Android Studio – Guía y Tutorial completo

INTRODUCCIÓN

Android Studio e IntelliJ IDEA

Los desarrolladores de software que desean crear aplicaciones para dispositivos móviles con Android necesitan Android Studio, un entorno de desarrollo integrado o IDE, que está disponible gratuitamente en Google. Android Studio está basado en InteilliJ IDEA Community Edition, un IDE líder en Java de JetBrains. Al igual que Android Studio, InteilliJ IDEA está disponible para Windows, macOS y Linux, y la edición comunitaria también es gratuita. Pero no necesitas InteilliJ IDEA para crear aplicaciones para Android. Android Studio tiene todo lo que necesitas.

Android Studio fue anunciado por primera vez en la Conferencia IO de Google en mayo de 2013, y luego fue lanzado como un producto 1.0 en diciembre de 2014. Ha pasado por muchas iteraciones desde entonces, de hecho, se actualiza con frecuencia, entre dos y cuatro veces al año. Hereda una gran funcionalidad de edición y depuración de código de IntelliJ IDEA, y añade muchas herramientas que son únicas para el desarrollo de Android, editores de diseño, editores y gestores de recursos, herramientas para gestionar el SDK de Android y los dispositivos virtuales, y mucho más.

Este curso cubre Android Studio 4.0. Esta nueva versión estaba todavía en el Canal Canario, un estado de avance, cuando se grabó el curso. Hay algunas características nuevas desde la última versión del curso, y otras que han sido mejoradas. Y todo el producto se ha hecho más rápido, y más fácil de usar. Mi nombre es David Gassner, y me gustaría darles la bienvenida a este tour de la última versión de Android Studio

Lo que deberías saber

Este curso está diseñado para desarrolladores de aplicaciones que quieren aprender a construir aplicaciones para dispositivos móviles Android. Es un curso para principiantes y, de hecho, es uno de los primeros cursos que puedes ver para aprender a utilizar todas las herramientas de Google para desarrolladores de Android. Cuando crees aplicaciones para Android, estarás programando en Java o en Kotlin.

Si estás trabajando en aplicaciones heredadas más antiguas, es posible que sigas trabajando con Java, pero si estás creando una aplicación nueva, es muy probable que trabajes con Kotlin y eso se debe a que Google ha decidido que, de ahora en adelante, Android es una plataforma de Kotlin. Por lo tanto, aprender sobre Kotlin es probablemente tu primera habilidad que querrás fuera de Android Studio. En este curso, el enfoque principal es el IDE, no la construcción de aplicaciones completas. Así que si estás viendo este curso sin aprender primero el lenguaje de programación, está bien. El enfoque está en la herramienta.

Pero para construir las aplicaciones, necesitarás el lenguaje. Comienza con el curso Kotlin Essential Training y luego hay muchos otros cursos intermedios y más avanzados sobre el uso de Kotlin para construir aplicaciones para Android. Android Studio está basado en el producto, IntelliJ IDEA Community Edition, y casi todo lo que haces en términos de edición de código genérico, refactorización de nombres de variables y nombres de funciones, etc., viene directamente de IntelliJ IDEA. Así que, cuanto más sepas sobre IDEA, más sabrás sobre Android Studio. Puedes ver este curso para aprender sobre el producto base. Si ha visto ese curso y éste, tendrá todas las herramientas necesarias para empezar a construir aplicaciones para Android en Android Studio.

COMENZANDO

Requisitos del sistema

Para poder ejecutar el Estudio de Android en su computadora de desarrollo, necesitará ciertos mínimos en su sistema operativo y en su hardware. Si trabaja con Microsoft Windows, puede usar Windows 7, 8 o 10 y Android Studio es compatible con Windows de 32 y 64 bits. Si está trabajando en un Mac, necesitará Yosemite 10.10 o posterior y en Linux necesitará una versión que tenga el escritorio GNOME o KDE.

