¿Por qué Google le cambió el nombre a Android Wear?

Luego de varios meses en el olvido, la plataforma móvil Android Wear finalmente está regresando a la primera plana de las noticias. A principios de año diversos fabricantes anunciaron nuevos modelos de smartwatches, los cuales se enfocaron principalmente en el diseño, y hace unas semanas Google confirmó de manera oficial que toda la plataforma Android Wear ahora se llamará Wear OS.

Pero, ¿a qué se debe este cambio tan repentino? La razón principal es que este sistema operativo nunca fue exclusivo de Android, ya que también es compatible con los dispositivos de Apple. De hecho, estudios realizados por la mismísima Google revelan que 1 de cada 3 usuarios de Android Wear tiene su reloj conectado a un iPhone. 

Al quitar la palabra «Android» del nombre, Google quiere eliminar cualquier posible confusión al respecto y hacer énfasis en la naturaleza multiplataforma de Wear OS.

El reciente comportamiento de Google también indica que la compañía quiere minimizar el uso de la palabra Android en muchos de sus productos, ya que la mayoría de estos también son compatibles con diversas plataformas. El ejemplo más reciente es Android Pay, el cual ahora lleva por nombre Google Pay. Esta nueva versión es básicamente la fusión entre Android Pay y Google Wallet, los cuales eran criticados por su inmensa redundancia.

Sin embargo, debemos aclarar que este cambio es bastante superficial. En vez de incluir nuevas características o un nuevo enfoque a futuro para los smartwatches con este sistema operativo, Wear OS simplemente cambia el nombre y el logo de la plataforma.

Como les mencionamos anteriormente, a principios de año algunos fabricantes anunciaron nuevos relojes con Wear OS que están completamente enfocados en el diseño y estilo personal. Entre dichos fabricantes están Fossil, Michael Kors, Movado, entre otros.

Aparentemente Google por ahora sólo quiere enfocarse en la parte externa de Wear OS, ya que la mayoría de los anuncios recientes han estado exclusivamente relacionados al diseño. La única desventaja de esta nueva estrategia es que, al menos en lo que respecta al hardware, las compañías mencionadas anteriormente no están interesadas en incluir los últimos avances tecnológicos en sus relojes e incluso sacrifican algunas características como GPS, sensor de ritmo cardíaco y muchas otras cosas que para muchas personas son esenciales.

Aún no sabemos qué le depara el futuro a Wear OS, pero lo más probable es que se revele más información al respecto durante la conferencia Google I/O, la cual tomará lugar en unos meses.

Lo único que sabemos con seguridad es que Google necesitará mucho más que un nuevo nombre y un logo bonito para aumentar las ventas de los smartwatches con Wear OS. Desde que se anunció, esta plataforma ha permanecido al borde del olvido, ya que la mayoría de los fabricantes no han podido fabricar relojes que sean lo suficientemente delgados y con baterías lo suficientemente grandes para que los consumidores los consideren como un reemplazo de sus relojes normales. Después de todo, ya es suficiente con que tengamos que enchufar nuestros smartphones, laptops, tablets y el resto de nuestros gadgets todas las noches, como para que también tengamos que enchufar nuestros relojes.

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