Este es el verdadero origen del Black Friday

Tal vez estés familiarizado con la historia del lado bueno del origen del Black Friday. Es algo así: durante años, los compradores felices con triptófano inundaron las tiendas y centros comerciales locales el día después del Día de Acción de Gracias. Y ese aumento en el gasto fue suficiente para poner a los minoristas «en el negro» durante el año. Por lo tanto, el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias se denominó «Viernes Negro» y se convirtió en el comienzo no oficial de la temporada de compras navideñas.

Excepto que no siempre fue así como se usó la frase. Antes de que la industria minorista le diera un pequeño giro al Black Friday, tenía un significado mucho más siniestro. Aquí está la verdadera razón por la que existe el término «Viernes Negro».

El origen del Black Friday

Conoce el verdadero origen del Black Friday

Cuando un día está precedido por «negro», eso generalmente indica que fue un día bastante malo (hola, Black Monday). El viernes negro tenía una connotación similar.

El uso más temprano de la frase Black Friday data de 1869 y no tuvo nada que ver con las compras navideñas. Fue el día en que el desplome de los precios del oro causó un colapso del mercado, cuyos efectos se sintieron durante años en la economía estadounidense.

Se dice que las primeras menciones del Black Friday, tal como lo conocemos, ocurrieron alrededor de los años 50 o 60 en Filadelfia, acuñadas por la policía de tránsito que temía el día.

«El Departamento de Policía de Filadelfia usó el término para describir los atascos de tráfico y la intensa aglomeración de las tiendas minoristas del centro», dijo David Zyla, un estilista ganador de un Emmy y autor de «Cómo ganar en las compras». Señaló que uno de los primeros Los usos del término en forma impresa aparecieron en un anuncio en una edición de 1966 de The American Philatelist, una revista para coleccionistas de sellos.

Un extracto archivado de este anuncio aparece en un hilo en The Linguist List, un foro en línea operado por el Departamento de Lingüística de la Universidad de Indiana:

«Viernes Negro» es el nombre que el Departamento de Policía de Filadelfia le dio al viernes siguiente al Día de Acción de Gracias. No es un término de cariño para ellos. El «Viernes Negro» abre oficialmente la temporada de compras navideñas en el centro de la ciudad. Generalmente trae atascos masivos y aceras abarrotadas a medida que las tiendas del centro están atestadas desde la apertura hasta el cierre.

Hay evidencia adicional que sugiere que este término poco halagador se originó entre la policía de Filadelfia. El fallecido Joseph P. Barrett, un reportero policial de larga data y escritor del Boletín de Filadelfia, recordó su participación en el uso del Black Friday en un artículo de 1994 en Philadelphia Inquirer titulado: «Este viernes fue negro con tráfico»:

En 1959, el viejo Evening Bulletin me asignó a la administración policial, trabajando fuera del Ayuntamiento. Nathan Kleger fue el reportero de la policía que cubrió Center City para el Boletín.

A principios de la década de 1960, Kleger y yo reunimos una historia de primera plana para el Día de Acción de Gracias. Nos apropiamos del término policial «Viernes Negro» para describir las terribles condiciones del tráfico.

Sin embargo, la policía local no fueron los únicos que detestaron este día. «La proporción de personal de ventas por clientes se sumó al pandemonio, ya que la costumbre frecuente en ese momento era que los asociados de ventas llamaran enfermos en este día para extender su fin de semana de vacaciones de Acción de Gracias», dijo Zyla.

De hecho, en otro clip archivado de una pieza titulada «Consejos para las buenas relaciones humanas para los ejecutivos de fábrica». Esta se publicó en una edición de 1951 de Factory Management and Maintenance. En ella el autor describe el absentismo desenfrenado el viernes después del Día de Acción de Gracias:

El «viernes después del Día de Acción de Gracias» es una enfermedad solo superada por la peste bubónica en sus efectos. Al menos esa es la sensación de aquellos que tienen que sacar la producción cuando llega el «Viernes Negro». La tienda puede estar medio vacía, pero todos los ausentes estaban enfermos, y pueden probarlo.

No está claro si el Viernes Negro era una expresión común ya en 1951 o si el autor del artículo simplemente era inteligente. Pero una cosa es segura: no mucha gente era fanática de ese día.

Un día de grandes ingresos

Conoce el verdadero origen del Black Friday

No es sorprendente que a los minoristas no les encante el uso del sombrío término «Black Friday» para describir uno de sus mayores días de ingresos. Entonces le dieron un giro positivo.

«El origen del Black Friday se une a una larga lista de días que han adquirido un nuevo significado con el tiempo», dijo Zyla. Ya en 1961, los profesionales de relaciones públicas intentaron cambiar la percepción pública del Black Friday. En una edición de Public Relations News, un boletín de la industria, el autor describió los esfuerzos de un conocido ejecutivo de relaciones públicas para cambiar el día de «Negro» a «Grande» para consolidar su reputación como un día de diversión familiar y compras:

Apenas un estímulo para los buenos negocios, los comerciantes discutieron el problema con su Representante Adjunto de la Ciudad, Abe S. Rosen, uno de los ejecutivos de relaciones públicas municipales con más experiencia del país. Recomendó la adopción de un enfoque positivo que convertiría el Black Friday y Black Saturday en Big Friday y Big Saturday. Los medios cooperaron para difundir la noticia de la belleza del centro de Filadelfia, decorado con Navidad, la popularidad de una «excursión familiar» a los grandes almacenes durante el fin de semana de Acción de Gracias, el aumento de los estacionamientos y el uso de agentes de policía adicionales para garantizar un flujo libre de tráfico.

El nombre «Gran viernes» no se quedó, pero los continuos esfuerzos para darle un giro positivo al día finalmente dieron sus frutos. Hoy en día, la mayoría de los consumidores asocian el origen del Black Friday con los minoristas de tinta negra que ven las mayores ventas.

«Los minoristas tienen poca preocupación hoy con el origen del nombre. Sin embargo, han aprovechado al máximo su reconocimiento mundial como un día (junto con el lunes cibernético) para hacer una parte significativa de sus ventas anuales con promociones de un día y promociones». Dijo Zyla. Las ventas en línea solo durante el Black Friday 2018 alcanzaron un récord de $ 6.22 mil millones. Se trata de un 23.6% más que el año anterior.

Puede ser un gran día para los minoristas, pero una nube oscura todavía se cierne sobre el Viernes Negro. Si los compradores tienen suerte, los caminos bloqueados y las tiendas abarrotadas son la menor de sus preocupaciones. Con los años, las multitudes frenéticas que compiten por productos con descuento han resultado en violencia y lesiones, incluidas 12 muertes.

El Black Friday puede no tener el mismo significado que solía tener, pero los desafíos siguen siendo los mismos décadas después. Si decide participar en uno de los días de compras más grandes del año, trate de tener un poco de compasión por los demás, incluido su policía de tráfico local.

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