Y como en Mac, sólo puedes usar 64-bits en Linux. Para el hardware, en general más es mejor. Para la memoria de acceso aleatorio, cuatro gigabytes es el mínimo absoluto independientemente del sistema operativo y ocho gigabytes es realmente recomendable. Me gusta trabajar en ordenadores con 16 gigabytes porque entonces Android Studio nunca se queda sin memoria.

Para instalar el producto necesitarás un mínimo de dos gigabytes de espacio en el disco duro y más es mejor y no será una sorpresa si digo que un procesador más rápido hará que el software funcione más rápido. Y lo que es más importante, tener varios núcleos mejora el rendimiento de Android Studio, ya que con frecuencia realiza varias tareas simultáneamente.

Como mínimo, recomiendo un ordenador con una CPU de doble núcleo, pero si puedes conseguir más núcleos, es aún mejor. Y para una pantalla, necesitarás una resolución mínima de 1280 por 800. Una resolución más alta te permitirá ver más en la pantalla, pero eso es lo mínimo que necesitas.

Instalar Android Studio en Windows

Para instalar el Estudio de Android en Microsoft Windows, comience en el sitio web de Android Developer, en developer.android.com, y haga clic en el enlace Android Studio. En esta página web, puede descargar la versión estable más reciente de Android Studio.

A la fecha de esta grabación, esa era la versión 3.5.3 Pero si, en cambio, quieres descargar una versión de vista previa, haz clic en el enlace Vista previa. Aquí, podrás elegir entre las versiones más recientes de Vista Previa. En el momento de esta grabación, había una versión 3.6, Release candidate two, y una versión 4.0 Canary 9, y esa es la versión que usaré. Si descargas una versión estable, obtendrás una aplicación convencional de Windows Installer.

No hay muchas opciones en él, y realmente no puedes equivocarte, así que sólo tienes que ejecutar el instalador e instalar el software. Sin embargo, el proceso de instalación de una versión preliminar no es tan intuitivo. Así que te mostraré cómo funciona. Ya he descargado un archivo zip en mi escritorio. Cuando abra el archivo zip, veré un directorio llamado Android Studio, y allí, un montón de subdirectorios. Querrás extraer este directorio del Estudio Android y ponerlo en algún lugar del disco duro.

Ahora he colocado este directorio bajo mi directorio de Archivos de Programa, bajo un directorio que he creado llamado Estudio Android. Desde allí, haré clic en el contenido del directorio, y luego miraré en el subdirectorio Bins. Y aquí es donde están todos los archivos ejecutables. Hay dos aplicaciones aquí para saber: Studio, que es para Windows de 32 bits, y Studio64, que es para Windows de 64 bits.

Estoy trabajando en una versión de 64 bits de Windows 10, así que haré doble clic para iniciar el Estudio de Android desde allí. Si ves aparecer este diálogo, estás en el camino correcto. Y a continuación les mostraré cómo elegir lo que sucede en este diálogo, y luego cómo continuar configurando el SDK de Android.

Instalar Android Studio en macOS

Para instalar el Estudio de Android en macOS, ve al sitio web de desarrolladores en developer.android.com y haz clic en el enlace del Estudio de Android. En esta página verás un enlace para descargar la versión estable más reciente de Android Studio. Si la descargas desde aquí obtendrás un archivo DMG, que podrás ampliar.

Ahora, en este curso estoy trabajando con una versión preliminar de Android Studio 4 y no está disponible en esta página. En su lugar, iré al enlace de vista previa y aquí veré las versiones de vista previa que estén disponibles actualmente. En el momento de esta grabación había dos versiones disponibles, la versión 3.6 Candidata 2 y la versión 4.0 Canaria 9, y esta es una situación bastante común en el mundo de Android Studio. Al descargar desde aquí, en lugar de obtener un archivo DMG, obtendrá un archivo ZIP. Y he descargado el archivo ZIP de Android Studio 4 a mi escritorio.

Haré doble clic en él para expandirlo y si estás trabajando con una versión estable, en su lugar harás doble clic para abrir el archivo DMG. Si estoy trabajando con un archivo ZIP, obtendré este paquete ejecutable y si estoy trabajando en un archivo DMG, iré a una ventana del Finder donde puedo arrastrar el paquete ejecutable a mi directorio de Aplicaciones. Ahora voy a ir al Finder e iré a mi directorio de Aplicaciones y simplemente arrastraré este archivo a su lugar.

