Google agrega verificaci贸n de hechos contextual para im谩genes

Al reconocer el papel que juegan las im谩genes editadas de manera enga帽osa o fuera de contexto en la propagaci贸n de Internet con informaci贸n err贸nea, Google est谩 introduciendo etiquetas de verificaci贸n de hechos para algunas b煤squedas de im谩genes de Google.

La funci贸n, disponible a partir de hoy, proporciona algunas l铆neas de contexto con b煤squedas selectas, bas谩ndose en servicios proporcionados por verificadores de hechos de terceros. La herramienta est谩 impulsada por los propios editores, que ahora pueden optar por etiquetar im谩genes que han sido verificadas mediante ClaimReview. Se trata de un m茅todo para que los editores comuniquen a los motores de b煤squeda que se ha verificado una imagen.

芦Las fotos y los videos son una forma incre铆ble de ayudar a las personas a comprender lo que est谩 sucediendo en el mundo禄, escribi贸 el gerente de productos de Google, Harris Cohen, en una publicaci贸n de blog anunciando la funci贸n. 芦Pero el poder de los medios visuales tiene sus trampas鈦, especialmente cuando hay preguntas sobre el origen, la autenticidad o el contexto de una imagen禄.

Google definitivamente tiene raz贸n en eso. Las im谩genes recirculadas tienden a aparecer en la mayor铆a de los principales ciclos de conspiraci贸n en l铆nea y desinformaci贸n viral. Muchos usuarios cr茅dulos de Internet se contentan con creer lo que pueden ver, incluso si lo que est谩n viendo fue editado o eliminado de su contexto.

En su anuncio, Google brind贸 el ejemplo de 芦tiburones nadando en la calle Houston禄, una consulta que saca a un delincuente de imagen viral perenne. En la b煤squeda de ejemplo, una verificaci贸n de datos de PolitiFact aparece debajo de la imagen original de la misma silueta de tibur贸n nadando en el oc茅ano. La adici贸n es solo unas pocas l铆neas de texto en lugar de algo m谩s llamativo, como una etiqueta colorida que podr铆a indicar m谩s claramente que el contenido tiene un estado especial.

驴D贸nde aparecer谩n las etiquetas de verificaci贸n de hechos?

verificaci贸n de hechos

Seg煤n el anuncio de Google, las etiquetas aparecer谩n en 芦resultados que provienen de fuentes independientes y autorizadas禄 que cumplen con sus est谩ndares. La compa帽铆a se帽ala que la inclusi贸n de etiquetas de verificaci贸n de hechos no elevar谩 esos resultados de b煤squeda. Si bien una mayor verificaci贸n de hechos y contexto adicional siempre es algo bueno, la nueva herramienta de verificaci贸n de datos de imagen solo refuerza el contexto de fuentes de terceros que ya realizan este trabajo de verificaci贸n de hechos en lugar de mostrar la verificaci贸n de hechos en sitios web de baja calidad que difunden informaci贸n err贸nea.

Google parece contento con apoyarse en terceros para gran parte de este tipo de trabajo en lugar de llevarlo internamente. Sin embargo, la compa帽铆a prob贸 una estrategia de informaci贸n err贸nea m谩s agresiva y pr谩ctica para COVID-19. En marzo, Google comenz贸 a eliminar afirmaciones falsas de los resultados de b煤squeda. Igualmente a se帽alar a los usuarios informaci贸n verificada de salud p煤blica en las b煤squedas y en YouTube.

Google bajo perfil

A pesar de tener uno de los sitios web sociales m谩s populares del mundo, Google ha evitado en gran medida participar en las conversaciones actuales m谩s fren茅ticas sobre moderaci贸n de contenido y desinformaci贸n. Un ejemplo de esto es el enfrentamiento continuo entre el presidente Trump y sus aliados y redes sociales como Twitter y Facebook

Esas compa帽铆as han se帽alado estrategias opuestas hacia la moderaci贸n en las 煤ltimas semanas. Por ejemplo, Twitter tomando decisiones cada vez m谩s pr谩cticas sobre lo que viola sus reglas. Por ejemplo, Facebook interviene solo en los casos m谩s atroces . Pero incluso si Google logra mantenerse por encima de la refriega, la compa帽铆a enfrenta la misma amenaza existencial de figuras pol铆ticas que buscan castigar a las compa帽铆as de redes sociales. 驴C贸mo? Al revocar las protecciones legales que hacen posible sus negocios.

A煤n as铆, Google se meti贸 de lleno en ese conflicto en curso la semana pasada. Y es que la compa帽铆a confirm贸 que hab铆a eliminado el sitio web de derecha ZeroHedge de su plataforma de anuncios. 驴La raz贸n? Por violar sus reglas contra el odio y el contenido discriminatorio. La compa帽铆a tambi茅n emiti贸 una advertencia a The Federalist, otro sitio de extrema derecha, por violaciones similares.

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