Google añade DRM a las apps para poner fin a la piratería en Android

El blog de desarrolladores de Google publicó un artículo en el que anuncia que Google Play Store incorporará metadatos DRM en todas sus aplicaciones, a través de la compañía Mountain View. Según Google, el cambio forma parte del anuncio que hicieron en diciembre para mejorar la seguridad de las aplicaciones que distribuyen en su plataforma y así evitar la piratería en Android.

Con el añadido de los DRM en todas las APK que distribuye en la Google Play Store, Google dice asegurarse que los «desarrolladores lleguen a una audiencia mayor», al mismo tiempo que verifican la autentificación de las aplicaciones no distribuidas por los canales oficiales, incluso cuando el terminal donde se instale la aplicación no disponga de conexión online.

El cambio de política en la tienda de aplicaciones permitirá que las apps que se hayan distribuido de manera offline (especialmente en aquellos países donde la escasez de una buena conexión, o los precios de los planes de datos, impide descargar directamente desde la tienda oficial) opten a las actualizaciones oficiales OTA tal como lo haría una app descargada de modo habitual.

Google quiere evitar malware

Las intenciones de la compañía de Mountain View pasan por evitar que se distribuyan apps modificadas con malware, y que los usuarios desconozcan que estas apps han podido ser modificadas antes de llegar a sus dispositivos. Esto, descargando desde la Google Play Store no ocurre, porque no se ha podido manipular el APK por parte de un tercero, pero recurriendo a fuentes ajenas a la Play Store es realmente sencillo. Con la adición de DRM, esto hace mucho más difícil, o incluso imposible, que se puedan modificar las apps –sin eliminar el DRM, claro-.

Este sistema no es nuevo. De hecho, es muy popular en el terreno de la música y las películas. Apple, por ejemplo, aplica el sistema FairPlay en las canciones de iTunes. En el sector de los videojuegos, uno de los más conocidos es Denuvo, que trae de cabeza a los crackers encargados de lanzar los parches necesarios para romperlo, aunque siempre se acaba consiguiendo. Ejemplo de ello es el FIFA 2018, que fue crackeado un día después de su lanzamiento.

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