Haré doble clic para comenzar y haré clic en Abrir cuando vea el mensaje de seguridad del software que se ha descargado de Internet. Ahora me he abierto en la pantalla de bienvenida, pero si es la primera vez que ejecuta Android Studio, verá un asistente de configuración y le describiré cómo utilizarlo en un vídeo posterior.

Configura el SDK de Android

La primera vez que abra el Estudio de Android, verá un diálogo que le preguntará si quiere importar la configuración existente. Si tiene configuraciones de una instalación anterior, es posible que las vea aquí, pero si se trata de una versión absolutamente nueva de Android Studio, verá esta pantalla. Haré clic en «Vale», diciendo que no quiero importar la configuración, y entraré en un asistente que me guiará a través de la descarga del kit de desarrollo de software de Android, el SDK, y me ayudará a configurar mi entorno de desarrollo.

En la siguiente pantalla, se me pregunta qué tipo de configuración quiero, y elegiré la personalizada y haré clic en «Siguiente». En esta pantalla se me pregunta dónde está el JDK que quiero usar. El Estudio Android incluye una copia del JDK abierto, y su Java 8. Esta pantalla muestra la ubicación de esos archivos. Recomiendo aceptar esto y hacer clic en «Siguiente». Ahora se le pregunta si quiere un tema de interfaz de usuario oscuro o claro, y aceptaré el predeterminado. Y aquí, se le pregunta qué quiere descargar.

Si ya tienes una copia del SDK, como yo aquí, puedes simplemente aceptarlo y entonces el resto del proceso sólo descargará lo que falta, pero si se trata de una instalación completamente nueva, querrás elegir dónde quieres instalar el SDK. En Mac OS, recomendaría aceptar esta ubicación en el directorio principal en la biblioteca y luego en Android slash SDK. En Windows, verás una ubicación predeterminada que está algo enterrada, aún bajo el directorio principal.

Si estás trabajando en un sistema de desarrollo dedicado que nadie más utiliza, te recomiendo que coloques el SDK en algún lugar donde puedas encontrarlo fácilmente bajo el directorio raíz. Así que tu estructura de directorios sería Android slash SDK bajo el directorio raíz. Lo más importante es que elijas una ubicación en la que toda la ruta no tenga espacios o caracteres especiales.

Selecciona las opciones que quieras aquí arriba, haz clic en «Siguiente», y después de confirmar todo, haz clic en «Terminar». Una vez más, si se trata de una instalación nueva y fresca, esto llevará algún tiempo porque hay mucho que descargar, así que tómate un descanso, y luego vuelve y estarás listo para usar Android Studio por primera vez.

Agregar ejecutables a la ruta del sistema

Cuando usas Android Studio para el desarrollo de aplicaciones, hay veces que necesitas poder usar los comandos que están disponibles como parte del SDK. Te mostraré dónde viven estos comandos. Ve a donde instalaste el SDK de Android. Y de ahí a un directorio llamado «Platform Tools». El comando más importante se llama adb para Android Debug Bridge.

Este comando se usa para detectar y configurar dispositivos físicos, y para muchas otras tareas. Ahora bien, si quieres trabajar en la línea de comandos, podrías cambiar a este directorio y siempre llamar al comando desde aquí, pero eso no es muy conveniente. En su lugar, querrás añadir este directorio a lo que se conoce como la ruta del sistema. En Windows, puedes hacerlo haciendo clic en el icono y eso convertirá esto en la ruta completa. Luego copiaré esa ruta a mi portapapeles. Ahora, iré al menú Inicio y escribiré Panel de control. Y abriré la Interfaz del Panel de control. En el cuadro de búsqueda, escribiré env para las variables de entorno. Y editaré las variables de entorno de mi cuenta. Luego, haré doble clic en la ruta.

