejemplo m谩s importante es聽YouTube,聽en la cual algunos聽v铆deos con informaci贸n falsa han logrado posicionarse en las secciones m谩s visitadas de la plataforma.

Sin embargo, es bueno saber que esta compa帽铆a al menos est谩 tratando de desarrollar nuevas estrategias que le permitan combatir a la desinformaci贸n con mucha m谩s eficiencia.

Lo m谩s probable es que el factor de motivaci贸n principal de Google sea聽el caos de seguridad en el que est谩 sumergido Facebook聽gracias a la controversia reciente relacionada con Cambridge Analytica.

Para los que no est谩n familiarizados con dicha controversia, recientemente se revel贸 que聽Cambridge Analytica tuvo acceso a la informaci贸n personal de m谩s de 50 millones de usuarios de Facebook.聽La raz贸n por la que esta noticia es tan importante es porque Cambridge Analytica聽fue una de las compa帽铆as principales en manejar la campa帽a presidencial de Donald Trump en el 2016.

Como muchos de ustedes ya sabr谩n, la campa帽a presidencial de Trump en la que result贸 victorioso est谩 cubierta de dudas y rumores sobre una supuesta聽intervenci贸n rusa聽dentro del sistema electoral estadounidense y tambi茅n dentro de las plataformas sociales m谩s populares de dicho pa铆s. De ser ver铆dicos los reportes, Trump habr铆a utilizado un equipo de hackers rusos para que聽crearan noticias falsas que lo favorecieran聽y que a la vez ensuciaran la reputaci贸n de sus competidores.

Facebook y Google se convirtieron en los objetivos principales de esta controversia, ya que obviamente son las plataformas digitales m谩s populares del mundo. Afortunadamente para Google,聽Facebook recibi贸 la mayor parte del impacto.

:)