Estafadores venden m√°scaras faciales y vacunas falsas de coronavirus en YouTube

Los estafadores están vendiendo máscaras faciales y vacunas falsas de coronavirus en YouTube. Algo que le ha costado a los consumidores más de $ 5 millones. Y es que estos estafadores están aprovechando sus miedos y promoviendo un fácil acceso a recursos como máscaras, respiradores y desinfectantes para manos. En YouTube, los vídeos que promocionan máscaras faciales caras y vacunas falsas son fáciles de encontrar.

Incluso a pesar de los esfuerzos de YouTube y otras plataformas sociales para reducir el contenido da√Īino, la informaci√≥n err√≥nea sobre el coronavirus todav√≠a se est√° extendiendo m√°s r√°pido de lo que las empresas tecnol√≥gicas pueden eliminar. Un nuevo informe afirma que al no aplicar pr√°cticas de moderaci√≥n m√°s estrictas, los estafadores estar√≠an aprovechando el momento para vender m√°scaras faciales y vacunas falsas de coronavirus en YouTube.

Cómo los estafadores venden máscaras faciales y vacunas falsas de coronavirus en YouTube

Investigadores de la Alianza de Ciudadanos Digitales y la Coalici√≥n para una Web m√°s segura descubrieron recientemente ¬ęm√ļltiples¬Ľ v√≠deos de YouTube. ¬ŅC√≥mo cu√°les? Como cuentas que intentan vender productos m√©dicos de alta demanda debido al brote mundial de COVID-19, la enfermedad por coronavirus.

El informe encontr√≥ que muchos de estos vendedores eran ¬ędudosos¬Ľ. Despu√©s de comunicarse con muchos de los vendedores por correo electr√≥nico y WhatsApp. ¬Ņcu√°l fue el resultado? Los investigadores encontraron ¬ęuna raz√≥n amplia¬Ľ en sus conversaciones para creer que las m√°scaras que anunciaban eran fraudulentas. Algunos de estos vendedores tambi√©n vend√≠an curas o tratamientos, a pesar de que una vacuna para COVID-19 a√ļn no se ha aprobado oficialmente.

Estafadores venden m√°scaras faciales y vacunas falsas de coronavirus en YouTube

En su informe, el DCA destaca 3 canales que venden m√°scaras faciales y vacunas;¬†cada uno ha sido suspendido desde que el informe se hizo p√ļblico.¬†Un portavoz de YouTube dijo a Business Insider que los v√≠deos en cuesti√≥n acumularon ¬ęcero a unas pocas vistas¬Ľ antes de que fueran eliminados. Igualmente la plataforma ha eliminado ¬ęmiles de v√≠deos relacionados con contenido enga√Īoso y peligroso de coronavirus¬Ľ.

El DCA tambi√©n proporcion√≥ a Business Insider 4 v√≠deos adicionales de YouTube que anunciaban la ¬ęmejor m√°scara para el coronavirus¬Ľ. Junto con kits de prueba r√°pida y curas. Estos v√≠deos tienen alrededor de 800 vistas en total, lo cual es peque√Īo considerando que YouTube tiene m√°s de 2 mil millones de visitantes √ļnicos cada mes. Poco despu√©s de que Business Insider le proporcion√≥ a YouTube estos enlaces. Tres de cada cuatro v√≠deos fueron eliminados por ¬ęviolar las pautas de la comunidad de YouTube¬Ľ. El v√≠deo que permanece en l√≠nea est√° en un canal con m√°s de 6,000 suscriptores.

¬ęNo solo est√° difundiendo informaci√≥n err√≥nea, sino que al final est√° contribuyendo a la ansiedad y los temores de las personas¬Ľ, dijo el director ejecutivo de Digital Citizens Alliance, Tom Galvin, a Business Insider.¬†¬ęHemos llegado a esperar que los estafadores y los estafadores de precios … pero no esper√°bamos que YouTube los ayudara¬Ľ.

Aumentan las quejas de los consumidores

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, la FTC recibi√≥ 8.433 quejas que hac√≠an referencia al coronavirus. El aumento en los estafadores que explotan el coronavirus ha obligado a la Comisi√≥n Federal de Comercio a emitir severas advertencias a los consumidores. ¬ŅSobre qu√©? Sobre confiar en los vendedores en l√≠nea y comprar productos en Internet.

A pesar de estas advertencias de la FTC y los esfuerzos de las plataformas, las estafas relacionadas con el coronavirus han resultado en que los consumidores pierdan alrededor de $ 5 millones, informó recientemente la FTC . Los consumidores informaron pérdidas de $ 1.7 millones en quejas específicamente relacionadas con compras en línea o negocios fraudulentos.