Haré clic en Nuevo y pegaré esa ruta en su lugar. Presionaré Intro, haré clic en Aceptar y volveré a hacer clic en Aceptar. Y, a continuación, haré clic con el botón secundario en el icono de Inicio y elegiré Windows PowerShell. Si está trabajando en una versión anterior de Windows que no tiene PowerShell, puede ejecutar cmd para el Símbolo del sistema de comandos. Ahora escribiré adb y, a continuación, uno de los subcomandos de los dispositivos adb. Ese es un comando que significa mostrarme los dispositivos que están conectados a este equipo.

Veo la lista de dispositivos conectados. Y no he conectado ningún dispositivo todavía. Así que eso es todo lo que veo. Pero lo más importante es que no veo ningún comentario que diga que no puedo ejecutar el comando. Así que en Windows, eso es todo lo que necesitas hacer, añadiendo el directorio de herramientas de la plataforma a tu ruta, y ahora serás capaz de ejecutar cualquiera de los comandos que están en ese directorio. Si trabajas en MacOS, puedes añadir el directorio de herramientas de plataforma a la ruta de tu sistema creando un archivo de texto en tu directorio principal. Primero en el Finder, ve a una carpeta y elige el directorio donde instalaste el SDK. Y de ahí al subdirectorio de herramientas de plataforma. Configura tu ventana del Finder para que tengas ese directorio seleccionado. Luego, ve a un Terminal Prompt.

Esta es la aplicación de terminal y puedes ejecutarla desde el directorio de utilidades si no la tienes ya disponible. Desde aquí, escriba el comando touch.bash_profile que garantiza la existencia de un archivo llamado bash profile. A continuación, abra el archivo en un editor de texto, estoy usando un editor que se incluye con macOS, pero puede usar cualquier editor que desee.

Ahora escribe el siguiente comando, exporta PATH equals y asegúrate de que la ruta es todo en mayúsculas, luego $PATH: y esa es la ruta existente, seguida de dos puntos. Ahora ve a la ventana del Finder y arrastra ese directorio a su lugar justo después de los dos puntos. Y eso se expandirá para incluir todo el directorio. Puedes simplificar este comando de modo que en lugar de usar /user/ y luego tu nombre de cuenta, simplemente usas un carácter tilde. Y eso significa lo mismo. Ahora presiona Control + X y luego Y para sí, y luego regresa para guardar el archivo.

El archivo ahora existe, para ejecutar el archivo de inmediato escriba la fuente y luego el nombre del archivo. Ahora prueba tu ruta escribiendo echo $PATH y deberías ver que el directorio de herramientas de la plataforma ha sido añadido. Y para probarlo realmente teclea adb devices, y ese es el comando adb que dice lista los dispositivos que están conectados a mi computadora. Actualmente no tengo ningún dispositivo conectado, pero veo la información de la aplicación. Así es como se agrega el directorio de herramientas de la plataforma a la ruta del sistema en Windows o en MacOS.

Administrar las actualizaciones de Android Studio

Antes de empezar a crear proyectos, deberías actualizar Android Studio para asegurarte de que estás trabajando con la última versión tanto del producto principal como de los diferentes componentes del SDK que vas a utilizar. En la pantalla de bienvenida, vaya al menú de la parte inferior y elija configurar.

Busca las actualizaciones. Si hay alguna actualización disponible en su canal de actualización actual, la verá ofrecida aquí. Los canales de actualización son un concepto importante en Android Studio. Haz clic en el enlace de configuración de actualizaciones automáticas y en esta pantalla verás una lista de los canales disponibles. El canal de los Sordos y los Canarios son para la nueva versión de Android Studio. Estas son las primeras versiones preliminares.

Puede que sus características no estén completas, puede que haya errores, pero verás el software en su estado más temprano disponible. El Canal Beta es el siguiente y ofrece versiones que han pasado por el Canal Canario y ahora se están preparando para su lanzamiento. Verás esas versiones marcadas como Beta o como candidatas a la liberación y finalmente el canal Estable es para el software que Google considera listo para la producción.

