Durante décadas, el camino hacia el estrellato en la industria de la música generalmente ha pasado por una importante compañía discográfica. Casi todos los artistas de hoy que alcanzan la cima de las listas. Ya sea Kanye o Adele, Beyoncé o Drake, han llegado allí con la ayuda de uno de los tres conglomerados que controlan alrededor del 80 por ciento del negocio: Universal, Sony y Warner. Ahora una iniciativa de Spotify está poniendo nerviosas a esas etiquetas. Por cierto, recuerda aquí te contamos cómo puedes obtener Spotify premium gratis :)
Durante el último año, la empresa de 12 años de edad, silenciosamente ha logrado acuerdos de licencia directa con un pequeño número de artistas independientes. Las ofertas les dan a esos artistas un camino hacia la plataforma de transmisión; también una relación más cercana con la compañía; una ventaja cuando lanzan música para sus listas de reproducción influyentes. Al mismo tiempo que pasan por alto las principales etiquetas.
Aunque los acuerdos son modestos, con pagos anticipados de decenas o cientos de miles de dólares, según varias personas involucradas, las grandes discográficas ven la iniciativa de Spotify como una amenaza potencial; un pequeño paso que, en el futuro, podría remodelar la música. negocio como lo ha sido desde los días de la Victrola.
Spotify, una empresa de Estocolmo que se hizo pública en abril, ha ofrecido pocos detalles sobre su entrada en el mercado de talentos. No ha revelado con qué artistas ha hecho tratos, y se negó a comentar en este artículo.
Según seis personas de la industria de la música que han sido informadas sobre los acuerdos recientes, pero no han sido autorizadas a debatirlas públicamente, Spotify ha pagado anticipos a firmas de gestión y otras compañías que representan artistas que no están suscritos a un sello discográfico. Por ahora, eso significa actos prometedores; y artistas más antiguos que han obtenido el control de sus éxitos clásicos.
Lo que ofrece Spotify a los artistas
Spotify ofrece a los artistas dos ventajas: un mayor recorte financiero y la propiedad de sus grabaciones. Las ofertas, además, no son exclusivas. Esto deja a los artistas libres de licenciar sus canciones a otras compañías de transmisión; bien sea Apple Music o Amazon por ejemplo.
Por lo general, Spotify paga una etiqueta de registro en torno al 52 por ciento de los ingresos generados por cada transmisión o reproducción de una canción determinada. La etiqueta, a su vez, le paga al artista una regalía de entre el 15 por ciento. En algunos casos, el 50 por ciento de su corte. Al aceptar un acuerdo de licencia directa con Spotify, los artistas y sus representantes pueden mantener el pago completo.
Spotify no quiere etiquetas
Lo más cerca que estuvo la empresa de hacer públicas sus ambiciones fue durante una llamada de ganancias en julio. Allí Daniel Ek, director ejecutivo de la compañía, confirmó los informes en Billboard y en otros lugares que Spotify estaba buscando acuerdos directos con artistas independientes.
Él tuvo cuidado de agregar que tales acuerdos no significaban que Spotify se estaba convirtiendo en una compañía discográfica; algo que los contratos de Spotify con las grandes discográficas prohíben. Esto de acuerdo con las personas informadas sobre los términos de esos contratos.
«El contenido de la licencia no nos convierte en una etiqueta; ni tenemos interés en convertirnos en una etiqueta«, dijo el Sr. Ek en la llamada. «No poseemos ningún derecho sobre ninguna música; y no actuamos como un sello discográfico».
El próximo Ed Sheeran o Ariana Grande pueden sentirse atraídos por lo mismo que el Sr. Ek citó al argumentar que Spotify no se está convirtiendo en una etiqueta. Con sus 83 millones de suscriptores y casi 100 millones más que escuchan gratis, el servicio puede ofrecer una exposición significativa a los artistas sin pedirles que renuncien a algo que las compañías discográficas tradicionales demandan como parte de cualquier trato: la propiedad de sus grabaciones.
Taylor Swift es una artista que intenta mantener su trabajo. Se convertirá en agente libre este año después de la expiración de su contrato con Big Machine, un sello independiente en Nashville distribuido por Universal, y se dice que está buscando un trato que le permita hacerse cargo de sus grabaciones.
