Los estafadores están vendiendo máscaras faciales y vacunas falsas de coronavirus en YouTube. Algo que le ha costado a los consumidores más de $ 5 millones. Y es que estos estafadores están aprovechando sus miedos y promoviendo un fácil acceso a recursos como máscaras, respiradores y desinfectantes para manos. En YouTube, los vídeos que promocionan máscaras faciales caras y vacunas falsas son fáciles de encontrar.
Incluso a pesar de los esfuerzos de YouTube y otras plataformas sociales para reducir el contenido dañino, la información errónea sobre el coronavirus todavía se está extendiendo más rápido de lo que las empresas tecnológicas pueden eliminar. Un nuevo informe afirma que al no aplicar prácticas de moderación más estrictas, los estafadores estarían aprovechando el momento para vender máscaras faciales y vacunas falsas de coronavirus en YouTube.
Cómo los estafadores venden máscaras faciales y vacunas falsas de coronavirus en YouTube
Investigadores de la Alianza de Ciudadanos Digitales y la Coalición para una Web más segura descubrieron recientemente «múltiples» vídeos de YouTube. ¿Cómo cuáles? Como cuentas que intentan vender productos médicos de alta demanda debido al brote mundial de COVID-19, la enfermedad por coronavirus.
El informe encontró que muchos de estos vendedores eran «dudosos». Después de comunicarse con muchos de los vendedores por correo electrónico y WhatsApp. ¿cuál fue el resultado? Los investigadores encontraron «una razón amplia» en sus conversaciones para creer que las máscaras que anunciaban eran fraudulentas. Algunos de estos vendedores también vendían curas o tratamientos, a pesar de que una vacuna para COVID-19 aún no se ha aprobado oficialmente.
En su informe, el DCA destaca 3 canales que venden máscaras faciales y vacunas; cada uno ha sido suspendido desde que el informe se hizo público. Un portavoz de YouTube dijo a Business Insider que los vídeos en cuestión acumularon «cero a unas pocas vistas» antes de que fueran eliminados. Igualmente la plataforma ha eliminado «miles de vídeos relacionados con contenido engañoso y peligroso de coronavirus».
El DCA también proporcionó a Business Insider 4 vídeos adicionales de YouTube que anunciaban la «mejor máscara para el coronavirus». Junto con kits de prueba rápida y curas. Estos vídeos tienen alrededor de 800 vistas en total, lo cual es pequeño considerando que YouTube tiene más de 2 mil millones de visitantes únicos cada mes. Poco después de que Business Insider le proporcionó a YouTube estos enlaces. Tres de cada cuatro vídeos fueron eliminados por «violar las pautas de la comunidad de YouTube». El vídeo que permanece en línea está en un canal con más de 6,000 suscriptores.
«No solo está difundiendo información errónea, sino que al final está contribuyendo a la ansiedad y los temores de las personas», dijo el director ejecutivo de Digital Citizens Alliance, Tom Galvin, a Business Insider. «Hemos llegado a esperar que los estafadores y los estafadores de precios … pero no esperábamos que YouTube los ayudara».
Aumentan las quejas de los consumidores
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, la FTC recibió 8.433 quejas que hacían referencia al coronavirus. El aumento en los estafadores que explotan el coronavirus ha obligado a la Comisión Federal de Comercio a emitir severas advertencias a los consumidores. ¿Sobre qué? Sobre confiar en los vendedores en línea y comprar productos en Internet.
A pesar de estas advertencias de la FTC y los esfuerzos de las plataformas, las estafas relacionadas con el coronavirus han resultado en que los consumidores pierdan alrededor de $ 5 millones, informó recientemente la FTC . Los consumidores informaron pérdidas de $ 1.7 millones en quejas específicamente relacionadas con compras en línea o negocios fraudulentos.
El DCA le dijo a Business Insider que había enviado su informe en YouTube a la FTC y al Departamento de Justicia para su revisión. Un portavoz de la FTC dijo a Business Insider que la agencia estaba «al tanto del informe», pero se negó a proporcionar más comentarios.
Y el DCA no está solo al pedirle a los reguladores que tomen medidas contra YouTube y su empresa matriz, Google: dos senadores demócratas pidieron a la FTC en marzo que interviniera después de que sus miembros del personal recibieran «docenas de anuncios» de forma constante a través de AdChoices de Google que permitía a los vendedores para «explotar el miedo [de los consumidores] por las ganancias».
OMS toma cartas en el asunto
La información errónea sobre el coronavirus ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a declarar una noticia «infodemia». Facebook, Twitter, Reddit y Microsoft se han comprometido a trabajar juntos para «combatir el fraude y la información errónea». También las teorías de conspiración, historias e informes virales y reclamos no verificados de funcionarios gubernamentales
YouTube ha dicho que está eliminando la información errónea de los resultados de búsqueda, y ha promocionado la adición a su página de inicio de un estante dedicado a vídeos de coronavirus de medios de noticias verificados y fuentes autorizadas. Google promulgó una política a principios de marzo que prohíbe los anuncios en sus plataformas para productos que afirman proteger o curar el coronavirus. La compañía también anunció el jueves que proporcionará $ 6.5 millones para ayudar a financiar verificadores de datos que combaten la información errónea sobre el coronavirus.
«Tenemos políticas claras contra el contenido destinado a vender ciertos productos regulados. Así que eliminamos rápidamente los vídeos que violan estas políticas cuando se nos señalan», dijo YouTube en un comunicado. «También nos comprometemos a proporcionar información útil en este momento crítico, incluido aumentar el contenido autorizado, reducir la propagación de información errónea dañina y mostrar paneles de información, utilizando datos de la OMS/CDC, para ayudar a combatir la información errónea».
YouTube y Google siguen vencer a estos vídeos
A pesar de estos esfuerzos, se han encontrado vídeos y anuncios que violan estas políticas en YouTube y Google. Esto plantea dudas sobre su capacidad para moderar adecuadamente sus plataformas en medio de la afluencia de información errónea que se encuentra en línea. También genera inquietudes sobre el cambio reciente de YouTube en su proceso de revisión de vídeos. Y es que la plataforma dijo que «temporalmente» estaría más automatizada para dar cuenta de que a muchos de sus moderadores de contenido humano se les dice que trabajen desde casa.
Los esfuerzos pasados de YouTube para automatizar la moderación de contenido, como consecuencia de los ataques terroristas a las mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda , han demostrado que su aprendizaje automático y sus algoritmos no son perfectos.
YouTube le dijo a Business Insider que «estos ‘investigadores’ no marcaron estos videos» a la plataforma antes de publicar su informe el miércoles. Sin embargo, Galvin le dijo a Business Insider que YouTube no respondió a los hallazgos cuando el DCA los envió a la compañía a principios de esta semana.
El DCA lanzó un informe similar la semana pasada en Facebook en el que descubrió que los anuncios de máscaras faciales todavía aparecían en la plataforma a pesar de su prohibición de dicho contenido.
:)«Si Google está echando la culpa de estos videos a las personas que los encuentran, están tratando esto como un problema de relaciones públicas, no un problema de seguridad en Internet», dijo Galvin.