Estoy trabajando en un adelanto, así que he elegido el Canal Canario. Puedes cambiar el canal aquí y luego volver a la pantalla de bienvenida y comprobar las actualizaciones de nuevo. Hay otra forma de llegar a la pantalla de actualización, ve al menú y elige configurar y luego en Mac OS elige preferencias o en Windows o Linux elige ajustes y llegarás a este diálogo. Desde aquí para ir a la apariencia y el comportamiento. Luego a la configuración del sistema y luego a las actualizaciones y verás el mismo conjunto de opciones.

Por lo general, es buena idea mantener actualizada la versión de Android Studio. Eso asegurará que tengas la versión más estable disponible. La única excepción a esto puede ser cuando trabaje intencionalmente con una versión preliminar temprana y no desee actualizarla o cuando trabaje en una versión de Android Studio que esté vinculada a una aplicación en particular y no desee actualizar el software antes de haber lanzado una versión de la aplicación. Sin embargo, depende de ti. Nunca verás que el Estudio de Android se actualiza solo sin que tú confirmes que eso es lo que querías hacer.

Actualizar el SDK y las herramientas de Android


El SDK del Androide en realidad comprende muchos componentes diferentes. Puedes comprobar el estado de los mismos en tu sistema yendo al menú de la pantalla de bienvenida y eligiendo el administrador del SDK. Hay tres pestañas aquí. Las plataformas del SDK, las herramientas del SDK y los sitios de actualización del SDK.

Las plataformas SDK te muestran qué versiones del sistema operativo Android se han instalado. Cada versión del sistema operativo tiene un número de versión hasta la versión nueve, también hay un apodo, un postre dulce, y hay un nivel de API asociado. Como desarrollador de software es crítico conocer los niveles de la API. El Android 10 es el nivel API veintinueve, el nueve es el veintiocho, y así sucesivamente.

Para ver todos los componentes que se han instalado, haz clic en la opción de la parte inferior derecha denominada mostrar detalles del paquete. En mi sistema para Android ten, o Android Q, he instalado el SDK principal, y el código fuente. Y lo más importante es que he instalado algo llamado imagen del sistema. La imagen del sistema se utiliza para dispositivos virtuales que se pueden ejecutar en el emulador de Android. Puedes instalarlos desde aquí, pero también puedes instalarlos más tarde cuando decidas que quieres crear un dispositivo virtual.

En las herramientas del SDK, verás un montón de componentes diferentes, algunos de ellos obligatorios y otros opcionales. Necesitarás las herramientas de construcción del SDK de Android, y nuevamente puedes hacer clic en mostrar los detalles del paquete y ver todas las versiones que puedas tener instaladas. Si no tienes instalada una versión obligatoria, no te preocupes. La primera vez que intente construir o compilar una aplicación, Android Studio le avisará y le pedirá que descargue lo que necesite.

Para desinstalar una versión, sólo tiene que hacer clic en la marca de verificación y luego hacer clic en el botón de aplicación y aceptar, y esa versión se eliminará del disco. Otros componentes muy importantes son el emulador, las herramientas de plataforma, las herramientas y el Acelerador de Emulador Intel, de los que hablaré con más detalle en otro vídeo. Para cada uno de estos componentes, si ven una oferta para actualizarlo, recomiendo aceptarla.

Mantén siempre actualizada la instalación del SDK para asegurarte de que has recibido las correcciones de errores más recientes de Google. La pestaña de sitios de actualización del SDK puede ser prácticamente ignorada. Incluye una lista de todos esos directorios donde Android Studio puede comprobar y luego descargar nuevos componentes. Es posible que en algún momento tengas que añadir algo aquí, pero es poco probable. Las pestañas más importantes de esta pantalla son las plataformas SDK para las distintas versiones de Android, y las herramientas SDK para todos los demás componentes del SDK de Android que necesite.

Crear un proyecto de Android Studio

Después de instalar y actualizar el Estudio de Android, estás listo para empezar a crear proyectos. Puedes crear un nuevo proyecto de Android Studio desde el primer enlace de la pantalla de bienvenida. En el primer diálogo, se le pedirá que elija una plantilla para su primera actividad. Una actividad es una pantalla, si está creando una aplicación para teléfonos y tabletas.