El DCA le dijo a Business Insider que hab√≠a enviado su informe en YouTube a la FTC y al Departamento de Justicia para su revisi√≥n.¬†Un portavoz de la FTC dijo a Business Insider que la agencia estaba ¬ęal tanto del informe¬Ľ, pero se neg√≥ a proporcionar m√°s comentarios.

Y el DCA no est√° solo al pedirle a los reguladores que tomen medidas contra YouTube y su empresa matriz, Google: dos senadores dem√≥cratas¬†pidieron a la FTC en marzo que interviniera despu√©s de que sus miembros del personal recibieran ¬ędocenas de anuncios¬Ľ de forma constante a trav√©s de AdChoices de Google que permit√≠a a los vendedores para ¬ęexplotar el miedo [de los consumidores] por las ganancias¬Ľ.

Estafadores venden m√°scaras faciales y vacunas falsas de coronavirus en YouTube

OMS toma cartas en el asunto

La informaci√≥n err√≥nea sobre el coronavirus ha llevado a la Organizaci√≥n Mundial de la Salud a declarar una noticia ¬ęinfodemia¬Ľ.¬†¬†Facebook, Twitter, Reddit y Microsoft se han comprometido a trabajar juntos para ¬ęcombatir el fraude y la informaci√≥n err√≥nea¬Ľ. Tambi√©n las teor√≠as de conspiraci√≥n, historias e informes virales y reclamos no verificados de funcionarios gubernamentales

YouTube ha dicho que est√° eliminando la informaci√≥n err√≥nea de los resultados de b√ļsqueda, y ha promocionado la adici√≥n a su p√°gina de inicio de un estante dedicado a v√≠deos de coronavirus¬†¬†de medios de noticias verificados y fuentes autorizadas. Google promulg√≥ una pol√≠tica a principios de marzo que proh√≠be los anuncios en sus plataformas para productos que afirman proteger o curar el coronavirus. La compa√Ī√≠a tambi√©n anunci√≥ el jueves que proporcionar√° $ 6.5 millones para ayudar a financiar verificadores de datos que combaten la informaci√≥n err√≥nea sobre el coronavirus.

¬ęTenemos pol√≠ticas claras contra el contenido destinado a vender ciertos productos regulados. As√≠ que eliminamos r√°pidamente los v√≠deos que violan estas pol√≠ticas cuando se nos se√Īalan¬Ľ, dijo YouTube en un comunicado. ¬ęTambi√©n nos comprometemos a proporcionar informaci√≥n √ļtil en este momento cr√≠tico, incluido aumentar el contenido autorizado, reducir la propagaci√≥n de informaci√≥n err√≥nea da√Īina y mostrar paneles de informaci√≥n, utilizando datos de la OMS/CDC, para ayudar a combatir la informaci√≥n err√≥nea¬Ľ.

YouTube y Google siguen vencer a estos vídeos

Estafadores venden m√°scaras faciales y vacunas falsas de coronavirus en YouTube

A pesar de estos esfuerzos, se han encontrado v√≠deos y anuncios que violan estas pol√≠ticas en YouTube y Google. Esto plantea dudas sobre su capacidad para moderar adecuadamente sus plataformas en medio de la afluencia de informaci√≥n err√≥nea que se encuentra en l√≠nea. Tambi√©n genera inquietudes sobre el cambio reciente de YouTube en su proceso de revisi√≥n de v√≠deos. Y es que la plataforma dijo que ¬ętemporalmente¬Ľ estar√≠a m√°s automatizada para dar cuenta de que a muchos de sus moderadores de contenido humano se les dice que trabajen desde casa.

Los esfuerzos pasados ‚Äč‚Äčde YouTube para automatizar la moderaci√≥n de contenido, como consecuencia de los ataques terroristas a las mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda , han demostrado que su aprendizaje autom√°tico y sus algoritmos no son perfectos.

YouTube le dijo a Business Insider que ¬ęestos ‘investigadores’ no marcaron estos videos¬Ľ a la plataforma antes de publicar su informe el mi√©rcoles.¬†Sin embargo, Galvin le dijo a Business Insider que YouTube no respondi√≥ a los hallazgos cuando el DCA los envi√≥ a la compa√Ī√≠a a principios de esta semana.

El DCA lanzó un informe similar la semana pasada en Facebook en el que descubrió que los anuncios de máscaras faciales todavía aparecían en la plataforma a pesar de su prohibición de dicho contenido.

¬ęSi Google est√° echando la culpa de estos videos a las personas que los encuentran, est√°n tratando esto como un problema de relaciones p√ļblicas, no un problema de seguridad en Internet¬Ľ, dijo Galvin.

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