Amazon, que fue fundada en 1996, recaudó la asombrosa cifra de 253.779 millones de euros en ventas netas en 2019. Eso es un 20,4% más que en 2018, con un incremento del 13% de las ventas de productos. En comparación, Argelia, rica en petróleo, tuvo un producto interno bruto de 173 mil millones de dólares en 2019. De hecho, el valor total de las acciones de Amazon es mayor que todos los países excepto 16.
Con todo ese dinero sobre la mesa, no es de extrañar que los estafadores y ladrones de identidad hayan gravitado hacia la floreciente órbita de Amazon. Desde estafas de correo electrónico basadas en phishing hasta fraudes de vendedores de Amazon, no hay escasez de formas de perder dinero cuando se sumerge en la experiencia de Amazon.
La buena noticia es que hay formas de defenderte del fraude de Amazon, en todas sus variantes. Todo lo que se necesitas es algo de conocimiento de lo que estás enfrentando, algunas detecciones sólidas de fraude y consejos de prevención, y la disciplina para mantener a los estafadores lejos de ti y tu familia.
A continuación, os indicamos cómo hacerlo.
¿Qué es una estafa en Amazon?
No hay una sola estafa en Amazon que los gobierne a todos.
Dicho esto, un tema universal sobre las estafas en Amazon es que los artistas del fraude están utilizando la plataforma de venta minorista digital de formas creativas para separarte de tu dinero.
La forma más probable de ser defraudado en Amazon es a través de vendedores falsos. Estos establecen cuentas falsas para atraer a los compradores y tomar tu dinero, sin entregar los productos prometidos.
Pero no es la única forma. Las estafas de tarjetas de regalo, el fraude de ofertas de trabajo de Amazon y las estafas de piratería de correo electrónico también ocupan un lugar destacado en la lista de formas en que podéis perder dinero por fraude de Amazon, entre otras amenazas digitales.
Las 7 principales estafas en Amazon
Examinemos las formas más comunes – y amenazantes – en que el fraude en Amazon puede atacar y proporcionemos algunos consejos para mantener a raya a los estafadores en dicha plataforma.
1. Estafas con tarjetas de regalo
Amazon continúa lidiando con un esquema nefasto: las estafas de tarjetas de regalo. Aquí, los estafadores llegan a los consumidores de Amazon por correo electrónico, teléfono o redes sociales y ofrecen grandes descuentos no solo en tarjetas de regalo de Amazon, sino también en tarjetas de regalo de proveedores externos (como bancos y proveedores de tarjetas de crédito).
A menudo, el mensaje viene con una llamada de urgencia. El estafador dice que está a punto de perder su casa o que le embarguen su automóvil. Dicho esto, ofrece productos que se pueden comprar con un gran descuento con tarjetas de regalo de Amazon y con tarjetas de regalo que se venden en Amazon. No os dejéis engañar. Las tarjetas de regalo de Amazon solo se pueden usar en Amazon. Nunca, pero nunca se pueden usar como un pago legítimo para otras empresas e individuos.
¿Qué hago para no ser víctima de esta estafa?
Simplemente ignora a la persona que llama o al remitente de correo electrónico. Y nunca pero nunca uses tarjetas de regalo de Amazon con empresas y personas fuera de Amazon.es. Además, nunca proporciones el código de reclamo en una tarjeta de regalo de Amazon a alguien que no conoces; lo usarán para robar la tarjeta de regalo mucho antes de que puedas involucrar a las fuerzas del orden.
2. Anuncios en línea falsos
Los estafadores afirman ser un vendedor de Amazon, una vez más se acercan a las víctimas potenciales ofreciendo bienes y servicios con grandes descuentos. El problema es que para realizar la compra, el vendedor solo acepta tarjetas de regalo de Amazon como pago. Cuando realizas el pago de la compra, la mercancía nunca llega y no puedes comunicarte con el vendedor para pedirle que te devuelva el dinero.
¿Qué hago para no ser víctima de esta estafa?
Cualquier compromiso de compra de Amazon solo se puede realizar en la plataforma de Amazon real, ya sea a través del sitio web o la aplicación móvil. Dado que no se puede realizar una compra legítima de Amazon fuera de la plataforma de Amazon, elimina los correos electrónicos y cuelga el teléfono si te comunicas con un vendedor falso de Amazon.
3. La estafa de la oferta de trabajo de Amazon
Amazon paga bien a sus empleados (y los trabaja duro), por lo que conseguir un trabajo para una persona que otorga una prima al salario es algo bastante importante. Los estafadores de empleos de Amazon aprovechan la demanda de empleos de Amazon publicando anuncios de empleo falsos o llamando a posibles solicitantes de empleo con ofertas para trabajar para Amazon.
¿El truco de esta estafa? El artista del fraude solicitará una tarifa de procesamiento o de búsqueda por adelantado, que generalmente requiere una tarjeta de crédito, un número de cuenta bancaria o incluso una tarjeta de regalo de Amazon.