Puedes crear una aplicación que no tenga actividad y luego crear todo lo demás desde cero, o puedes elegir una de estas plantillas. La actividad básica crea una aplicación con dos pantallas, la navegación inferior con tres pantallas diferentes, gestionada por pestañas en la parte inferior, y hay muchas otras plantillas para varios propósitos. La plantilla más simple disponible se llama Actividad vacía.

Te da una pantalla simple y vacía, con sólo un poco de texto que se muestra. En esta pantalla, se le pide que configure su proyecto. El nombre de la aplicación puede ser el que quieras. El nombre del paquete es una identificación universal y única. Lo haces universal-único comenzando con la notación de dominio inverso. Tomas la URL de tu empresa u organización, inviertes los dos primeros elementos, así que example.com se convertiría en com.example, y luego añades lo que quieras.

Como eres el propietario de ese dominio, puedes controlar la unicidad del ID. El proyecto de la aplicación se puede colocar en cualquier lugar del disco duro. Sin embargo, se recomienda que lo pongas en un directorio que no tenga espacios. El lenguaje es el principal lenguaje de programación de la aplicación. Android es ahora un primer entorno de desarrollo de Kotlin, así que en este curso construiré todas mis aplicaciones usando Kotlin. Pero, si prefieres usar Java, todavía está soportado. El SDK mínimo es la primera versión de Android en la que tu aplicación funcionará.

El valor predeterminado es la API 16: Android 4.1. Y eso permitirá que su balsa funcione en casi el 100% de los dispositivos que están actualmente en uso. Pero es posible que descubras que tienes que soportar muchas funcionalidades y hacer muchas pruebas para esos dispositivos más antiguos. Así que puedes elegir, como yo, establecer tu SDK mínimo en una versión más reciente.

Me gusta retroceder hasta la API 19, Android 4.4, sólo para reducir la cantidad de pruebas que tengo que hacer. Pero si no estás seguro, puedes hacer clic en este enlace y averiguar qué porcentaje de dispositivos obtendrás con cada SDK mínimo, y también averiguarás a qué características podrías renunciar al hacer una elección en particular. Por último, hay una opción aquí abajo, llamada librerías de soporte de Android.com heredadas. No recomiendo seleccionar esa opción.

Todas las bibliotecas antiguas que tenían dominios que comenzaban con Android.support ahora tienen versiones que comienzan con AndroidX. Y Google mantiene activamente esas versiones. ¿Estas versiones antiguas? No tanto. Haré clic en Finalizar y así se creará el proyecto. Y una vez creado el proyecto, puede que vea este diálogo de Consejo del Día, dándole la bienvenida a Android Studio 4.0. Puedes desplazarte por los consejos mientras esperas que el proyecto se cree en segundo plano. Sólo tienes que echar un vistazo a la pantalla en la parte inferior central, y cuando eso se despeje, significa que estás listo para trabajar en tu nuevo proyecto de Android.

Crear un proyecto de Android Studio

Después de instalar y actualizar el Estudio de Android, estás listo para empezar a crear proyectos. Puedes crear un nuevo proyecto de Android Studio desde el primer enlace de la pantalla de bienvenida. En el primer diálogo, se le pedirá que elija una plantilla para su primera actividad. Una actividad es una pantalla, si está creando una aplicación para teléfonos y tabletas.

Puedes crear una aplicación que no tenga actividad y luego crear todo lo demás desde cero, o puedes elegir una de estas plantillas. La actividad básica crea una aplicación con dos pantallas, la navegación inferior con tres pantallas diferentes, gestionada por pestañas en la parte inferior, y hay muchas otras plantillas para varios propósitos. La plantilla más simple disponible se llama Actividad vacía.

