Google anuncia nueva iniciativa para combatir la desinformación

Google anunció esta semana una nueva iniciativa para combatir a la desinformación que actualmente intenta apoderarse de los medios de prensa tanto digitales como físicos. Dicha iniciativa nació de la sección de noticias de Google y lleva por nombre «Google News Initiative». Esta compañía ya ofrecía algo parecido en el continente europeo bajo el nombre de Digital News Initiative, pero ahora quieren expandir el alcance de esta estrategia al mundo entero.

Google News Initiative tiene 3 objetivos en específico: hacer enfoque en el periodismo verídico mientras combate a la desinformación, especialmente cuando se trata de noticias de última hora; fomentar el crecimiento financiero de las páginas web dedicadas a la transmisión de noticias; y crear nuevas herramientas que le permitan a los periodistas hacer su trabajo con mayor eficiencia. Google está tan decidida a cumplir dichos objetivos que invertirá 300 millones de dólares en el transcurso de los próximos 3 años en esta iniciativa.

La razón por la que Google está anunciando proyectos como este es para evitar ser el objetivo de controversias relacionadas con las noticias falsas, las cuales se han regado por toda la Internet en el transcurso de los últimos dos años. De acuerdo con Google, la compañía está modificando su motor de búsqueda para que sea mucho más preciso en lo que respecta a noticias de última hora, ya que generalmente este tipo de noticias son las más vulnerables a ataques malintencionados de personas que manipulan la información a su antojo.

Pero incluso con todas esas mejoras, Google sigue sufriendo de desinformación en la mayoría de sus plataformas principales. El ejemplo más importante es YouTubeen la cual algunos vídeos con información falsa han logrado posicionarse en las secciones más visitadas de la plataforma.

Sin embargo, es bueno saber que esta compañía al menos está tratando de desarrollar nuevas estrategias que le permitan combatir a la desinformación con mucha más eficiencia.

Lo más probable es que el factor de motivación principal de Google sea el caos de seguridad en el que está sumergido Facebook gracias a la controversia reciente relacionada con Cambridge Analytica.

Para los que no están familiarizados con dicha controversia, recientemente se reveló que Cambridge Analytica tuvo acceso a la información personal de más de 50 millones de usuarios de Facebook. La razón por la que esta noticia es tan importante es porque Cambridge Analytica fue una de las compañías principales en manejar la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016.

Como muchos de ustedes ya sabrán, la campaña presidencial de Trump en la que resultó victorioso está cubierta de dudas y rumores sobre una supuesta intervención rusa dentro del sistema electoral estadounidense y también dentro de las plataformas sociales más populares de dicho país. De ser verídicos los reportes, Trump habría utilizado un equipo de hackers rusos para que crearan noticias falsas que lo favorecieran y que a la vez ensuciaran la reputación de sus competidores.

Facebook y Google se convirtieron en los objetivos principales de esta controversia, ya que obviamente son las plataformas digitales más populares del mundo. Afortunadamente para Google, Facebook recibió la mayor parte del impacto.

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