Desde que lanzó sus nuevos términos de servicio, WhatsApp se ha visto envuelto en un torbellino: los cambios precipitaron un una fuga de usuarios. Aparentemente perdiendo terreno en los principales mercados del mundo, el servicio de mensajería propiedad de Facebook ha aplazado la fecha límite para aceptar los nuevos términos. También está buscando activamente controlar el daño que han causado.
El último esfuerzo para evitar una fuga de usuarios en WhatsApp es con actualizaciones de estado que abordan algunos rumores que pueden estar flotando (irónicamente, probablemente en el propio WhatsApp). Las nuevas historias amplifican el mismo mensaje que ha estado tratando de enviar en los últimos días: que no puede leer chats ni escuchar llamadas y que no comparte contactos con Facebook, entre otras cosas.
El éxodo de usuario se expande hasta India
Esta no es la única forma en que WhatsApp está tratando de apagar el fuego. En India, el mercado más grande de WhatsApp en términos de número de usuarios, incluso compró anuncios de primera plana en los principales periódicos. Estos decían «WhatsApp respeta y protege su privacidad», una compra que probablemente costó decenas de millones de rupias, según Reuters.
El anuncio establece que la nueva actualización de la política de privacidad «no afecta la privacidad de sus mensajes con sus amigos y familiares de ninguna manera». También que solo se relaciona con las interacciones con las empresas. Sin embargo, al igual que sus otras aclaraciones, no arroja cualquier luz sobre la cantidad de metadatos que recopila. Y créanme, es sustancial en comparación con otros servicios de mensajería.
Al ver la tracción que han ganado Signal y Telegram en los últimos días, no sería sorprendente ver que WhatsApp gasta más en marketing para convencer a los usuarios de que se queden. Pero además de abordar los falsos rumores y aclarar qué datos no recopila, definitivamente se agradecería que el servicio de mensajería fuera más directo sobre los datos que recopila.
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