Sin embargo, la decisión de Spotify de forjar relaciones más cercanas con los artistas implica un gran riesgo. Al final, puede que no valga la pena antagonizar las etiquetas de las que depende la compañía, dijo Amy Yong, analista de medios en Macquarie.
«Están caminando con cuidado», dijo la Sra. Yong. «No quieren que los Tres Grandes se cierren y salgan de su biblioteca de contenido con el propósito de firmar acuerdos con artistas prometedores en un margen más alto. Esa no es una compensación económica que quieras hacer «.
Universal, Sony y Warner en contra
Las principales disqueras han señalado su desaprobación de la iniciativa de bajo perfil de Spotify de varias maneras. A través de comentarios anónimos en artículos de noticias, ejecutivos de la música indicaron que podrían castigar a Spotify reteniendo las licencias que la compañía necesita para expandirse a la India. Las etiquetas también han sugerido que no estarán dispuestos a comprometerse con Spotify ya que sus contratos con las etiquetas vencen durante el próximo año.
Los representantes de las tres principales discográficas no quisieron hacer comentarios para este artículo.
En lo que puede ser otro signo de las tensiones entre la industria de la música atrincherada y el servicio de transmisión, los tres conglomerados han favorecido últimamente a los rivales de Spotify con regalos promocionales. Universal, por ejemplo, creó una lista de reproducción exclusiva con Apple Music.
«Es casi una advertencia de las etiquetas para recordarle a Spotify que, a medida que se desarrollan estas historias, no solo Spotify controla la narrativa», dijo Bill Werde, director del Programa Bandier de la Universidad de Syracuse en la industria de la música y ex editor de Revista Billboard.
Human Re Sources se une a Spotify
Una compañía que ha llegado a un acuerdo con Spotify es Human Re Sources, un pequeño distribuidor fundado por J. Erving, un gerente de artistas que ha trabajado con Troy Carter, el jefe de servicios creativos de Spotify.
En una entrevista, Erving dijo que Spotify había pagado un modesto adelanto que lo ayudó a establecer su compañía. Human Re Sources, dijo, es capaz de lanzar canciones directamente a los equipos internos de Spotify, una rara ventaja en el vasto paisaje de hágalo usted mismo de la industria.
Spotify no ha dado tarifas favorables a los artistas afiliados a Human Re Sources, dijo el Sr. Erving, y no les ha garantizado la ubicación en sus listas de reproducción. Pero los artistas de la compañía han tenido éxito en penetrar las listas de reproducción más influyentes de Spotify, como New Music Fridays y Rap Caviar. Algunos de ellos, como Jussie Smollett, un actor en el exitoso programa de televisión «Empire», que hace R & B slithery, también han llegado a un cartel de Spotify en Times Square.
«Spotify ha sido un gran apoyo para las cosas que hemos lanzado hasta la fecha», dijo Erving. «Pero Apple y Pandora también nos han apoyado mucho».
Spotify quiere cambiar el modelo
En preparación para su listado de acciones públicas, Spotify insinuó que tenía grandes planes para cambiar el «viejo modelo» del negocio de la música; que según dijo dependía de los «guardianes» como las compañías discográficas y la radio. En su lugar, dijo Spotify, quería marcar el comienzo de una nueva era que ayudaría a los nuevos artistas a abrirse paso más fácilmente.
Esa postura ha puesto a Spotify en una posición incómoda entre los inversores, que están alentando las interrupciones que podrían generar ganancias; y los ejecutivos de negocios de la música, a quienes les gustaría que el servicio de transmisión se mantenga en su carril.
De acuerdo con documentos públicos, Spotify tuvo unos $ 4,9 mil millones en ingresos el año pasado; pero casi $ 1,5 mil millones en pérdidas netas. El precio de sus acciones ha aumentado constantemente desde abril; y la compañía está valorada en aproximadamente $ 34 mil millones.
Por debajo del nivel de los conglomerados gigantes; la actitud hacia los movimientos de Spotify ha sido cualquier cosa menos hostil. Su entrada en el mercado del talento puede dar a los artistas más influencia; dijo Zack Gershen, un ejecutivo de Mtheory; una compañía que consulta con los directores de los artistas.
«Desde nuestra perspectiva, las opciones son buenas», dijo Gershen. «Las opciones crean competencia. Ellos crean innovación. Ayudan a todos a descubrir cuál es el futuro de este negocio «.
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