Google anuncia nueva iniciativa para combatir la desinformación

Google anunci√≥ esta semana una nueva iniciativa¬†para combatir a la desinformaci√≥n¬†que actualmente intenta apoderarse de los medios de prensa tanto digitales como f√≠sicos. Dicha iniciativa naci√≥ de la secci√≥n de noticias de Google y lleva por nombre¬†«Google News Initiative».¬†Esta compa√Ī√≠a ya ofrec√≠a algo parecido en el continente europeo bajo el nombre de Digital News Initiative, pero ahora quieren expandir el alcance de esta estrategia al mundo entero.

Google News Initiative¬†tiene 3 objetivos en espec√≠fico:¬†hacer enfoque en el periodismo ver√≠dico mientras combate a la desinformaci√≥n, especialmente cuando se trata de noticias de √ļltima hora; fomentar el crecimiento financiero de las p√°ginas web dedicadas a la transmisi√≥n de noticias; y¬†crear nuevas herramientas¬†que le permitan a los periodistas hacer su trabajo con mayor eficiencia.¬†Google est√° tan decidida a cumplir dichos objetivos que¬†invertir√° 300 millones de d√≥lares en el transcurso de los pr√≥ximos 3 a√Īos¬†en esta iniciativa.

La raz√≥n por la que Google est√° anunciando proyectos como este es para¬†evitar ser el objetivo de controversias relacionadas con las noticias falsas,¬†las cuales se han regado por toda la Internet en el transcurso de los √ļltimos dos a√Īos. De acuerdo con Google, la compa√Ī√≠a¬†est√° modificando su motor de b√ļsqueda para que sea mucho m√°s preciso en lo que respecta a noticias de √ļltima hora,¬†ya que generalmente este tipo de noticias son las m√°s vulnerables a ataques malintencionados de personas que manipulan la informaci√≥n a su antojo.

Pero incluso con todas esas mejoras, Google sigue sufriendo de desinformación en la mayoría de sus plataformas principales. El ejemplo más importante es YouTube, en la cual algunos vídeos con información falsa han logrado posicionarse en las secciones más visitadas de la plataforma.

Sin embargo, es bueno saber que esta compa√Ī√≠a al menos est√° tratando de desarrollar nuevas estrategias que le permitan combatir a la desinformaci√≥n con mucha m√°s eficiencia.

Lo más probable es que el factor de motivación principal de Google sea el caos de seguridad en el que está sumergido Facebook gracias a la controversia reciente relacionada con Cambridge Analytica.

Para los que no est√°n familiarizados con dicha controversia, recientemente se revel√≥ que¬†Cambridge Analytica tuvo acceso a la informaci√≥n personal de m√°s de 50 millones de usuarios de Facebook.¬†La raz√≥n por la que esta noticia es tan importante es porque Cambridge Analytica¬†fue una de las compa√Ī√≠as principales en manejar la campa√Īa presidencial de Donald Trump en el 2016.

Como muchos de ustedes ya sabr√°n, la campa√Īa presidencial de Trump en la que result√≥ victorioso est√° cubierta de dudas y rumores sobre una supuesta¬†intervenci√≥n rusa¬†dentro del sistema electoral estadounidense y tambi√©n dentro de las plataformas sociales m√°s populares de dicho pa√≠s. De ser ver√≠dicos los reportes, Trump habr√≠a utilizado un equipo de hackers rusos para que¬†crearan noticias falsas que lo favorecieran¬†y que a la vez ensuciaran la reputaci√≥n de sus competidores.

Facebook y Google se convirtieron en los objetivos principales de esta controversia, ya que obviamente son las plataformas digitales más populares del mundo. Afortunadamente para Google, Facebook recibió la mayor parte del impacto.

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