Te da una pantalla simple y vacía, con sólo un poco de texto que se muestra. En esta pantalla, se le pide que configure su proyecto. El nombre de la aplicación puede ser el que quieras. El nombre del paquete es una identificación universal y única. Lo haces universal-único comenzando con la notación de dominio inverso. Tomas la URL de tu empresa u organización, inviertes los dos primeros elementos, así que example.com se convertiría en com.example, y luego añades lo que quieras. Como eres el propietario de ese dominio, puedes controlar la unicidad del ID. El proyecto de la aplicación se puede colocar en cualquier lugar del disco duro.

Sin embargo, se recomienda que lo pongas en un directorio que no tenga espacios. El lenguaje es el principal lenguaje de programación de la aplicación. Android es ahora un primer entorno de desarrollo de Kotlin, así que en este curso construiré todas mis aplicaciones usando Kotlin. Pero, si prefieres usar Java, todavía está soportado. El SDK mínimo es la primera versión de Android en la que tu aplicación funcionará. El valor predeterminado es la API 16: Android 4.1.

Y eso permitirá que su balsa funcione en casi el 100% de los dispositivos que están actualmente en uso. Pero es posible que descubras que tienes que soportar muchas funcionalidades y hacer muchas pruebas para esos dispositivos más antiguos. Así que puedes elegir, como yo, establecer tu SDK mínimo en una versión más reciente. Me gusta retroceder hasta la API 19, Android 4.4, sólo para reducir la cantidad de pruebas que tengo que hacer. Pero si no estás seguro, puedes hacer clic en este enlace y averiguar qué porcentaje de dispositivos obtendrás con cada SDK mínimo, y también averiguarás a qué características podrías renunciar al hacer una elección en particular. Por último, hay una opción aquí abajo, llamada librerías de soporte de Android.com heredadas.

No recomiendo seleccionar esa opción. Todas las bibliotecas antiguas que tenían dominios que comenzaban con Android.support ahora tienen versiones que comienzan con AndroidX. Y Google mantiene activamente esas versiones. ¿Estas versiones antiguas? No tanto. Haré clic en Finalizar y así se creará el proyecto. Y una vez creado el proyecto, puede que vea este diálogo de Consejo del Día, dándole la bienvenida a Android Studio 4.0.

Puedes desplazarte por los consejos mientras esperas que el proyecto se cree en segundo plano. Sólo tienes que echar un vistazo a la pantalla en la parte inferior central, y cuando eso se despeje, significa que estás listo para trabajar en tu nuevo proyecto de Android.

Explorar la estructura de archivos de un proyecto

En Android Studio, los archivos de proyecto y otros activos se muestran en la ventana de proyecto. Aparece de forma predeterminada a la izquierda. Puede hacer que la Ventana de proyectos se abra y se cierre, de varias maneras diferentes. Hay una pestaña a la izquierda y cuando se hace clic en ella, aparece y desaparece. Puedes ir al Menú y elegir: Ver, Ventana de Herramientas, Proyecto. O puedes pulsar el atajo de teclado asociado que se muestra en el menú, que es «Comando+1» en Mac.

O puedes mover el cursor hacia abajo a la esquina inferior izquierda y pasar el cursor por encima de ese icono, y verás una lista de las ventanas de herramientas más populares aquí arriba. Y puedes elegir Proyecto desde allí. La Ventana de Proyecto ofrece varios alcances. Cada ámbito es una forma diferente de ver tu proyecto.

El ámbito predeterminado se llama Android, y le muestra todos los archivos y carpetas que suele utilizar cuando está realizando un acto de desarrollo. Hay un directorio de Manifiestos, pero no es un directorio real, es algo llamado directorio virtual. Y es donde encuentras tu archivo AndroidManifest.XML. Hay un directorio llamado Java, y ahí es donde encontrarás todos tus archivos de código.

Encontrarás tres categorías diferentes aquí, la principal sin anotación al final, es donde encuentras tu código de aplicación real. Y luego hay otros dos directorios que contienen código de prueba. Uno para la prueba de la estructura de Android y otro para la prueba de unidad que no depende de la estructura de Android. El directorio Res contiene sus recursos. Son archivos gráficos conocidos en Android como Drawables. Archivos de diseño XML. Otros gráficos que suelen utilizarse para el icono del Lanzador de aplicaciones y el directorio Values que contiene varios recursos.

