WhatsApp supera a Facebook como la aplicación más popular del mundo

En los últimos años, Facebook ha sido la aplicación más popular en muchos de los principales mercados del mundo. Sin embargo, WhatsApp, una de las aplicaciones que adquirió, la ha superado en términos de usuarios activos mensuales. Según un informe publicado por la firma de análisis App Annie, la aplicación de chat superó a Facebook en septiembre pasado.

El informe no proporciona números específicos. No obstante, el gráfico sugiere que ambas aplicaciones tienen casi 200 millones de usuarios activos mensuales. En enero de 2018, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que WhatsApp tenía casi 1,5 billones de usuarios activos mensuales.

WhatsApp supera a Facebook como la aplicación más popular del mundo

En un correo electrónico, App Annie le dijo a TNW que India es el principal mercado en términos de una cantidad de usuarios activos para WhatsApp. Luego siguen Brasil, México, Turquía y Rusia. A pesar de las reacciones violentas en países como India y Brasil debido a la controversia sobre las noticias falsas, la aplicación creció rápidamente. La compañía ha comenzado a tomar medidas correctivas en estos territorios para combatir el problema de la desinformación y reparar su reputación.

WhatsApp supera a Facebook como la aplicación más popular del mundo

En España WhatsApp es el servicio líder tanto en número de descargas como en usuarios activos. Por su parte, Netflix es en donde más gastan los consumidores.

La clave del éxito de WhatsApp

Sin embargo, el crecimiento de WhatsApp no ​​se debe solo a los mercados en desarrollo. Su simplicidad y el cifrado de extremo a extremo la convirtieron en la mejor aplicación en términos de participación en el Reino Unido y Canadá.

Un portavoz de App Annie dijo que la aplicación de chat alcanzó el éxito general al proporcionar una alternativa gratuita a los servicios estándar ofrecidos por empresas de telecomunicaciones como SMS:

“Aunque su propuesta de valor se ha expandido posteriormente, esta oferta principal ha resultado en un éxito continuo en los mercados emergentes donde el costo de usar un smartphone sigue siendo alto en relación con el ingreso promedio”.

El informe pone de manifiesto, además, que los usuarios se descargaron 194.000 millones de aplicaciones a lo largo de 2018. Un gasto por encima de los 100.000 millones de dólares. Todo un hito dentro del sector dado que se trata de un aumento del 75% respecto a solo dos años. Parte de ese crecimiento se debe, según los expertos, a los modelos de negocio basados en las suscripciones y los micropagos. China, además, representó casi la mitad del total de descargas de aplicaciones para móviles Apple o Android.

A pesar del éxito, WhatsApp se enfrenta a un difícil camino por delante con la elección de la asamblea india en ciernes. Además, sus dos fundadores han dejado Facebook debido a las diferencias con la visión de Mark Zuckerberg para que la aplicación de chat introduzca anuncios en la plataforma. Será interesante ver si las decisiones de la red social tendrán algún impacto en la base de usuarios de WhatsApp.

:)