Facebook compra a Giphy: ¿Deberías preocuparte por tus datos personales?

La marca de creación de GIF, Giphy, fue adquirida por Facebook por unos $ 400 millones. Se une a una cartera que ya cuenta con Instagram, WhatsApp y Oculus. Esto no es una gran sorpresa: Giphy comenzó como un motor de búsqueda, pero los usuarios pronto podrían compartir estos GIF en Facebook. El alcance de Giphy creció, al igual que el de Facebook.

Pero después de que se anunció la noticia, los usuarios inmediatamente entraron en pánico por su seguridad y datos personales. Después de todo, Facebook ha sufrido una serie de violaciones de privacidad recientemente. Entonces, ¿puedes confiar en Giphy ahora? ¿Qué datos recopila realmente? ¿Y cómo puede garantizar que tu información privada se mantenga segura?

¿Qué gana Facebook de comprar Giphy?

Facebook informa que el 50 por ciento del tráfico de Giphy proviene de sus marcas, predominantemente Instagram. Es por eso que Vishal Shah, vicepresidente de producto de Instagram, anunció la adquisición, señalando que la adquisición está en un intento por una mejor integración con Instagram. Shah también dice que Facebook trabajará para desarrollar la tecnología y el contenido de Giphy.

Ya tiene la biblioteca más grande de GIF independientes. Su principal competidor, Tenor, fue comprado por Google en 2018, por lo que una vez más avanza la batalla entre dos gigantes de Internet.

Y Giphy es ciertamente un gran bateador.

Veamos la integración de Giphy en los servicios en línea. Afirma estar «en todas partes donde están teniendo lugar sus conversaciones», por lo que se trata de sitios de redes sociales como Twitter, TikTok y Snapchat. También podéis encontrarlo en iMessage, Google Chat y Slack, así como en propiedades de Facebook como Instagram, Messenger y WhatsApp.

Luego están Tinder, Signal, Trello, Mailchimp y Telegram. Giphy se ha convertido en una parte importante de las aplicaciones de comunicación.

No es difícil ver por qué este es un activo tan valioso para Facebook. En particular, Snapchat es un gran rival , ya que tiene un grupo demográfico predominantemente juvenil.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no sabemos qué servicios continuarán apoyando a Giphy después de la adquisición. Puede desaparecer de los competidores y ser reemplazado. O puede ser como siempre. Aparentemente, Facebook pretende que poco cambie en este momento. Dudamos que haga alguna diferencia en las aplicaciones que fomentan el inicio de sesión a través de Facebook, como Tinder y TikTok.

¿Qué datos recopila Giphy?

Facebook compra a Giphy: ¿Deberías preocuparte por tus datos personales?

Después de tantos escándalos de privacidad, es natural que los usuarios se pregunten si Facebook también quiere más acceso a los datos, especialmente en sistemas rivales como Twitter. Pero esta es solo una aplicación que proporciona GIF, seguramente no se recopila nada personal sobre ti… ¿verdad?

En realidad, Giphy recopila datos que tú envías directamente, indirectamente de terceros y de forma automática. Este último incluye tu dirección IP, información del móvil y cookies, principalmente para anuncios dirigidos, aunque la Política de privacidad también argumenta que es para combatir el spam y el malware. De lo contrario, Giphy dice que toda la información se recopila «para personalizar, mejorar, comprender y continuar operando los Servicios».

Cualquier desarrollador que lo integre en las aplicaciones debe informar a Giphy de la identificación de seguimiento del móvil.

Se necesita hasta la adquisición para que salga a la luz el aspecto más preocupante de Giphy. Cada vez que lo usas, la compañía puede rastrear cómo se comparte un GIF, dónde (es decir, la plataforma) y qué expresa. Giphy literalmente sabe si estás molesto, feliz o histérico.

Giphy también puede rastrear las pulsaciones de teclas, lo que significa que el servicio puede decir lo que está buscando al espiar lo que está escribiendo.

Incrustado en los GIF hay un identificador de seguimiento que informa a Giphy de tus hábitos de navegación en línea: eso es lo que busca en la web y qué aplicaciones usa.

Combina esto con lo que Facebook ya sabe sobre ti. Los anuncios pueden volverse terriblemente precisos (si aún no lo son).

Es posible que no estés en Facebook. Podéis bloquear tus cookies de seguimiento. Pero a través de Giphy, Facebook podría , potencialmente, seguirte el rastro.

Cómo mantener tus datos seguros

Si deseas mantener más información sobre ti fuera de las manos de Facebook, tu mejor opción es eliminar tu cuenta de Giphy antes de que ocurra el cambio.

Esa no es una solución para arreglar todo porque otros servicios que usa podrían compartir datos. Verifica las políticas de privacidad de terceros; ¿Qué hacen con tu información personal? Si no podéis encontrar suficientes detalles sobre cómo compartir, contáctalos.

Toma iMessages, por ejemplo. Abre un hilo de conversación, deslízate hacia Más y luego ubica Giphy en la lista de aplicaciones. Desliza el dedo de derecha a izquierda y haz clic en Eliminar. Pero sin él, iMessages usa el motor de búsqueda, Bing, para tus GIF. Esto estaría bien, excepto que Bing aún podría obtenerlos de Giphy.

¿Confías en que Apple no comparta información personal?

En cambio, prueba con otro servicio como el Tenor propiedad de Google o independientes como GIFwrapped. Depende de quién quiera ver su información: una gran empresa como Facebook o Google, o una entidad más pequeña. También puedes usar software para convertir vídeos a GIF.

Por supuesto, debe admitir servicios que no comparten detalles, como Signal. La aplicación de mensajería actúa como un proxy, por lo que las búsquedas no se pueden rastrear hasta ti. En cambio, las búsquedas parecen hechas por Signal.

Lo mismo es cierto de Slack, que se niega a enviar datos de identificación personal.

No parece que ninguno deje de usar Giphy después de la adquisición de Facebook, a menos que el gigante de las redes sociales fuerce el problema. Sin embargo, nos sorprendería especialmente si Twitter continúa usando Giphy sin iniciar un protocolo proxy para enmascarar los detalles de los usuarios. Después de todo, son rivales clave.

Esto pone a Snapchat en un dilema: ¿cooperarán con un competidor importante para seguir entregando un formato de imagen popular a su demografía juvenil? ¿Encontrará un servicio similar para reemplazar a Giphy? ¿O desarrollará su propia biblioteca GIF?

¿Deberías dejar de usar Giphy?

Esta no es la primera vez que Giphy ha estado involucrado en alguna controversia. Los artistas no reciben honorarios cuando tu trabajo se utiliza en GIF. De hecho, ni siquiera obtienen crédito. Hacer esto causaría varios problemas prácticos, pero no se puede culpar a los creativos por sentirse molestos porque no se reconoce su arduo trabajo.

Pero Giphy no es del todo malo. Es inmensamente popular porque cuenta con una biblioteca tan impresionante. También está tratando de mejorar el mundo, por ejemplo, enseñando a las personas el lenguaje de señas, por lo que si eliminas la aplicación o no, podría ser una decisión más difícil de lo que inicialmente piensas.

:)