Epic Games lanzará su propia tienda digital de juegos

Epic Games, el desarrollador de Fortnite y el software de creación de juegos ampliamente utilizado Unreal Engine, también está a punto de comenzar a vender juegos de otras compañías. Epic Games está lanzando una nueva tienda en línea como Valve Steam, que también contará con juegos de terceros; lo que marca otra amenaza importante para la posición dominante de Steam como el principal distribuidor de títulos de PC.

La tienda de Epic Games, que se lanzará pronto, comenzará con un número selecto de juegos para PC y Mac; aunque se abrirá a más desarrolladores el próximo año, tales como Android.

Si bien no sabemos qué juegos harán el corte inicial: “Manténgase atento a los anuncios de juegos el jueves en The Game Awards”, sugiere la compañía.

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, le dice a The Verge que su objetivo es incluir “juegos de calidad de todos los tamaños” y géneros; “y está abierto a expandir la tienda a Android e incluso a iOS. Esto en caso de que Apple permita a los usuarios instalar un escaparate de la competencia en sus iPads e iPhones.

Epic Games se planta frente a Steam

No se trata solo de juegos creados con Unreal Engine de Epic. Epic dice que su tienda estará abierta a juegos creados con el motor Unity de la competencia y otras herramientas de software. Pero Epic Games sigue conectando sus propias herramientas: para los juegos creados con Unreal.

Epic Games dice que eliminará todas las tarifas de regalías de Unreal por las ventas generadas a través de la tienda. (Los desarrolladores irreales tradicionalmente otorgan a Epic Games un recorte de regalías del 5 por ciento en todas las ventas). Sin embargo, lo más prometedor es que Epic Games dice que solo tomará el 12 por ciento de todos los ingresos por ventas de juegos dentro de su tienda; mientras que el 88 por ciento restante se destinará directamente a los desarrolladores y editores.

Con Steam, tradicionalmente, Valve se ha llevado alrededor del 30 por ciento de todos los ingresos generados por las ventas de juegos, las transacciones dentro del juego y el contenido descargable como expansiones, dejando solo el 70 por ciento para los creadores. Eso es estándar en todas las tiendas de aplicaciones administradas por Apple y Google. Pero Epic Games quiere adoptar un enfoque diferente y más amigable para los desarrolladores.

“Como desarrolladores, siempre hemos querido una plataforma con una gran economía que nos conecte directamente con nuestros jugadores”, explicó Sweeney en una declaración preparada por separado. “Gracias al éxito de Fortnite, ahora tenemos esto y estamos listos para compartirlo con otros desarrolladores”.

Desarrolladores podrían abandonar a Steam

El momento es ciertamente notable. El viernes pasado, Valve anunció una división de ingresos actualizada para Steam que les da a los desarrolladores más dinero de cada venta una vez que se alcanzan ciertos umbrales. Pero el acuerdo 88/12 de Epic podría ser más lucrativo para los desarrolladores que los 70/30, más tarde 75/25 y, finalmente, 80/20 divisiones de ingresos (dependiendo de los ingresos brutos) que ahora ofrece Valve.

Valve, al ver una mayor competencia en otras tiendas de juegos, parece entender que los desarrolladores no se quedarán a menos que los términos sean más favorables.

“Los nuevos niveles de Steam del 25 por ciento y 20 por ciento representan una gran mejora para el 1 por ciento de los mejores juegos, y hacen de Steam un trato significativamente mejor para los mejores juegos que Google Play y la App Store de iOS”, comenta Sweeney. (Eso es un cumplido, pero también una quema: las reglas de ingresos revisadas de Valve no ayudarán a los desarrolladores independientes tanto como lo podría hacer Epic).

Support-A-Creator: Otra jugada de Epic Games

Epic Games

Además de su división de ingresos, Epic tiene otro beneficio único que espera convencerá a los creadores de juegos para que traigan títulos a su tienda. Obtenido de una característica dentro de Fortnite, Epic trae su programa Support-A-Creator a su nueva tienda de juegos.

En Fortnite, Support-A-Creator permite a un popular streamer, como Tyler “Ninja” Blevins, por ejemplo, ganar $ 5 por cada 10,000 unidades de dinero en el juego que se gastan los jugadores que deciden ofrecer su apoyo. A cambio, Ninja trae publicidad a Fortnite al continuar transmitiéndola diariamente; mientras que el desarrollador obtiene ingresos de las transacciones en el juego.

Pero eso es para juegos gratuitos como Fortnite. Sweeney dice que Epic Store ahora también permitirá que los creadores obtengan una parte del precio total de venta de cada juego pagado; aunque la cantidad dependerá de los desarrolladores. Para evitar que los desarrolladores solo lo establezcan en $ 0, Epic se compromete a cubrir el primer 5 por ciento de los ingresos compartidos del creador durante los próximos 24 meses; lo que podría ser un gran incentivo para que las grandes celebridades de Internet conecten la tienda de Epic.

Algunas características de Epic Game Store

1. No, no hay DRM en toda la tienda; aunque los desarrolladores de juegos pueden agregar el suyo propio.

2. No, Epic no planea agregar componentes sociales como la transmisión de juegos o foros.

3. Sí, Epic ayudará a los desarrolladores a aprovechar las funciones en línea de sus juegos (presumiblemente cosas como el chat, el emparejamiento y los guardados en la nube, aunque no fueron mencionados por su nombre).

4. Sí, la tienda Epic ofrecerá reembolsos, inicialmente a través del servicio de atención al cliente; aunque pronto se aplicará una política de devolución automática, de 14 días y sin preguntas.

5. Sí, estará disponible fuera de los EE. UU., en “la mayoría de los países del mundo, excepto en China y donde esté prohibido por las leyes de EE. UU., Como Corea del Norte e Irán”.

Sweeney ha expresado durante mucho tiempo su crítica a los propietarios de las tiendas de aplicaciones, particularmente a Apple, que toman una gran parte de los ingresos mientras realizan, en opinión de Sweeney, muy poco trabajo para ello.  Pero con esta nueva y atractiva oferta de Epic Games, será interesante ver si los editores de juegos más importantes se registran con Epic, o si deciden convertir sus lanzadores de juegos en tiendas también.

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