Ahora bien, el Android scope no muestra realmente cómo están organizados sus archivos y carpetas en el disco. Para verlo, despliega este menú y elige el ámbito del proyecto. Y esto le mostrará la organización en el disco, exactamente como es en realidad. Hay un directorio .Gradle y un directorio .Idea. Esos están ocultos en el Android Scoped pero visibles aquí. Y estos contienen archivos y carpetas con los que normalmente no tienes que trabajar, a menos que estés entrando en una administración más avanzada del estudio Android. Hay un directorio para cada módulo, y por defecto una nueva aplicación tiene sólo un módulo. Y debajo de eso un directorio de Fuente que contiene todos tus archivos Java o Kotlin, y ese mismo directorio de Recursos.

Hay otro directorio de Gradle aquí que contiene archivos esenciales con los que normalmente no tienes que trabajar. Ahora, digamos que quieres encontrar un archivo en esta ventana. Y para este ejercicio, no importa en qué ámbito estés. Usaré el ámbito de Android. Y ahora volveré a mi archivo de actividad principal, y moveré el cursor hasta aquí y haré clic en este icono llamado Seleccionar archivo abierto. Y eso abrirá el árbol, y me mostrará exactamente dónde se puede encontrar el archivo. La ventana del proyecto te ofrece varias formas diferentes de ver tus archivos y carpetas. Y es típicamente donde se accede a todo lo que necesitas mientras estás haciendo el desarrollo de Android.

Importar aplicaciones de muestra

 Google ofrece muchas aplicaciones de muestra que puedes usar para aprender sobre varias técnicas de programación. Android Studio las pone a disposición desde la pantalla de bienvenida con el enlace denominado Importar un ejemplo de código de Android. Este cuadro de diálogo te permite desplazarte y buscar técnicas interesantes sobre las que te gustaría aprender o puedes buscar lo que quieras.

Por ejemplo, digamos que quisiera aprender sobre la interfaz de Work Manager. La aplicación de muestra me enseñaría a usarla. Desde aquí, podría hacer clic en Siguiente para crear el proyecto localmente, o puedo hacer clic en este enlace para navegar por el proyecto en GitHub. Todos estos proyectos están disponibles en GitHub y pueden ser clonados o bifurcados según sea necesario. Volveré aquí, y buscaré otro proyecto, y buscaré algo llamado Motion.

Esta aplicación de muestra me permitirá explorar diferentes formas de hacer animaciones y transiciones. Fíjate que esto muestra un poco de desorden, y eso es un problema que puede deberse a que estoy en una vista previa del software. Pero haré clic en Siguiente, y luego indicaré dónde quiero crear mi versión de la aplicación localmente. Haré clic en Finalizar y eso creará el proyecto local. Es muy probable que cuando descargue uno de estos proyectos necesite actualizarlo para que coincida con su versión de Android Studio. Si ese es el caso, verás este mensaje, diciendo que el plugin de Android Gradle está listo para actualizarse.

Haz clic en el enlace y luego en el botón Actualizar, y eso actualizará la versión del plugin que se utiliza en este proyecto a la versión de Android Studio que estás usando, y ese es un paso muy importante. También deberías mirar los scripts de construcción de Gradle. En particular, el script de compilación de Gradle para el proyecto, en contraposición al del módulo de aplicación, podría necesitar una actualización a la versión de Kotlin si estás usando Kotlin. Moveré el cursor sobre este indicador de error, y me dirá que la versión de Kotlin que se usa para construir la aplicación es diferente a la de mi versión de Android Studio.

Mi versión de Studio usa 1.3.61, así que cambiaré la versión aquí mismo y haré clic en Sincronizar ahora, y entonces ese error desaparecerá. Y ahora podría ejecutar la aplicación, o podría explorar el código. Iré al directorio Java y abriré este paquete, y ahora puedo abrir cualquiera de estos archivos y aprender a usar esta técnica de programación particular a partir del código que Google proporciona.