¿Qué hago para no ser víctima de esta estafa?
Los trabajos de Amazon.com siempre se publican en Amazon.com/jobs, y nunca hay una tarifa inicial para solicitar o entrevistar para uno.
4. La estafa de phishing de Amazon
Las estafas en Amazon relacionadas con el phishing son particularmente peligrosas. ¿Por qué? Pues, porque el objetivo del artista del fraude es esconderse detrás de la marca Amazon. ¿Para qué? Para robar tu número de seguro social, número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
Así es como funciona. Un estafador se pone en contacto contigo por correo electrónico y afirma ser un representante de servicio al cliente de Amazon.com. Pedirán que tus datos personales deben actualizarse en el sitio web de Amazon, o que una compra reciente no se puede completar a menos que confirme sus datos personales.
Acto seguido pedirán que hagas clic en un enlace y transmita esos datos, lo que a su vez toma esos datos y los dirige hacia el dispositivo digital del estafador. Esto resulta en la pérdida de información financiera personal clave, lo que allana el camino para el fraude financiero.
¿Qué hago para no ser víctima de esta estafa?
Amazon.es cubre el fraude de phishing en su sitio web; esto es lo que dice la compañía:
«Amazon nunca le enviará un correo electrónico no solicitado que le pida que proporcione información personal confidencial como su número de seguro social, identificación fiscal, número de cuenta bancaria, información de tarjeta de crédito, preguntas de identificación como el apellido de soltera de su madre o su contraseña. Si recibe un correo electrónico sospechoso por favor repórtelo inmediatamente.»
5. La estafa de los vales de descuento
Esta estafa común en Amazon pretende «recompensarte» a ti, un cliente leal de Amazon, con un vale de descuento de la empresa. El mensaje generalmente se envía por correo electrónico, donde el remitente te pide que hagas clic en un enlace para obtener la recompensa del cupón.
A menudo, el mensaje dice «Esta tarjeta de regalo de Amazon de $ 1,000 está reservada para ti». Pero en lugar de obtener la tarjeta de regalo, todo lo que está haciendo es proporcionarle al estafador tus datos personales que usará para robar tu identidad o acceder a tus cuentas financieras personales y hacerse con tu dinero.
¿Qué hago para no ser víctima de esta estafa?
Amazon no ofrece ofertas de agradecimiento con grandes descuentos ni tarjetas de regalo de $ 1,000, no solicitadas y por correo electrónico. Simplemente elimina cualquier correo electrónico sospechoso que ofrezca recompensas de Amazon.
6. La estafa «Escribe una reseña de Amazon.com»
Cualquier oferta para escribir una reseña de Amazon.es y recibir un pago de 50 a 100 euros por hacerlo, debe ignorarse y evitarse. La estafa suele aparecer después de un gran período de compra minorista, como Amazon Prime Day (en julio) o alrededor de las vacaciones de diciembre.
Generalmente se envía por correo electrónico, el mensaje ofrece una compensación monetaria por escribir una reseña de Amazon.es. En realidad, el destinatario es dirigido a un sitio falso de Amazon.es (que se parece mucho al sitio real de Amazon.es), donde tus contraseñas, nombres de usuario y otros datos personales son robados y utilizados para cometer robo de identidad.
¿Qué hago para no ser víctima de esta estafa?
Amazon no paga a las personas para que escriban reseñas del sitio. Tampoco solicita tu contraseña o nombre de usuario en ninguna situación de participación del cliente. Si ves un correo electrónico que dice «escribe una reseña de Amazon», presiona el botón de eliminar.
7. La estafa de Amazon «producto falso»
Esta estafa en Amazon afecta a los compradores del sitio que creen que están comprando un producto de marca genuino solo para descubrir que el producto es una estafa y que no vale la pena el dinero pagado por él.
Los vendedores falsos son una realidad en Amazon y, aunque la compañía hace un trabajo sólido en la investigación y expulsión de los vendedores falsos del sitio, demasiados vendedores falsos se escabullen hacia la plataforma de Amazon.es.
¿Qué hago para no ser víctima de esta estafa?
Antes de presionar el botón «agregar al carrito» o «comprar con un clic», haz tu debida diligencia y revisa los comentarios y reseñas del vendedor. Si hay algo remotamente sospechoso sobre el vendedor, o alguna señal de alerta, sigue buscando un vendedor de Amazon de buena reputación en el que puedas confiar.
Utilice Amazon con prudencia
En general, los compradores de Amazon.es pueden esperar tener una experiencia buena y confiable comprando en el sitio e interactuando con Amazon.
Simplemente evita los escenarios potencialmente fraudulentos enumerados anteriormente y mantén tus datos personales y tu dinero a salvo y fuera del alcance de los estafadores en Amazon.
:)