Oddmar es un brillante juego móvil de acción y aventura que ha estado disponible para iOS por algún tiempo, pero finalmente llegó a Android esta semana. Este es un juego magnífico que se ve y juega como un cómic cobrado vida. La historia es contada a través de cinemáticas que realmente os importará ver porque se ven y suenan muy bien.
El juego es ambientado en un mundo místico lleno de vikingos, duendes, hadas y trolls. Tu jugáis como Oddmar, un vikingo inadaptado que no encaja con sus compañeros aldeanos y aún no es digno de un lugar en Valhalla.
Todo esto cambia después de un encuentro casual con un hada que le otorga poderes especiales a Oddmar para ayudarlo en un viaje no especificado; todo por comer un potenciador de hongos. Los nuevos poderes le dan a Oddmar la capacidad de saltar, correr y atacar a los enemigos; y todo esto mientras se lanza a regañadientes a la aventura de su vida.
Oddmar fue desarrollado por el equipo detrás de Leo’s Fortune. Se trata de otro magnífico juego de plataformas móvil galardonado. Ahora tienen otro éxito en sus manos aquí.
Los controles para juegos de plataformas como este son muy difíciles de obtener en el móvil. No obstante, las cosas se sienten bastante naturales; el lado izquierdo de la pantalla controlando tu movimiento horizontal y el lado derecho dedicado al control de saltos, ataques, golpes de suelo y guiones.
Cada nivel está muy bien diseñado con una buena variedad de mecánicas de juego para aprender y dominar. También hay un valor de reproducción decente aquí; y cada etapa incluye una buena variedad de objetos de colección que se pueden gastar en mejoras de armas. También un aspecto de velocidad para establecer el tiempo más rápido en cada nivel.
Disponibilidad y precio
Los usuarios de Android pueden descargar y revisar los primeros cinco niveles de forma gratuita. Luego aparecerá el muro de pago de $ 5 para desbloquear el resto del juego. Esto es genial porque le das suficiente sabor a este juego para determinar si es una buena opción para ti; y luego podáis apoyar a un gran desarrollador de juegos independientes para teléfonos.
Historia de Oddmar
Valhalla. No es solo un bar en el año 207X, sino un gran salón en Asgard. Es donde la mitad de las personas que mueren en una batalla honorable van, preparadas para ayudar a Odin cuando llegue Ragnarok. Es donde la mayoría de los vikingos desean estar después de pasar de esta espiral mortal. Los padres de Oddmar, están ahí, habiendo caído muchos años antes. Es donde Oddmar puede terminar también si deja de ser un hervor en el culo de su gente.
Ya ves que Oddmar no es un buen vikingo. Él no caza ni mata ni tira de su propio peso de ninguna manera. Sobrevive a los restos de sus vecinos y ya han tenido suficiente. Si quiere permanecer entre su gente, tendrá que quemar el bosque como lo ordenó su jefe o enfrentarse al exilio como su amigo Vaskr. Oddmar está preocupado. No quiere ir, para enfrentar un futuro incierto como Vaskr, pero nunca ha entrenado realmente para ser un vikingo.
¿Cómo se supone que quema un bosque entero? Más importante aún, ¿quiere él? ¿Qué le hizo el bosque alguna vez? Cuando se enfrenta a decisiones tan difíciles, Oddmar hace lo que muchos de nosotros hacemos: recurre a las drogas. Específicamente, los hongos mágicos que le dio un hada en un sueño, porque no solo su gente depende de que se convierta en un verdadero guerrero vikingo. Si Oddmar falla en su búsqueda, el mundo entero está perdido.
Oddmar supera a sus antecesores
Los juegos de plataformas en teléfonos móviles fueron trágicos durante los primeros años de las aplicaciones de smartphone. Estaba Rolando (que esa serie descanse en paz), pero la mayoría de los intentos de esa época para recrear la experiencia tradicional de la consola con los botones en pantalla fueron pésimos. No fue hasta Canabalt cuando el género comenzó a encontrar su equilibrio. Sí, el auto-corredor existía antes de esto, pero fue ese juego el que convirtió el concepto en un pilar móvil.
Los corredores automáticos son tan omnipresentes como los rompecabezas de combinaciones en las tiendas de aplicaciones; pero el género realmente no ha evolucionado más allá de agregar una dimensión adicional a la perspectiva. Los desarrolladores ahogan el concepto con cajas de botín, contadores de juego y otras tonterías; aunque el desafío del juego sigue siendo el mismo.
No argumentaré que no son adictivos: tengo demasiadas horas registradas en Spider-Man Unlimited para hacer esa afirmación; pero la compulsión de jugar debido a un algoritmo de bucle de recompensa inane nunca puede proporcionar la satisfacción que obtengo un juego que me permite estudiar su estructura artesanal y pone a prueba algo más que mi coordinación ojo-mano. Me gustan los auto-corredores, sí, pero Oddmar está en un nivel propio.
