Google agrega verificación de hechos contextual para imágenes

Al reconocer el papel que juegan las imágenes editadas de manera engañosa o fuera de contexto en la propagación de Internet con información errónea, Google está introduciendo etiquetas de verificación de hechos para algunas búsquedas de imágenes de Google.

La función, disponible a partir de hoy, proporciona algunas líneas de contexto con búsquedas selectas, basándose en servicios proporcionados por verificadores de hechos de terceros. La herramienta está impulsada por los propios editores, que ahora pueden optar por etiquetar imágenes que han sido verificadas mediante ClaimReview. Se trata de un método para que los editores comuniquen a los motores de búsqueda que se ha verificado una imagen.

«Las fotos y los videos son una forma increíble de ayudar a las personas a comprender lo que está sucediendo en el mundo», escribió el gerente de productos de Google, Harris Cohen, en una publicación de blog anunciando la función. «Pero el poder de los medios visuales tiene sus trampas⁠, especialmente cuando hay preguntas sobre el origen, la autenticidad o el contexto de una imagen».

Google definitivamente tiene razón en eso. Las imágenes recirculadas tienden a aparecer en la mayoría de los principales ciclos de conspiración en línea y desinformación viral. Muchos usuarios crédulos de Internet se contentan con creer lo que pueden ver, incluso si lo que están viendo fue editado o eliminado de su contexto.

En su anuncio, Google brindó el ejemplo de «tiburones nadando en la calle Houston», una consulta que saca a un delincuente de imagen viral perenne. En la búsqueda de ejemplo, una verificación de datos de PolitiFact aparece debajo de la imagen original de la misma silueta de tiburón nadando en el océano. La adición es solo unas pocas líneas de texto en lugar de algo más llamativo, como una etiqueta colorida que podría indicar más claramente que el contenido tiene un estado especial.

¿Dónde aparecerán las etiquetas de verificación de hechos?

verificación de hechos

Según el anuncio de Google, las etiquetas aparecerán en «resultados que provienen de fuentes independientes y autorizadas» que cumplen con sus estándares. La compañía señala que la inclusión de etiquetas de verificación de hechos no elevará esos resultados de búsqueda. Si bien una mayor verificación de hechos y contexto adicional siempre es algo bueno, la nueva herramienta de verificación de datos de imagen solo refuerza el contexto de fuentes de terceros que ya realizan este trabajo de verificación de hechos en lugar de mostrar la verificación de hechos en sitios web de baja calidad que difunden información errónea.

Google parece contento con apoyarse en terceros para gran parte de este tipo de trabajo en lugar de llevarlo internamente. Sin embargo, la compañía probó una estrategia de información errónea más agresiva y práctica para COVID-19. En marzo, Google comenzó a eliminar afirmaciones falsas de los resultados de búsqueda. Igualmente a señalar a los usuarios información verificada de salud pública en las búsquedas y en YouTube.

Google bajo perfil

A pesar de tener uno de los sitios web sociales más populares del mundo, Google ha evitado en gran medida participar en las conversaciones actuales más frenéticas sobre moderación de contenido y desinformación. Un ejemplo de esto es el enfrentamiento continuo entre el presidente Trump y sus aliados y redes sociales como Twitter y Facebook

Esas compañías han señalado estrategias opuestas hacia la moderación en las últimas semanas. Por ejemplo, Twitter tomando decisiones cada vez más prácticas sobre lo que viola sus reglas. Por ejemplo, Facebook interviene solo en los casos más atroces . Pero incluso si Google logra mantenerse por encima de la refriega, la compañía enfrenta la misma amenaza existencial de figuras políticas que buscan castigar a las compañías de redes sociales. ¿Cómo? Al revocar las protecciones legales que hacen posible sus negocios.

Aún así, Google se metió de lleno en ese conflicto en curso la semana pasada. Y es que la compañía confirmó que había eliminado el sitio web de derecha ZeroHedge de su plataforma de anuncios. ¿La razón? Por violar sus reglas contra el odio y el contenido discriminatorio. La compañía también emitió una advertencia a The Federalist, otro sitio de extrema derecha, por violaciones similares.

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