Cómo evitar las estafas en Facebook ¡Bien Explicado!

Cuando buscan ahorrar algo de dinero, muchas personas recurren a plataformas que venden artículos de segunda mano. Si bien comprar estos artículos es una excelente manera de ahorrar dinero en los productos que necesitas, también asumes riesgos adicionales que no enfrenta al comprar en grandes tiendas. Pero, ¿cómo evitar las estafas en Facebook?

Cuando se usa de manera responsable, Facebook Marketplace es una excelente utilidad para obtener todo lo que necesita a un precio asequible. Aprender a identificar situaciones imprecisas y elementos sospechosos te permite aprovechar todo lo que la plataforma tiene para ofrecer mientras se mantiene a salvo.

¿Qué es Facebook Marketplace?

Fundado en 2016, Facebook Marketplace es un servicio integrado en el popular sitio de redes sociales. Permite a los usuarios de Facebook publicar (o comprar) prácticamente cualquier artículo a la venta. Los usuarios pueden publicar de todo, desde ropa y muebles hasta artículos para mascotas y electrónicos. Incluso hay una sección para que las personas publiquen «artículos gratuitos» que quieran regalar, al igual que Craigslist.

Los usuarios interesados ​​se comunican con las personas que alojan las publicaciones que les interesan y discuten la transacción a través de Facebook Messenger. La forma en que los usuarios realizan las transacciones depende de las dos partes, ya que Facebook no facilita las transferencias de dinero a través de la plataforma.

En muchos casos, las partes se reúnen en persona para comprobar los productos y pagar en efectivo o mediante aplicaciones como PayPal. Puede hacer arreglos para que alguien envíe el artículo, por lo que no necesita reunirse con ellos.

¿Es seguro comprar en Facebook Marketplace?

evitar estafas Facebook

Mucha gente usa Facebook Marketplace con éxito. Es una forma eficaz de encontrar ventas locales en su área; sin embargo, no todos los intercambios son «seguros». Es más probable que encuentres una estafa utilizando plataformas de segunda mano, como Facebook Marketplace, en lugar de tiendas minoristas oficiales.

Afortunadamente, estos riesgos suelen ser fáciles de evitar. Al aprender a evitar las estafas de Facebook Marketplace y practicar la seguridad de los envíos en línea, Facebook Marketplace es un recurso seguro para sus necesidades de compras de segunda mano.

Estafas del Facebook Marketplace a tener en cuenta

Hay muchas estafas de mercado de Facebook diferentes que puede encontrar. Aunque varían un poco, la esencia es que los usuarios no cumplen las promesas que anuncian (o los compradores tienen otras intenciones en mente). Estas incidencias pueden referirse a momentos en los que el producto no es el indicado o planean robarle. Algunas estafas populares a tener en cuenta incluyen:

1. Artículos defectuosos

A veces es difícil saber en las imágenes si un artículo está roto, especialmente con los dispositivos electrónicos. Algunas personas recurren a tiendas de segunda mano cuando notan que sus productos se enfrentan al final de su vida útil.

Aunque las pantallas rotas o los botones faltantes pueden llamar la atención de un comprador potencial, los problemas con el software o el hardware que funciona lentamente no son tan importantes. A veces, es posible que no te des cuenta de que un artículo está a punto de romperse hasta que sea demasiado tarde para volver a ponerse en contacto con el vendedor. Es fácil para un vendedor publicar un producto no deseado y simplemente desaparecer después de que alguien lo compre.

2. Artículos de contrabando

Otra estafa común que la gente hace a veces vendiendo artículos falsificados o pirateados. Estos casos son comunes con la ropa y los accesorios de marcas de lujo. Si no tienes entrenamiento, es fácil confundir un bolso Coach caro de imitación o un cinturón Gucci con el verdadero negocio. Lo mismo ocurre con el oro o los diamantes «reales». A veces, el vendedor ni siquiera sabe que no son reales.

3. Bienes robados

Incluso si el artículo se ajusta a la descripción, puede haber situaciones imprecisas en torno a cómo alguien obtuvo el artículo. Vender productos robados en línea es una excelente manera para que los ladrones se deshagan de los artículos y obtengan dinero rápido. El hecho de que tú no seas el que robó no significa que no tendrás problemas si alguien identifica su artículo como robado.

4. Robo

Estos ejemplos anteriores exploran las diferentes opciones asumiendo que incluso hay un artículo en cuestión. Algunas personas intentan publicar (o comprar) productos a propósito sin dar nada por la transacción.

Si tú eres el comprador, debes preocuparte por pagar por algo que nunca recibes. Quizás el estafador te envíe una caja vacía, si es que te envía algo. Los vendedores no son inmunes a estas estafas, ya que corren el riesgo de dar un artículo y nunca recibir dinero por él (o recibir cheques sin fondos).

En algunas incidencias más complicadas, después de pagar, la gente espera para recibir (o recoger) el artículo y luego informa la transacción como fraude. Los bancos pueden revertir los cargos dejándolo sin dinero ni bienes.

5. Estafas de phishing

A veces, la fiesta siniestra no quiere nada en absoluto. Los sitios de redes sociales ofrecen a algunos estafadores una plataforma para el phishing. Las estafas de phishing implican engañarlo para que comparta información personal confidencial que se explota más adelante (tal vez mediante la venta de tus datos para el robo de identidad).

Los compradores (o vendedores) pueden, sin saberlo, entregar su información a los estafadores. Incluso sin intercambiar artículos físicos o dinero, se puede producir una estafa.

Cómo evitar las estafas en el mercado de Facebook

Aunque algunas estafas son más complejas que otras, hay algunas señales de alerta clave a las que debes prestar atención. Seguir estos consejos es una excelente manera de reducir el riesgo y mantener seguro tu dinero (o artículos).

  1. Inspecciona el producto. Si puedes, reúnete en persona y comprueba el producto de antemano para verificar tu funcionalidad y calidad.
  2. Reúnete en un lugar público. Cuando sea posible, evita reunirte en tu casa y busca lugares públicos para reunirte a una hora razonable.
  3. Leer calificaciones de usuarios. Las calificaciones de los usuarios están ahí por una razón y debes tomarlas en serio.
  4. Tened cuidado con las publicaciones sospechosas. Si algo es «demasiado bueno para ser verdad», probablemente lo sea.
  5. Utiliza métodos de pago confiables. Usar métodos de pago seguros (como PayPal) es una excelente manera de mantener seguro tu dinero si la transacción sale mal.
  6. No envíes antes del pago. PayPal te advierte que nunca envíes antes del pago, ya que no puedes garantizar el dinero.
  7. Conservar evidencia. Mantener todos los registros del artículo que tienes, los registros de mensajes y los recibos de envío si surgen disputas y necesitas pruebas de que hizo todo bien.

¿Debo confiar en Facebook Marketplace?

Facebook Marketplace es una plataforma fantástica que tiene cosas increíbles que ofrecer a los usuarios. Disfrutar de los servicios conlleva cierto riesgo, pero muchas de estas estafas en Facebook son fáciles de evitar. Aprender a identificar las señales de alerta de las estafas y practicar la seguridad en las compras en línea lo ayuda a aprovechar de manera segura todo lo que Facebook Marketplace tiene para ofrecer.

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