La mayoría de los juegos móviles se sienten como si hubieran sido creados en la burbuja del smartphone, tomando ideas libremente de una versión a otra pero nunca incorporando las lecciones que la historia del medio les proporciona. Es por eso que muchos juegos tienen interfaces similares, microtransacciones y generalmente tienen un aura familiar al respecto. Oddmar es un hombre extraño en este aspecto, ya que no se siente como otra aplicación de plataformas. Más bien, encarna la disciplina de diseño y el factor de diversión de juegos como Rayman Origins y Donkey Kong Country: Tropical Freeze.
Diseño de Oddmar
Podría decirse que los dos mejores plataformas de plataformas en 2D hasta el momento, Origins y Tropical Freeze se destacaron con niveles diseñados alrededor de un ritmo natural. Al saltar en cualquiera de esos juegos, no fue difícil caer en el ritmo del diseño, golpear a todos los enemigos en el momento exacto en que los desarrolladores querían que lo hicieras, impulsándote a través del flujo y reflujo de cada sección. Incluso si no es tan complejo, los diseños de Oddmar son páginas arrancadas de los libros de jugadas de ambos juegos.
A lo largo de la aventura de 24 etapas, su historia cobró vida. Y todo gracias al actor de voz Julian Casey, quien canalizó a todos los padres entusiastas que leen a sus hijos antes de ir a la cama. Me llena de alegría cuando reboto a todos los malhechores, descubro cada área oculta o cabalgo sobre uno de mis enormes amigos animales.
Hay disciplina en la estructura de Oddmar, aprendida de décadas de plataformas anteriores. La ubicación del enemigo es un aspecto clave y a menudo pasado por alto en el diseño de juegos en 2D. ¿Por qué? Porque es uno de los factores decisivos en qué tipo de juego se está creando.
Debido a que no todos los juegos de plataformas son iguales, la ubicación del enemigo variará de un título a otro. Si el desarrollador va a por un juego exploratorio, agrupar a los malos en patrones aleatorios está bien porque se espera que los jugadores lo tomen con calma en cada etapa. Oddmar elige sabiamente una disposición más calculada de enemigos. Crea un pulso para cada etapa que puedo llegar hasta el final o ignorar a favor de una exploración más exhaustiva de cada rincón.
Los detalles metódicos de la estructura de nivel se combinan bien con la dirección de arte. Aunque no cuenta con la configuración imaginativa de sus contemporáneos menos enraizados, el mundo de Oddmar es exuberante. Está lleno de vida y pequeños detalles que solo capto en mi segundo viaje a través de cada etapa.
Algunas de las batallas contra jefes son un verdadero espectáculo para la vista; y aunque la batalla final no es tan ilustre como sus antepasados, los obstáculos que me lanza son nada menos que una prueba de todo lo que domino en las cuatro horas anteriores. El mismo Oddmar está brillantemente animado. Me hace reír cuando veo la gran sonrisa tonta en su rostro mientras navega su escudo por un río salvaje.
Jugabilidad de Oddmar
El diseño de nivel exquisito no es nada sin controles adecuados, el aspecto más crucial de cualquier juego. Developer MobGe absolutamente elimina esto al evitar una réplica de pantalla táctil de un diseño de controlador estándar. Ese hongo mágico mencionado anteriormente le da a Oddmar la capacidad de saltar alto, para disgusto de sus compañeros vikingos. Es solo uno de sus ataques que tengo a mi disposición. Puedo saltar sobre la mayoría de los enemigos o darles un golpe o dos con mi arma actualizable.
Estas acciones se manejan en el lado derecho de la pantalla. Desliza hacia arriba para saltar desde el suelo o las paredes, hacia abajo para golpear; y toca para balancear mi hacha. Deslizo y sostengo el lado izquierdo de la pantalla para manejar el movimiento de Oddmar; y tengo que dárselo a los desarrolladores porque los controles de este juego son los mejores que he encontrado en una plataforma móvil. No hay botones de los que preocuparse por la colocación de los dedos, solo gestos simples.
Sinceramente, no creo que pueda pedir un mejor juego de plataformas en teléfonos móviles, simplemente uno más largo. Oddmar no se excede en su bienvenida, ni mucho menos; pero se va muy lejos antes de que realmente tenga la oportunidad de dejarme alucinado. Cada nivel, excepto los jefes, tiene desafíos que puedo completar; pero esos solo agregan una hora más o menos hasta que haya agotado todo lo que hay que hacer. Algunos conceptos inteligentes, como una secuencia de viaje en globo en particular a más de la mitad, me hacen preguntarme qué podría haber ocurrido si el desarrollador decidiera duplicar la duración del juego.
Oddmar, incluso como una experiencia abreviada, es un infierno de un juego y fácilmente uno de los mejores plataformas en Google Play Store. Todo huele a esfuerzo y dedicación al oficio. Este es un juego que me respeta como jugador, no solo como otra ballena potencial para extraer el dinero.