Francia obliga a WhatsApp a dejar de compartir informaci贸n con Facebook

La Comisi贸n Nacional de Inform谩tica y de las Libertades (CNIL) de Francia le orden贸 a la aplicaci贸n de telecomunicaciones WhatsApp que dejara de compartir informaci贸n con su compa帽铆a paterna Facebook.

De acuerdo con el blog oficial del CNIL, WhatsApp tiene tan s贸lo un mes para cumplir con esta orden y en caso de no hacerlo, el CNIL podr铆a contratar a un investigador interno para recolectar m谩s evidencia y aplicar diversas multas y penalidades tanto a WhatsApp como a Facebook.

La raz贸n principal de este conflicto es una actualizaci贸n del a帽o pasado de los t茅rminos de servicio de WhatsApp, en donde la aplicaci贸n aclara que toda la informaci贸n recopilada de sus usuarios es enviada a Facebook para el desarrollo de publicidad dirigida (targeted advertising), inteligencia empresarial (business inteligence) y para mejorar los sistemas de seguridad internos de estas aplicaciones.

A pesar de que la intenci贸n de WhatsApp de mejorar sus sistemas de seguridad no presentan ning煤n inconveniente ante el CNIL, esta organizaci贸n asegura que el uso de nuestra informaci贸n para el desarrollo de inteligencia empresarial quebranta nuestras libertades como usuarios, ya que no hay forma de rechazar esta condici贸n sin desinstalar la app por completo.

Este nuevo conflicto se suma a la gran lista de problemas legales que Facebook y sus ramificaciones han tenido que enfrentar en Europa, y probablemente no sea el 煤ltimo que deban enfrentar en este continente. Los pa铆ses europeos son bastante estrictos en lo que respecta a la informaci贸n personal de sus ciudadanos y est谩n dispuestos a gastar cuanto presupuesto sea necesario para frenar la mega-absorci贸n de informaci贸n que compa帽铆as como Facebook han estado aplicando sobre sus usuarios desde hace tiempo.

Entre las demandas m谩s importantes se encuentra la multa de 122 millones de d贸lares que la Uni贸n Europea le aplic贸 a Facebook en mayo de este a帽o por la «informaci贸n enga帽osa» que public贸 sobre su compra de WhatsApp, al igual que las amenazas legales a gran escala que la misma Uni贸n Europea aplic贸 sobre Facebook y otras redes sociales para que redujeran la gran cantidad de discursos de odio que muchas personas publicaban en sus plataformas.

En septiembre del a帽o pasado Alemania le orden贸 a Facebook que dejara de recolectar la informaci贸n personal de sus usuarios y en noviembre del a帽o pasado esta compa帽铆a tambi茅n tuvo que aceptar otra orden id茅ntica proveniente del Reino Unido.

Aunque estas medidas puedan parecer exageradas para algunos, les recordamos que el futuro de la publicidad digital se basar谩 en la recolecci贸n de informaci贸n personal para el desarrollo de publicidad dirigida, as铆 que no es tan dif铆cil comprender por qu茅 los pa铆ses europeos est谩n siendo tan estrictos en este asunto. B谩sicamente nos estamos jugando nuestra libertad digital y el resultado de estos conflictos decidir谩 qu茅 tanta informaci贸n deberemos compartir con nuestras apps favoritas y para qu茅 podr谩n usar esta informaci贸n dichas apps.

Si nos dormimos y pretendemos que nada est谩 pasando, tanto Facebook como el resto de los titanes de esta industria tendr谩n la libertad plena de absorber hasta los m谩s 铆ntimos detalles de nuestras vidas con el prop贸sito de vend茅rselos a las empresas de publicidad.

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